ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIMEN PRESTACIONAL


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  2.303 Palabras (10 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD REGIMEN PRESTACIONAL

BOGOTA, D.C., ABRIL 24 DE 2011

ACTIVIDAD REGIMEN PRESTACIONAL

Docente Asignatura

BOGOTA, D.C., ABRIL 24 DE 2011

INTRODUCCIÓN

Este documento tiene como finalidad desarrollar una temática referente al régimen prestacional y pensional especial que cobija a los miembros de la fuerza pública, planteando claramente conceptos acordes a las disposiciones de ley que allí están plasmadas.

Igualmente sensibilizar a los policías de lo importante que es tener conocimiento y claridad frente a este tema tan importante y que a futuro pueda evitarnos inconvenientes que no sepamos cómo resolver o que acciones tomar para solucionar.

Es un ensayo de tipo expositivo que pretende abarcar conceptos claves como tiempo de servicio, tiempo de permanencia, pensión de sobreviviente, asignación de retiro, actuación administrativa por lesiones y reconocimiento de prestaciones por muerte.

OBJETIVOS

1. Conceptualizar régimen prestacional y pensional especial.

2. Conocer y discutir el artículado de nuestro régimen prestaciones y pensional especial.

PRESENTACION:

Soy el patrullero Germán López Escobar identificado con numero de cedula 80.222.289 de Bogotá, realice el curso de patrullero en la escuela nacional de carabineros ingrese el 8 de febrero de 2004 y me gradué el 29 de octubre del mismo año, Salí destinado a laborar en el departamento de Bolívar.

Inicie en la estación de transito de Cartagena donde labore en el periodo de 01 de noviembre de 2004 hasta el julio de 2006, luego Salí trasladado para la estación San Fernando ubicado en el sur de Bolívar donde labore durante 1 año y 4 meses y finalmente fui trasladado a laborar en la Subdirección general ubicada en la ciudad de Bogotá donde actualmente desarrollo mis actividades laborales.

Mi número de celular es 3132869747.

DE NUESTRO REGIMEN PRESTACIONAL Y PENSIONAL ESPECIAL

El siguiente artículo tiene como objetivo realizar una síntesis del régimen prestacional y pensional de las fuerzas militares, al cual constitucionalmente se le ha dado una protección a la actividad que realiza la Fuerza Pública, con fundamento a la exigencia diaria que realizan, además porque en el desarrollo de su labor se arriesga la vida, diferenciándose de los demás trabajadores, razón por la cual para el reconocimiento de una prestación y una pensión se tienen en cuenta circunstancias especiales, en el artículo 279 de la Ley 100 de 1993, se establecen las excepciones al Sistema Integral de Seguridad Social, como regímenes especiales de seguridad social los miembros de las Fuerzas Militares y Policía Nacional.

Precisamente, la existencia del régimen prestacional especial de seguridad social con que cuentan los miembros de la Fuerza Pública, los excluye del sistema integral de seguridad social contenido en la ley 100 de 1993, como lo dispone el artículo 279 de dicha ley y para reglamentar este régimen se han desarrollado Leyes y Decretos que a continuación se relacionan:

DECRETO 1211 DE 1990

POR EL CUAL SE REFORMA EL ESTATUTO DEL PERSONAL DE OFICIALES Y SUBOFICIALES DE LAS FUERZAS MILITARES

DECRETO 1790 DE 2000

Por el cual se modifica el Decreto que regula las normas de carrera del personal de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares.

DECRETO 1794 DE 2000

Por el cual se establece el régimen salarial y prestacional para el personal de soldados profesionales de las Fuerzas Militares.

DECRETO 1795 DE 2000

Por el cual se estructura el Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional",

DECRETO 4433 DE 2004

Por medio del cual se fija el régimen pensional y de asignación de retiro de los miembros de la Fuerza Pública.

LEY 54 DE 1990

Por la cual se definen las uniones maritales de hecho y régimen patrimonial entre compañeros permanentes.

LEY 447 de 1998

Por la cual se establece pensión vitalicia y otros beneficios a favor de parientes de personas fallecidas durante la prestación del servicio militar obligatorio y se dictan otras disposiciones

LEY 923 DE 2004

Mediante la cual se señalan las normas, objetivos y criterios que deberá observar el Gobierno Nacional para la fijación del régimen pensional y de asignación de retiro de los miembros de la Fuerza Pública de conformidad con lo establecido en el artículo 150, numeral 19, literal e) de la Constitución Política.

LEY 979 DE 2005

Por medio de la cual se modifica parcialmente la Ley 54 de 1990 y se establecen unos mecanismos ágiles para demostrar la unión marital de hecho y sus efectos patrimoniales entre compañeros permanentes.

La Ley 923 de 2004 y el Decreto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com