ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIÓN LA CAÑADA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Síntesis  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 8

REGIÓN LA CAÑADA

Es una región de múltiples contrastes, dentro del contexto oaxaqueño, gracias a su accidentada orografía y su considerable asentamiento de diversos grupos culturales, está poblada por ixcacatecos, mazatecos, cuicatecos y nahuas; además de las poblaciones mestizas. Es la región más pequeña del estado. La ciudad más importante, a nivel administrativo, es Teotitlán de Flores Magón, pero se considera a Huautla de Jiménez como el más importante centro cultural de toda la región.

DELEGACIÓN HUAUTLA DE JIMENEZ

La palabra Huautla, proviene del vocablo náhuatl, que en el esplendor del señorío azteca, Cuitlahuac denominará Cuiticaname – Huautlan, que etimológicamente significa “Lugar de Águilas”, de Jiménez: En honor al general Mariano Jiménez, quien fuera en 1884 Gobernador de Oaxaca y el primer mandatario que pisara tierras mazatecas y le diera la categoría de Villa. Durante el festival de la Guelaguetza, la región es representada por el baile de Huautla, donde mujeres hacen pasos mientras tiran flores. Los sones mazatecos están presentes en las ceremonias de bautizo y casamientos, así como de actos sociales que refrendan compromisos de identidad con otras culturas. Otro himno o canción muy conocida es “El corrido de Huautla”, que fue creada bajo la inspiración del Sr. José Dorantes García quien la realizó en 1951. Para interpretar los sones, la mujer se arregla el pelo con dos trenzas entre cruzadas en listones negros de 5 centímetros de ancho, lleva aretes de fantasía; los 4 collares que rodean su cuello, contienen significados: El primero hecho con cuentas de coral rojo, el cual corresponde al uso diario; el segundo es negro, en caso de luto en la familia; el tercero está hecho con las monedas de plata que la mujer ha recibido como regalo por cada año de vida, representara su dote al contraer matrimonio, y el cuarto es un corazón de plata, regalo de la suegra de manera de súplica para que la unión dure toda la vida. La mazateca lleva una jícara en la mano derecha. Viste huipil de manta de algodón tejido en telar; el cuello es redondo adornado con bies satinado sobre encaje de color blanco. Al huipil le borda a mano figuras de la flora y fauna características de la región y le cose verticalmente, para enmarcar el bordado, listones de colores azul y solferino, representativos del manto de la virgen patrona, la de la natividad. Con el mismo tipo de listones, le confecciona alones a la cintura y en la parte de abajo; Con satén de color rosa o azul hace un olán ancho, plisado, de largo hasta los codos, para unirlo a manera de remate de las mangas.

REGIÓN COSTA

Es una región oaxaqueña que se encuentra al sur del estado y colinda con el Océano Pacífico y la Región Sierra Sur.Es una región netamente turística, ya a nivel nacional, pues es donde se hayan las playas de Huatulco y de Puerto Escondido además de Juquila, que es el tercer mayor centro religioso de México. Se encuentra formada por tres distritos: Jamiltepec, Juquila y Pochutla, que comprenden un total de 50 municipios. Posee una extensión de 12, 502 km², colindando con el Istmo al este, al oeste con el estado de Guerrero y al sur con el mar. La población que actualmente habita la costa es mestiza, afromestizos indígenas mixtecos, amuzgos, chatinos, chontales y zapotecos.

DELEGACIÓN DE SAN PEDRO POCHUTLA

Pochutla es un nombre náhuatl impuesto por los mexicas y significa lugar donde abunda el pochote. Culturalmente, Pochutla es uno de los poblados mestizos que aún conserva sones y bailes de origen indígena, interpretados con guitarra, tambor (o tarola), trompetas y violín. Los bailes se presentan en la Guelaguetza como sones Bravíos; En ellos se muestra la lucha de los sexos en cuestiones de amor como tema y una de las anécdotas de la que se vale para contarlo, es el momento en que la mujer intenta conquistar al hombre aprovechando los efectos embriagantes del mezcal; otra, el acoso que sufre el hombre y la habilidad y rapidez de las que tiene que hacer uso para evitar ser cazado y domado por la mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com