ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA: LA GESTIÓN ESCOLAR COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO. PROYECTO DE GESTIÓN ESCOLAR... “MOMENTOS DE INVESTIGACIÓN”


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 4

REPORTE DE LECTURA: LA GESTIÓN ESCOLAR COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO. PROYECTO DE GESTIÓN ESCOLAR… “MOMENTOS DE INVESTIGACIÓN”

“MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN”

La teoría cumple con la función de identificar sectores de la realidad, de hacerlos existir para la conciencia. Lo que o se nombre o no se delimita con palabras y conceptos, difícilmente existe para el conocimiento. Esta reflexión viene al caso a propósito del concepto “gestión pedagógica” cuya escasa resonancia en los medios políticos y educativos puede asociarse a la sospecha de una combinación poco legitima de diferentes ordenes de problemas. Los antecedentes históricos de las disciplinas involucradas en el campo educativo pueden asociarse a las cuestiones pedagógicas. Hay algunos aspectos de la gestión pedagógica que intenta llamar la atención sobre su importante papel articulador entre las metas y lineamientos propuestos por el sistema y las concreciones de la actividad escolar.

La visión economicista que no supera la concepción del sistema educativo contribuye a profundizar sus debilidades, con ello se pierde precisamente los elementos que lo particularizan, hay algunas categorías que comprometen a la eficacia de su acción.

LOS PROBLEMAS

Los problemas pedagógicos de la escuela cuentan con un antiguo y basto volumen de estudios, contenidos y métodos, enseñanza y aprendizaje, así como las relaciones, que suponen, han suscitado el trabajo de no pocas disciplinas. Basada en estas tradiciones, la formación de maestros y especialistas en educación ha mantenido, en gran medida por omisión, una clásica separación entre la problemática pedagógica.

Es importante un marco, un escenario de procesos determinados como un espacio social, si bien se discute la pertinencia de darle atención a las tareas implicadas. El papel de la gestión, mas que minimizado parece descartado, de hecho, en el universo de la formación espacial. La representación del mundo escolar asimila la noción en la teoría consagrada.

LA GESTIÓN

El encuentro con la gestión se impuso en el curso de investigación sobre las condiciones institucionales del trabajo docente, localizar las características del grupo de maestros y lo que conforma el plantel y asi mismo expresar sus relaciones cotidianas, asi como la enseñanza. La elección de explorar la vida cotidiana, prescindiendo del reporte previo del salón de clases, provenía de vislumbrar que la escuela resuelve su existencia a través de procesos sociales, identificar estos procesos distingue bien las practicas sociales, la amplia comprensión de las formas asi como la manera social de la escuela y aproximarse a las condiciones institucionales de posibilidades de los procesos educativos, la construcción teórica de este enfoque,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com