ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microcuencas Armenia


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 4

Armenia cuenta con una gran cantidad de vegetación dentro de su área urbana. En la ciudad se encuentran las microcuencas urbanas (fragmentos de bosque que usualmente cobijan quebradas). La capital quindiana tiene 122 drenajes y 52 quebradas, que se agrupan en 18 microcuencas. Armenia es bañado por el rio Quindío y por la quebrada hojas anchas, que desemboca en el rio espejo, que a su vez van al rio Quindío, que por ultimo son recogidos por las aguas del rio la vieja. La ciudad hace parte de la cuenca del rio la vieja, que a su vez hace parte de la cuenca del rio Cauca, que pertenecen a la gran cuenca del rio Magdalena.

E jueves 21 de marzo del 2013 se llevó a cabo el recorrido a la microcuenca la Aldana, ubicada dentro de las instalaciones de la Universidad del Quindío. La microcuenca la Aldana, es una de las de mayor riqueza que se conserva en Armenia, al igual que la microcuenca el Paujil, ubicada entre las carreas 19 y 14. Estas zonas boscosas albergan una gran cantidad de aves, únicas en Colombia y el planeta. Una de las especies más destacadas es el barranquero, que se ha propuesto muchas veces como el ave insignia de las microcuencas de Armenia. Los fragmentos de bosque se han tratado de preservar a través de corredores de conservación, por ejemplo las microcuencas la Aldana y el Paujil se han tratado de conectar a través de un corredor que a su vez conecte la quebrada Hojas Anchas y el rio Quindío.

El departamento del Quindío cuenta con una altura privilegiada sobre el nivel del mar. Su punto más alto se encuentra en el municipio de Salento, está ubicado a 1600 metros sobre el nivel del mar; su punto más bajo se encuentra en la Tebaida, ubicado a 1200 metros. Por su parte la ciudad de Armenia cuenta con una altura de 1400 metros, medida en la plaza de Bolívar (punto central de la ciudad). Armenia es construcción del abanico volcánico del Quindío; sucesivos procesos volcánicos depositaron en el área cenizas y lapilli (piedra pómez). Estos acontecimientos determinaron la riqueza del suelo del Quindío. Después el agua empieza a correr y formó surcos en la tierra. Millones de años después se levanta las falla Armenia que forma por un lado el rio Quindío y por el otro la quebrada hojas anchas, y muchas otras quebradas que constituyen las diferentes microcuencas de la ciudad.

La ciudad de Armenia Quindío hace algunos años, en el marco de ordenamiento territorial, considera que los suelos a riesgo debían estar protegidos, y se constituye el primer sistema de áreas protegidas urbanas de Colombia. Tiempo después la capital de la República, Bogotá copia este modelo. Armenia cuenta con más de 700 hectáreas de bosque protegidas, que hacen que la ciudad milagro sea única en Colombia y en el mundo.

El grupo se dividió en dos grupos de 25 estudiantes, el segundo grupo inició el recorrido a las 3: 30 p.m. El grupo se reunió con la doctora Olga Alicia Nieto en la entrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com