ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATO CRONOLÓGICO O LA DESCRIPCIÓN DETALLADA DE UNA EXPERIENCIA


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 9

*INTRODUCCIÓN*

El lenguaje en los años preescolares es una etapa muy importante en la vida de los niños ya que están iniciando sus primeros peldaños en cuanto a educación se refiere en los cuales influyen diversos factores si bien no son determinantes en su desarrollo pero si de suma importancia para la adquisición de nuevas herramientas que le permitan tener nuevas ideas o bien perfeccionar los que ya traen.es por eso que en la escuela se debe de tomar como punto de partida lo que han aprendido los niños de forma no convencional ya que antes del ingreso a la misma ellos ya llegan con conocimientos sobre todo en lenguaje ,así como, algunos conocimientos matemáticos. Estos conocimientos empiezan a formar parte de su personalidad, la cual se va adquiriendo a lo largo de la vida siendo una herramienta más para su aprendizaje, el cual llevara a cabo mediante diversas acciones, experiencias, que le permitirán adquirir nuevos conocimientos.

Teniendo en cuenta que el lenguaje nos sirve para comunicarnos de diversas formas y que posteriormente se representa de forma simbólica en un papel o algún otro objeto al alcance para que las demás personas los puedan ver y comunicarnos a través del mismo. Es por eso que es muy importante la revisión de los contenidos escolares ya que el aprendizaje en gran parte depende de esto y en la forma en que la educadora lo lleve a cabo dentro del aula, debido que una de las principales funciones de la escuela es la de fomentar la socialización entre los niños, también es muy importante que exista una forma de juego como parte de aprendizaje en ellos.

*PROPÓSITO*

Dado que la competencia en el lenguaje es crucial tanto como apresto para la escuela como para la adaptación psicosocial y emocional, la presencia de problemas de lenguaje y comunicación puede conducir a un niño por una trayectoria de desajuste en el curso de su vida.

Los trastornos del lenguaje pueden ser sutiles y pasar inadvertidos en situaciones de aprendizaje y terapéuticas. Por lo tanto, la identificación y evaluación de los trastornos del lenguaje, y la intervención, son importantes durante los primeros años. Si el niño/a no está motivado es muy difícil que progrese, ya que no manifestará ningún interés o no prestará atención alguna, entonces el profesor/a necesitará de toda su experiencia e imaginación para conseguir estimular al niño/a.

*DIARIO 3ER.DIA DE OBSERVACION*

Hoy al entrar al jardín, como todos los días se recibieron a los niños, y ya que timbraron cada quien se fue sentando en su sillita y esperaron las indicaciones de la educadora, quien les pidió que hicieran las filas para salir a la rutina; salieron y se dirigieron al patio, se acomodaron y una educadora les dio los buenos días y empezó la rutina, pero sin música ya que la grabadora no funciono, entonces después de 10min, dio por terminada la rutina la educadora y los fue despidiendo a cada grupo para que regresaran a su salón; ya en el aula se sentaron de nuevo en sus sillitas y la educadora paso a un niño a que dibujara una florecita en el calendario de papel que tenia en el pizarrón para que vieran la fecha, después eligió a una niña para que contara a las niñas y a los niños y así ver cuantos habían faltado; pasando esto la educadora coloco un sol grande en el suelo y ella en sus manos traía un planeta tierra, con el fin de explicarles en que consistían y que eran las estaciones del año.

Al termino de esta actividad acomodaron las mesas y las sillas y la educadora les dio una consigna que consistía en darles una hoja blanca con flores dibujadas en donde adentro de cada flor la tenían que rellenar con papel rasgado y pegar los papelitos, les dio papel china para el pasto y el tallo de las flores; al termino de la actividad la maestra les indico que le pusieran su nombre y que fueran pegando cada quien su trabajo en el pizarrón para cuando llegaran sus papas los fueran recogiendo.

*RELATO CRONOLOGICO O LA DESCRIPCION DETALLADA DE UNA EXPERIENCIA*

CATEGORIAS:

EL HECHO LA AFIRMACION DE SENTIDO

*EDUCADORA-NIÑOS: La educadora tiene un lenguaje poco adecuado ya que la manera en que les habla a los niños no es la correcta, ya que les habla de una manera muy suave, y yo sugeriría que fuese mas dura y que tuviera mas autoritarismo ante ellos, para que los niños no hagan lo que quieran.

