ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microcuencas


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

La siguiente actividad debe ser aplicada en el sistema de abastecimiento de agua de su localidad o aquel que usted haya seleccionado para trabajar.

1. Identifique la cuenca hidrográfica que utiliza su empresa de acueducto para abastecer a su localidad, si tiene problemas para conseguir la información puede trabajar con cualquier otra según el acceso que tenga a la información.

Quebrada La Valeria:

Es la principal fuente de abastecimiento de agua del municipio, con un caudal en época de estiaje de 200 l/s. Su nacimiento se encuentra localizado aproximadamente a 5 km. de la cabecera municipal, por la vía que del municipio conduce a la vereda La Valeria, cota 2400 metros sobre el nivel del mar. Área de la cuenca 10,45 km2.

2. Describa la evolución de la micro cuenca en los últimos dos años.

A la bocatoma se le tubo que adjuntar un nuevo abastecimiento pues la demanda superaba el suministro de la misma, este nuevo abastecimiento es la bocatoma La Reventona: Con un caudal en época de estiaje de 15 l/s. Su nacimiento se encuentra localizado a aproximadamente 3 km. de la cabecera municipal, por la vía que del municipio conduce a la vereda La Valeria, cota 2200 metros sobre el nivel del mar

3. Describa y explique las variaciones que pueden afectar los niveles de agua de la cuenca utilizada y/o de una cuenca en general.

Las variaciones se pueden presentar:

 Obstrucción de la bocatoma por borrasca producida por un aguacero

 Desvío del cauce aguas arriba

 Erosión de la tierra sobre el cauce

4. Que se debe hacer para mantener invariables o por lo menos muy estables, las condiciones de una cuenca hidrográfica

 Limpiar los senderos del cauce para evitar que hojas, arboles, materia orgánica obstruya la bocatoma

 Concientizar a la gente sobre la importancia de cuidar el caudal de la cuenca pues es para servicio de la misma comunidad

 Evitar la deforestación la cual causa problemas de erosión.

5. Frente a una situación de derrame de cantidades importantes de un pesticida sobre una fuente de agua, que se debe hacer para minimizar el impacto sobre la fuente en general y sobre el acueducto que alimenta en particular?

 Fundamentalmente se debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com