ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA DE LA ESCUELA PANAMAYAL


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 8

RESEÑA DE LA ESCUELA.

La Escuela Bolivariana Panamayal está ubicada en la comunidad de Panamayal, en la carretera Nacional Caigua, vía San Miguel, Parroquia Caigua, del Municipio Simón Bolívar del Estado Anzoátegui. Sus inicios datan de la década de los 50 y funcionaba en casa del Sr. Catalino Guararima y era atendida por la maestra Rafaela Guararima. Al inicio de la década de los 60 pasa a formar parte del NER 182 siendo el director del mismo el Sr. Héctor Rafael Guaraco y posteriormente en 1972 es mudada a la sede actual para esa fecha contaba con solo dos alas llamada R.2 con el nombre de Escuela concentrada Panamayal, con los siguientes maestros: José Getulio Cermeño, Inés María Ávila, Miguelina Subero, Elba Lezama de Moreno, Esmirna Marcano, María de Pino Rivas, y Sarina Troncoso quien el 1ro de Octubre del 1981 es nombrada directora y debido al incremento de la matricula, la escuela fue elevada a categoría graduada con el nombre de Escuela Rural Experimental Básica de Panamayal (EREB Panamayal). El 7 de Mayo del año 2002, se le adjudica el nombre de Bolivariana con un número de 254 estudiantes estando la dirección a cargo de la Prof. María Carpio. En el año escolar 2005-2006 la institución estuvo bajo la dirección de la Prof. Santa Viera Para el año escolar 2006-2007 cuenta con una matrícula de 282 estudiantes, 18 docentes, 4 de ellos especialistas en el área de: teatro, danza, música y deporte, una secretaria, 7 obreros y 6 madres procesadoras bajo la dirección de Lourdes Salazar. En Enero del 2010 es nombrada directora de la Institución la Licda. Mairobelt Mosqueda. Para esta fecha la escuela contaba con una matrícula de 251 niños y niñas 14 docentes 2 secretarios, 8 obreros y 6 madres procesadoras.

ASPECTOS DE LA COMUNIDAD DE PANAMAYAL.

Población.

La comunidad de Panamayal cuenta con una población de 1400 habitantes aproximadamente.

Producción y cría.

En cuanto a este aspecto, cuenta con la agricultura, y cría de ganado, cochino, ovejos, chivos, patos, gallinas, conejos, y la siembra de diferentes rubros como maíz, ciruelas, caraotas, frijoles, lechosa, yuca, ahuyama, melón, patilla etc.

Flora.

Son característicos de la zona el Araguaney, el Yaque, el Nin, el Mamon, el Jabillo, el Cautaro, la Tapara, el Pericoco, el Caro, la Parapara, el cují, la retama, la Pionia, Olivo etc.

Artesanía.

En la artesanía se destacan la elaboración, de alpargatas, chinchorros, sombreros de bejuco, maracas y collares de semillas.

Fauna.

Aves: tordos, garzas, palomas, turupial oros, pericos, tutuelos, perdiz, gavilanes, etc.

Peces: La cachama, el Pabon, la Lora, el Mochoroco.

Fauna Silvestre.

Iguana, burro, caballo, chivo, rabipelado, conejo, morrocoy, galápago, cachicamo, venado, mapurite, acure, etc

CARACTERÍSTICAS SOCIO AMBIENTALES DE LA COMUNIDAD DE PANAMAYAL.

La comunidad de Panamayal posee un estatus socioeconómico posee un estatus socioeconómico bajo; el 75% de su población habita en viviendas construidas de forma improvisada, con paredes de bahareques, techos de zinc y pisos de tierra, con sistema de letrinas, con un abastecimiento de agua por medio de camiones cisternas, y un servicio de electricidad insuficiente. Cabe destacar que paulatinamente estos ranchos están siendo cambiados por viviendas dignas con la misión Vivienda Venezuela.

El 70% de la población se dedica al oficio de la cría y la agricultura y el 30% restante trabajan en la fabricas como obreros (as) y otros oficios como choferes, vigilantes, trabajadoras del hogar etc. Esto se debe a que la mayoría de los habitantes de edad adulta son iletrados y de bajo nivel económico.

ORGANIGRAMA DE LA ESCUELA BOLIVARIANA PANAMAYAL DOCENTE

Madres procesadoras

Directora

Docentes

de Aula

Obrero Administrativo Docente Teatro

Obreros Secretarios Bibliotecaria Danza

Música

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com