ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reclutamiento y selección de personal


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 7

II. INTRODUCCIÒN

En los actuales momentos donde los campos organizacionales y los cambios mundiales impactas las empresas; El reclutamiento y selección de personal es un proceso de alto nivel que debe ir enfocado a buscar el personal cualificado aplicando un análisis más detallado a través de técnicas y herramientas del RRHH que permita que esté personal se alinee a resultados eficientes basados en objetivos y metas.

En el presente caso se planteará herramientas y estrategias que permitiría mejorar la captación de un nuevo Gerente en la materia de RRH enfocado en competencia, un adecuado proceso de selección y reclutamiento eficaz en los negocios lleva a la eficiencia organizacional.

Pero para tener éxito se debe seleccionar al personal capaz, para posteriormente, entrenarlo, gestionarlo y posteriormente monitorear su avance de crecimiento dentro de la organización.

Todo lo antes se logra con una adecuada definición de los perfiles, con un plan de selección y reclutamiento, un plan de entrenamiento y metas claras que el personal debe cumplir para dar beneficios económicos a la organización por el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades.

III. DESARROLLO

  1. Material de Trabajo:

Descripción de la plaza vacante para la empresa.

DESIGNACIÒN: Director Profesional Departamento de Recursos Humanos.

Síntesis del Cargo: Es un cargo orientado a proponer y aplicar políticas y procedimiento orientados a la gestión integral de los recursos humanos del municipio. Es un cargo activo que busca potenciar y fortalecer el recurso humano de la institución, con el fin de servir como el recurso fundamental para sacar adelante las metas organizacionales. Es necesario conocer claramente la legislación vigente y poder la capacidad que le permita implementar planes y estrategias de acción siempre para potenciar el recurso humano y su bienestar.

Condiciones o requisitos:

  • Título universitario y/o grado académico profesional de carrera con más de 8 semestres.
  • Con cinco o más años de experiencia en jefatura.

El Gerente de su empresa: Le comenta que necesita gestionar una propuesta a la Dirección de RRHH acerca del proceso de Reclutamiento y selección. Le menciona que está lista de descripción de cargo, que debe definir las competencias requeridas, así que deben basarse en la síntesis del cargo. ID. está reconocido como un destacado profesional de RRHH, que ha demostrado eficiencia, idoneidad y competencia para apoyar los procesos que la organización requiera. Contento por este desafió, que además implica do de compensación económica para UD. pone manos a la obra.

De acuerdo a los contenidos vistos en la unidad conteste:

  1. Formule 3 aportes o requisitos que faltarían al aviso aplicando lo aprendido en clases.
  2. Responda y aplique:
  1. Qué tipo de entrevista laboral realizaría. Mencione y justifique su elección
  2. Cuál sería su propuesta para realizar la entrevista en cuanto al proceso de selección. Pasos a seguir y cuáles no. Justifique.
  1. Piense que tiene que entrevistar al candidato que cumpla con los requisitos anunciados por su empresa. Formule dos preguntas por cada una de las siguientes áreas:
  • Condiciones Personales
  • Características de su personalidad
  • Formación técnica
  • Experiencia profesional
  • Experiencia laboral.

Basado en la información expuesta anteriormente se puede exponer.

Respuesta Caso Práctico

  1. Formule 3 aportes o requisitos que faltarían al aviso.

La selección de personal es una actividad propia del àrea de recursos humano, en la cual participa otras áreas de la empresa, su objetivo es colocar al personal más idóneo para un cargo en específico, teniendo en cuenta su potencial y capacidad de adaptación;  para hacer un adecuado proceso de selección y reclutamiento de personal se debe establecer desde el inicio del proceso las necesidades de la empresa, por esa razón y analizando lo expresado en el anuncio de selección de personal se observa que el mismo se encuentra abierto y sin muchas explicación de las funciones del cargo, así como del perfil del personal que se está reclutando, por esta razón se recomienda lo siguiente:

  • Los anuncios deben ser claro, directos porque constituyen la el reflejo y la imagen de la organización con el personal que desea participar en el proceso de selección.
  • El anuncio debe contener el nombre y tipo de empresa
  • Debe especificar responsabilidades, funciones, lugar de trabajo, cualquier dato importante sobre el perfil requerido.
  • Requisitos excluyentes y no excluyentes.
  • Lugar de recepción del Curriculum o medios por donde se recibirán.

  1. Responda y aplique:

2.1 Qué tipo de entrevista laboral realizaría. Mencione y justifique su elección:

La entrevista es uno de los factores que más influencia tiene en la decisión final de la selección del personal, en ella se busca por medio de la interacción con el candidato evaluar sus actitudes, expresiones, posturas y otros.

Tanto el entrevistado como el entrevistador tienen su rol y deben actuar según corresponda, la entrevista debe ser preparada con antelación, sus preguntas pueden ser abiertas, cerradas, por sondeo o provocadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com