ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Redes Sociales En El Rendimiento Escolar


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 6

COMO AFECTA EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ADOLESCENTES DE SECUNDARIA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo afecta el uso de las redes sociales en el rendimiento escolar de los adolecentes del tercer año de la escuela secundaria Federal Dr. Eligio Díaz?

Indagar si el uso de las redes sociales, afecta en el rendimiento escolar de los adolecentes, así como el impacto que tienen en ellos.

Analizar las ventajas y desventajas que tiene el uso de las redes sociales en los adolecentes de secundaria.

Contemplar la utilidad de las redes sociales como herramienta en la educación.

Se lograra dicha investigación mediante la aplicación de una encuesta; las cuales serán aplicadas en una escuela secundaria

MARCO TEORICO

Primeramente iniciaremos dando a conocer lo que entenderíamos por redes sociales; las cuales son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

En las redes sociales tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada usuario aporta a la red, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo.

El uso de las redes sociales ha crecido enormemente en los últimos años hasta convertirse en una referencia de comunicación por Internet. Paralelamente, se ha suscitado un debate social sobre la conveniencia de estas redes, especialmente entre los jóvenes, por sus posibles consecuencias legales o familiares.

Para intervenir en una red social se empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.

Para algunos autores que mencionaremos más adelante el Análisis de redes sociales ha emergido como una metodología clave en las modernas Ciencias Sociales, entre las que se incluyen la sociología, la antropología, la psicología social, la economía, la geografía, las Ciencias políticas, la cienciometría, los estudios de comunicación, estudios organizacionales y la sociolingüística. También ha ganado un apoyo significativo en la física y la biología entre otras.

En el lenguaje cotidiano se ha utilizado libremente la idea de "red social" durante más de un siglo para denotar conjuntos complejos de relaciones entre miembros de los sistemas sociales en todas las dimensiones, desde el ámbito interpersonal hasta el internacional.

Todo lo antes mencionado se lleva a cabo a través de lo que es el Internet; definido como es una interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales. También existen sistemas de redes más pequeños llamados intranet, generalmente para el uso de una única organización.

A través del uso del Internet se posibilita, por primera vez en la historia de la educación que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de información. Sólo es necesario comprende los conceptos sobre la dinámica de los procesos en las cuales una información esta encuadrada, ello permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más y mejor en un año lo que requería tres.

LA UTILIDAD DEL INTERNET EN LAS ESCUELAS.

Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Lo profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas. En primer lugar, la Internet es una fuente inagotable de información y datos de primera mano.

Estudiantes de clases distantes físicamente utilizan la red como medio de comunicación para realizar proyectos colectivos, recoger e intercambiar datos sobre aspectos diferentes de su medio ambiente o estudiar las diferencias y semejanzas culturales entre comunidades de diferentes países.

Los jóvenes que han tenido acceso a la red -ya sea en su casa o fuera de ella- han incorporado su uso al conjunto de sus actividades cotidianas. El proceso de acercamiento, conocimiento y dominio de algunas de las funciones de Internet se ha hecho de forma autodidacta en la mayoría de los casos, y los conocimientos adquiridos en el manejo de la Red son únicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com