ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS DIDÁCTICOS QUE MOTIVEN LA ATENCIÓN Y CONCETRACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑA Y APRENDIAJE DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DEL 2° GRADO DE LA U.E.E.R. “LA MARCELOTA”


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  15.904 Palabras (64 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 64

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGOGICO

MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO

LA MORITA-EDO ARAGUA

RECURSOS DIDÁCTICOS QUE MOTIVEN LA ATENCIÓN Y CONCETRACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑA Y APRENDIAJE DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DEL 2° GRADO DE LA U.E.E.R. “LA MARCELOTA”

Participantes:

Esther Monterrey

SECCIÓN I

DESCRIPCION DE LA SITUACIÓN

Diagnóstico

La U.E.E.R.C. “LA MARCELOTA”, está ubicada en el Municipio Santiago Mariño, Parroquia Pedro Arévalo Aponte, Sector La Marcelota en la colonia agrícola Guayabita, en la Calle Principal cruce con Callejón Pinto Salinas sin número, fue fundada en el año 1962, teniendo 48 años al servicio de la comunidad.

Se hizo cargo de esta institución en sus primeros años el Prof. Alberto Villafañe, el cual prestó sus servicios durante 8 años. Posteriormente la Lic. Coralia Rossi desempeño el cargo como Directora, Rodolfo Jaimes como subdirector, la Profe. Judith Jadauy como docente de educación física en el NER 142 mejorando.

En la actualidad cumplen labores administrativas la Profe. Belkis Santiago Directora (e), Profe.. Luisa Quiñones Subdirectora (e), Prof. Efraín González Especialista de Educación Física, como docente de aulas titulares: Lic. Yhozari Rivas (Educación Inicial), TSU Esther Monterrey (Asistente de Educación Inicial), Profe. Amarilis Rojas (Educación Primaria), Profe. Yelitza Arcila (Educación Primaria), Prof. Víctor Villamizar (Educación Primaria), Prof. Wolfang Méndez (Educación Primaria), Profe. Joselina González (Educación Primaria), no titulares Profe. Yoleyda Díaz (Suplente Fija de Educación Primaria), Profe. Juana Godoy (Suplente Fija de Educación Primaria), la escuela cuenta con la Srta. Sugeily Martínez secretaria contratada por la SSEA y desde el mes de Junio del 2010 con un personal de aseadora cargo titular desempeñado por la Sra. Marvic Cavallero. Ingresando el siguiente personal a la institución: el 28 de Febrero de 2011 la Sra. Gertrudis Moncada con el cargo de Docente Especialista (Psicopedagoga), el 1 de febrero de 2011 Sr. Diomedes Santiago (Jardinero) y el 17 de Marzo de 2011 llega de un traslado el Sr. Jairo Masias (Obrero).

En la institución se labora en un horario comprendido de 7:00 AM hasta las 12:00 PM.

La escuela tiene Redes Sociales con: SSEA, ZEA, Alcaldía de Mariño, Escuelas del NER Nº 142, CPC “Mariño”, Ambulatorio de Turmero, Consejo Comunal de la Comunidad de La Marcelota, Misión Sucre, Club de los Abuelos y el Monitor deportivo de la Misión Barrio Adentro.

Según Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) (2010-2011) de la U.E.E.R. “La Marcelota” su misión y visión es:

Misión: brindar a los niños y niñas oportunidad de estudio para la adquisición de conocimientos, a través de una educación integral y holística, orientada en la consolidación del ser para, y por la vida, al fortalecimiento de valores partiendo de aprendizajes significativos y experiencias tangibles en la praxis educativa, herramientas que les permitan aprender, integrando Familia- Escuelas- Comunidad en general. Visión: formar individuos capaces, con dominio en el pensamiento lógico-matemático, con una capacidad crítica de su actuación en el aquí y en el ahora, en y para la comunidad, activo y participativo en las actividades sociales, recreacionales y culturales de la misma, que sea democrático, reflexivo y lleve a la práctica los valores primordiales para la vida, fe, tolerancia, amor, con conciencia ecológica, que posean autonomía en su actuar y valoren su yo interno, forjadores del futuro, de una patria nueva, integrando padres, representantes y comunidad de La Marcelota a la escuela, luchando por su prosecución y el futuro de los nuevos hacedores del proceso educativo. (pág. 4)

fortalecer el crecimiento integral de los niño y niñas, hacia la formación de un ciudadano culto, crítico, con valores de tradición, cooperación y de ética universal, hábiles para el trabajo, con asertiva toma de decisiones, educados por y para la democracia participativa con sentido claro de justicia social; donde también perciban un mundo de armonía, solidaridad, libertad y respeto en el ejercicio de sus labores; proyectados hacia los cambios culturales de la comunidad. Y que como componente principal sea el Docente, que tenga la herramienta que constituya la tarea principal para las actividades didácticas y pedagógicas cotidianas que les permita abordar y estimular el aprendizaje en los y las estudiantes de la U.E.E.R.” La Marcelota”.

Cuadro I

Matriz Foda de la Unidad Educativa Estadal Rural La Marcelota 2010-2011:

Fortaleza:

La Institución cuenta con un grupo de vinculantes del programa Nacional de Formación Docente PNFE.

La escuela posee las políticas educativas de:

Manos a la Siembra.

E.P.D.C.U.E.

Canaima.

Mamá Arepa.

Los salones cuentan con recursos

Didácticos y bibliotecas.

Programas de reciclaje.

Oportunidades:

Cancha deportiva de la comunidad.

Presencia de monitoreo deportivo.

El tamaño de la comunidad facilita el flujo de las comunicaciones entre sus miembros.

Cuenta con transporte público.

Áreas apropiadas para programa

Manos a la siembra.

Centro asistencial médica (CDI).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.8 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com