ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REHABILITACION DE UNA MICROCUENCA


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Monografías  •  3.261 Palabras (14 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 14

CAPÍTULO I

Introducción

El medio ambiente local corresponde al entorno en donde las personas desarrollan su vida cotidiana, los componentes del ambiente son el agua, el aire, el suelo, el paisaje, las construcciones y ciudades, las áreas naturales, los espacios y áreas verdes, y todas las interacciones entre ellos, incluyendo los valores culturales, tradiciones y costumbres que tienen influencia en la manera en que las personas utilizan los recursos naturales, económicos y sociales.

Este programa de rehabilitación se enmarca bajo la metodología Acción Participativa, partiendo de un problema de manera anticipada lo que se aspira conocer, con qué base se puede obtener el  conocimiento y cómo se utiliza el mismo. Pretende ser un dialogo de saberes y aprendizaje, en el proyecto comunitario (desarrollo de unidades curriculares que articulan intereses, potencialidades, habilidades, aptitudes, experiencias y conocimientos); siendo este Proyecto Comunitario un Plan de Acción Participativa, construido entre un colectivo social y los estudiantes para dar respuesta a la comunidad, originando allí procesos de cambios a desarrollarse, donde se muestre la relación comunidad - ecosistema.

El área de estudio donde se desarrollara el proceso de rehabilitación del sistema ambiental, se conoce como la Loma de las Guayabitas, parroquia Boconó, municipio Boconó, estado Trujillo. Esta área pertenece a la formación geológica de sierra nevada, su precipitación media anual es de 1.230 mm, el suelo sub-orden, ochrepts, tropepts, su zona de vida un bosque húmedo pre-montano (bh-PM), pertenece a la sub cuenca Boconó-media, la pendiente media es de 43%, la pérdida de suelo (erosión) es de 30-60 Mg ha-1 año-1,color goetita FeOOH 10YR 8/6 amarillo, dentro de esta zona se encuentran y el área de estudios comprende 62 Hectáreas seis (6) microcuencas.

 

Se entiende como rehabilitación a la planificación de los procesos, objetivos, actividades y/o acciones que permitan recuperar en gran parte las características cercanas al estado original del sistema natural. Es considerada también como las mejoras tangibles e intangibles del sistema humano y construido, que han sido afectados por las políticas neoliberales impuestas por el sistema capitalista, aún dominante.

Frente a las diversas problemáticas socio-ambientales se puede enunciar los siguientes antecedentes, riesgos de erosión por medio de deslaves y deslizamientos constantes que afectan a la carretera vía Tostos, Niquitao, quemas en la época de sequia, crecimiento de la frontera agrícola, contaminación por desechos sólidos en los alrededores de las microcuenca observados a 20 metros de la casa del señor Rafael, mala praxis en cuanto a la conservación del suelo, degradación del suelo, uso excesivo de fertilizantes. Se hace necesario desarrollar un trabajo conjunto y coordinado con distintos actores sociales relevantes en los procesos de cambio y mejoramiento de la calidad Ambiental del área de estudio.

En relación a lo anterior, el problema es principalmente ocasionado por la actividad del hombre (antrópica), ya que por la falta de educación ambiental en los habitantes de este sector ha contribuido a la degradación del suelo a los riesgos de erosión desforestación entre otros antes mencionados en los antecedentes.

Es necesario señalar, que  los organismos gubernamentales y comunales no han asumido toda su responsabilidad para cubrir todos los problemas ecológicos y ambientales que se presentan, las leyes son objeto de reformas y se necesita nuevos profesionales con especializaciones más puntualizadas en la solución de los problemas ambientales. Por lo tanto nos enfocaremos en las acciones de reforestación de las áreas más vulnerables por la erosión, como también la formación y educación ambiental de sus habitantes, tomando en cuenta como ejes transversales.

Es importante destacar el por qué de este proyecto, ya que para el desarrollo del mismo y en función de las exigencias del contenido programático de esta unidad curricular, se estableció una interrelación entre la comunidad y la Universidad Bolivariana de Venezuela, por medio de un diagnóstico preliminar y un diagnóstico participativo para captar las necesidades de una comunidad especifica que en este caso resultó ser la comunidad de Loma de Las Guayabitas, para así determinar la prioridad entre una diversidad de problemas captados en dicha comunidad, dando origen a las evaluaciones y análisis del impacto ambiental que se encuentra en las adyacencias de esta comunidad determinando una afectación socio ambiental. El programa de gestión ambiental, está destinado a la formación de profesionales que en conjunto, serán capaces de minimizar y corregir los problemas socios ambientales siguiendo un cronograma de estudio adaptado a la problemática existente.

La formación de un gestor ambiental es la construcción transdisciplinaria de saberes para comprender y resolver los problemas socios ambientales. Es también un proceso que orienta y capacita en el trabajo con diversos sectores y actores de la  sociedad hacia una gestión ambiental participativa, fortaleciendo las acciones ciudadanas y los programas de desarrollo local y comunitario en el marco de una cultura de la diversidad. Esto debe propiciar una participación más activa y efectiva en el conocimiento y solución de los problemas socio-ambientales, reorientando las prácticas cotidianas y de gestión del patrimonio natural en estrecha relación con los procesos socioeconómicos y culturales.

En base a esta necesidad y a todo lo expuesto anteriormente se crea la siguiente interrogante; ¿Cuál es la situación socio-económica y biofísica del área de estudio? En base a esta interrogante se crean los siguientes objetivos.

CAPÍTULO II

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

  • Diseñar un programa piloto de rehabilitación integral del sistema ambiental como unidad piloto para mejorar la calidad de vida en cuanto a la situación socio-económica y bio-físico.

    Objetivos Específicos

  • Seleccionar un área piloto representativa de la problemática socio-ambiental de la ecorregión andina para efecto de su rehabilitación.

  • Realizar inventario socio-económico y bio-físico.
  • Elaborar un diagnostico en el área piloto en función del inventario.
  • Proponer medidas generales para atender la problemática detectada en el área.

CAPITULO III

Titulo del trabajo

     Rehabilitación integral del sistema periurbano por una microcuenca en la comunidad Loma de las Guayabitas, municipio Boconó del estado Trujillo.

CAPITULO IV

Metodología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (187.5 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com