*NIÑOS-EDUCADORA:

Los niños en su mayoría mantienen un lenguaje adecuado a su edad, muy entendible excepto 3 niños que hablan muy mimado, pero se les logra entender.

*EDUCADORA-PADRES DE FAMILIA:

Su trato con los padres es muy grato, muy respetuoso, y atiende a sus necesidades y dudas.

*PADRES DE FAMILIA-EDUCADORA:

A lo que me pude percatar los padres de familia solo recurren a la educadora cuando se ocupa de algo, o en cuestión de tareas, o si es el caso de algún asunto de la mesa directiva. (La mesa directiva esta compuesta por padres de familia, y la educadora administra lo relacionado con el dinero).

En el jardín “Luis Álvarez Barret” iniciaron el día como siempre con la rutina de activación, la cual duro 10min aproximadamente.

::RASGADO Y PEGADO DE PAPEL::

(Motricidad Fina)

Educadora: “Haber niños el día de hoy vamos a realizar unas flores muy bonitas, como en las que aparecen en la primavera; (argumenta: ¿se acuerdan que les hable la semana pasada de la llegada de la primavera?).

Andrea: si… si… yo, me acuerdo que nos dijiste maestra que ya iba a llegar la primavera, ese día me puse muy contenta porque ya iba a llegar.

Educadora: así es Andrea y por eso nosotros vamos a hacer unas flores muy hermosas como las que saldrán en la primavera, y para hacerlas les daré a cada quien una hoja blanca con flores dibujadas una de color rosa y otra amarilla, y les daré papel de colores para que lo rasguen (hace una afirmación aclarándoles de que ellos ya sabían como lo tenían que rasgar) y lo peguen dentro de la flor, y también les pasare papel china verde para que le pongan el tallo y el pasto”, “¿Les quedo claro lo que van a hacer?, luego no me vayan a decir que no entendieron”.

Juan Diego: ¿Maestra el papel china nace en china?

Educadora: ¡No Juan diego, no nace si no mas bien se fabrica, y no nace en china, si no que así se llama pero no es porque haiga nacido en china!

Juan Diego: ¡aahh... ya entendí!

Educadora: ¡Ahora si todos a trabajar mis niños!

Niños: “¡Si maestra!”.

Educadora: “Entonces a trabajar todos”.

Pasaron alrededor de 5 min, cuando una niña llamada Ana Lilia le dijo a la maestra:

Ana Lilia: “Maestra, Iliana me esta diciendo que mi trabajo esta quedando feo y deforme”.

Educadora: “Iliana no estés criticando los trabajos de tus compañeros, porque aquí todos los trabajos son hermosos no hay ninguno feo ni deforme, todos están poniendo de su esfuerzo, por lo tanto son trabajos muy lindos”.

Después de 30min

Educadora: “Cuando vallan terminando vienen conmigo para darles un pedazo de cinta para que vallan pegando sus trabajos en el pizarrón para cuando lleguen sus papas los vallan recogiendo”.

Jafed, Andrea, Marlene, Diego:” ¡Si maestra Gaby!”.

Eunice: “Para que cuando venga mi papi vea que bonito me quedo”.

Vanessa: ¡a mi también me quedo bien bonito, lo pegare en mi cuarto! Después de varios intentos e insistir con el sonido, les falló la grabadora y por lo tanto realizaron la rutina sin música.

Al término de la rutina la educadora que dirigió esta fue despidiendo a los niños grupo por grupo.

*Al entrar al aula después de la rutina, todos los niños del 3°A se dirigieron cada quien a tomar su sillita, y le ayudaron a la educadora a acomodar sus mesas de trabajo en dos equipos.

*Se iniciaron las clases con una actividad de “motricidad fina” en donde la educadora les explico la actividad.

*Todos los niños se muestran en la actividad muy animados e interesados, pero también pierden la atención platicando entre ellos.

*La educadora presenta actitudes de alegría ante los niños, y les habla muy cariñosamente. Por ejemplo: “Haber Mis corazones todos trabajando en silencio”, “chiquitos hagan los pedacitos pequeños no grandes”.

*La educadora es muy improvisada en sus actividades, ya que las figuras de las flores en las hojas blancas las hizo al momento de la actividad.

