ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiòn sobre la pràctica docente


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 4

Formación del Perfil Profesional Docente al Término del Primer Año

Nivel Educativo Educación Especial

Tema 03: reflexión y mejora de la práctica docente

Actividad en línea 4:         Reflexión de la práctica docente

REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Durante la práctica educativa el docente lleva a cabo un proceso de reflexión y análisis de su labor, en donde toma en cuenta factores como lo son la planificación de sus clases, las interacciones que se establecen entre los alumnos y el profesor, en qué medida se cumplen las metas establecidas, las actividades que resultaron funcionales así como las que no tuvieron el éxito esperado, el tipo de materiales utilizados y su impacto en el aprendizaje de los alumnos, la organización aúlica, el tipo de evaluación empleada, etc.

Como docente de educación especial, del área audición y lenguaje, de igual forma llevo a cabo el proceso de reflexión de mi acción docente, en donde puedo determinar los progresos significativos obtenidos a lo largo de la aplicación de mis secuencias didácticas de aprendizaje con mis subgrupos de alumnos y a partir de la información obtenida dar pauta a un proceso crítico, analítico y reflexivo sobre los beneficios personales y profesionales alcanzados, así como las áreas de oportunidad que es preciso mejorar con la finalidad de fortalecer mis competencias docentes.

Como primer punto he de mencionar la planificación de la enseñanza, que en el caso del nivel educativo y del área en el que me desempeño los instrumentos de planeación están enfocados en favorecer las competencias comunicativas y lingüísticas de los alumnos con dificultades severas de lenguaje. Un desafío al que me enfrenté fue al momento de hacer una vinculación de los contenidos de aprendizaje inmersos en el Plan de Estudios vigente con cada uno de los componentes del lenguaje (fonológico, sintáctico, semántico y pragmático), y a su vez adaptarlas a cada uno de los problemas específicos de los alumnos. Dicha situación la fui sobrepasando paulatinamente, conforme fui estableciendo interacciones con los estudiantes pude identificar de manera específica sus características, intereses y motivación por aprender. Me di a la tarea de indagar en diversas fuentes bibliográficas, así como de establecer pláticas informales con otros especialistas de mi área para ampliar mis conocimientos en relación al tipo de actividades que se pueden implementar. Otro de los aspectos en los que considero tuve dificultades está relacionado con la dosificación del tiempo, ocasionalmente en las sesiones de trabajo las actividades propuestas se prolongaron más de lo esperado, por lo que esto significaba restarle tiempo al subgrupo siguiente. A pesar de tener un horario establecido se presentan diversas situaciones fuera del alcance del docente que impiden que éste se cumpla al pie de la letra. Considero que otro punto que he de mejorar en mi práctica educativa es el de establecer mayor comunicación con los maestros de aula regular y padres de familia, y de esta forma trabajar colaborativamente para contribuir con la mejora de las habilidades lingüísticas y comunicativas de los estudiantes tanto en el contexto escolar como en el familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (131.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com