*Al término de tal actividad la educadora se muestra satisfecha del trabajo que hicieron los niños ya que muestra gestos de satisfacción y felicita a los niños por su esfuerzo.

*INTERPRETACIÓN*

Ðe acuerdo a lo planteado y la corroboración de Judith Mece, el niño preescolar a los 5 años de edad, no cometen los errores fonológicos ni sintácticos de los niños de 3 años, nos dice también que saben producir varias oraciones complejas en que se combinan dos o mas oraciones, y esto es completamente cierto ya que un niño de preescolar tiene mas años que uno de 3 años, y por lo tanto tiene mas vida y experiencia, pero claro también no debemos olvidar que si un niño de 3 años tiene una excelente estimulación por parte de los padres en su lenguaje, y un preescolar no, tiene mas ventaja el niño de 3 años que el de preescolar, cabe señalar que el hablarle mimado aun niño desde pequeño es un grave error, ya que lo estamos atrasando en su lenguaje, y estamos tratando con un niño que entiende y que claro que puede hablar bien, pero no hay que revolver el amor que se le tiene a un pequeño con la estimulación o lenguaje que se le plantea, algunos investigadores han estudiado el desarrollo del lenguaje y siempre han reconocido que deben existir procesos especificables por los cuales el niño aprende el lenguaje. Para otros los procesos son interpersonales, determinados ambientalmente, y precisan del soporte social de otras personas. Algunos investigadores admiten como postura personal que son necesarios para el lenguaje tanto procesos biológicos como ambientales. También las imitaciones de las producciones paternas por parte del niño, junto con el refuerzo, se considera como importantes procesos en dicho desarrollo. Ahora bien si ese no es el problema y pudiese ser otro como falta de cariño, o poca compañía del adulto al niño, también es un factor para que el pequeño tenga problemas de lenguaje, como tal es el caso de Bryan que mas adelante hablare de el.

Meece plantea que tales niños de preescolar aprenden nuevas palabras y se expanden a la comprensión de lo que significa una palabra, y es muy notable como a esta edad se vuelve contagioso su gusto por las bromas y los acertijos, rimas o sonidos jocosos. Y esto lo e comprobado yo en mi salón en donde contaba con 24 niños, en donde algunos estaban cantando unas canciones muy famosas como la de “ae se eu te pego”, y otros cantaban la de la vecindad del chavo, y otros cuantos la canción de “inténtalo”, todos coreando estas canciones, además me decían algunos: ¡maestra diga “moras”!... y yo les contestaba : “moras”, y me respondían: ¡“mañana te enamoras”!, entre otras; me llamaba la atención como puede ser que los niños imitan todo lo que ven, y no se diga lo que pasa en la televisión.

El problema que detecte en este grupo es que al momento que la educadora les imponía alguna consigna, había algunos niños que estaban completamente distraídos, y esto propiciaba a que los niños que si estaban poniendo atención los descontrolaran, pero al momento de que la educadora les llamaba la atención, era hasta ese momento cuando entendían que debían de guardar silencio y poner atención.

Los niños son muy trabajadores en su mayoría solo en el caso de Bryan y Eunice, que se comportaban muy agresivos o no querían hacer nada, y eran castigados muy seguido, me comentaba la educadora que en el caso de Bryan era un niño muy abandonado que estaba al cuidado de una hermana de 15 años que era casada, ya que los papas trabajaban, y por lo tanto la hermana no le brindaba cierta atención al niño, y en el caso de Eunice me dijo que tenia problemas de aprendizaje pero que estaba tomando terapias particulares.

En cuanto a su lenguaje solo hubo 3 casos notables de los niños: Eunice, Yuri, Víctor que no sabían pronunciar algunos fonemas como la “r” ejemplo: para decir “Rana”, decían “Lana”, y hablaban muy chiqueado, pero esta propensa su mejora ya que los tres están tomando terapia, Yuri y Víctor en CAPEP y Eunice con una psicóloga particular.

*Considere algunas Competencias:

1.- Expresar sentimientos, deseos e ideas mediante el lenguaje oral, ajustándose progresivamente a los diferentes contextos lingüísticos y situaciones de comunicación habitual y cotidiana y a los diferentes interlocutores.

2.- Comprender las intenciones y mensajes que le comunican otros niños o niñas y personas adultas, en los diferentes contextos lingüísticos, valorando el lenguaje oral como medio de relación con los demás."

...

Descargar como  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt