ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña; la escuela única


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Reseñas  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

En el libro La escuela única, edición de Herminio Barreiro encontramos a parte del texto de Luzuriaga una extensa introducción realizada por el anterior autor nombrado. En esta introducción se muestra una visión global y crítica de lo que Luzuriaga desarrolla en su obra.

Luzuriaga nació en Valdepeñas el 29 de octubre de 1889 pero de niño se traslado a Aravaca donde terminó sus estudios primarios. Estudió en la Escuela de Maestros y conoció a María Luisa Navarro, su futura mujer. Fue discípulo y profesor en prácticas en la Institución Libre de Enseñanza. Paso alguna temporada en Alemania y a su vuelta a España entró en la editorial Calleja como asesor de publicaciones escolares. En 1931 se implica en el movimiento internacional de la Escuela Nueva como autor de importantes obras. En 1936 se ve obligado al exilio en Londres y más tarde a Argentina.

La escuela única aparece históricamente en un proceso de renovación teórica de la educación entre 1914 y 1931. En 1914 coexiste una generación de intelectuales que tendrán una destacadísima actuación en el acontecer histórico de la España contemporánea. Y en 1931, se proclama la Segunda República, momento en el que se concluye el “antiguo régimen”.

La obra se escribe en plena vorágine fundacional republicana formando parte de las “Publicaciones de la Revista de Pedagogía”. El ejemplar es un fiel reflejo de los problemas que están debatiéndose en el mundo de la educación durante el primer tercio del siglo XX. También muestra la situación económica, social, política, cultural y educativa en que se encuentra España.

Como anteriormente he dicho Luzuriaga estuvo en contacto con la metodología que empleaba la ILE, formo parte también del Partido Socialista Obrero Español y además fue discípulo de Ortega y Gasset. Por lo que institucionismo, socialismo y orteguismo son sus tres pilares ideológicos, políticos y éticos, los cuales se plasman en todas sus obras.

La escuela única va íntimamente ligada a la escuela activa, la primera plasma una alternativa político-educativa, la segunda es una alternativa pedagógica. Ambas incidirán en la educación como proceso y como práctica social y, en los educadores ya que son los guías del proceso.

        Luzuriaga concibe la “escuela única” con un doble significado; puede expresar, de un lado, un punto de vista educativo, un nuevo concepto de la organización escolar, y de otro, un movimiento social, promovido por los partidos políticos más avanzados. En definitiva, la escuela única es un proceso de renovación externa de la educación, el cual requiere otro idéntico de orden interno, la escuela activa ambos movimientos son inseparables, dos caras de la misma moneda. Dicha renovación exige una reorganización escolar, que es cuestión del Estado, por lo que será pública y laica.

ANÁLISIS DE LA OBRA

        En cuanto al libro que nos ocupa en sí, está dividido en cinco bloques; idea de la escuela única, concepciones de la escuela única, problemas y soluciones, aspiraciones y realizaciones y por último la posible solución española.

La idea de la escuela única tiene numerosos antecedentes desde Platón pasando por Comenio, Pestalozzi pero su expresión más completa se encuentra en Condorcet y Fichte.

El punto de partida del movimiento se encuentra en la existencia de ciertas instituciones escolares sostenidas por el Estado y destinadas casi exclusivamente a niños de las clases acomodadas. Se inició en Alemania y Francia una campaña contra el trato preferente de las clases prioritarias.

La escuela única constituye la prolongación del movimiento de educación popular iniciado en el siglo XVIII, de un lado, por los reyes “ilustrados” de Prusia que crean la “escuela púbica”, sostenida y dirigida por el estado, y, de otro, por la Revolución francesa que idea la “educación nacional, es decir, la educación por encima de las clases, la educación de todo el pueblo.

Además esta escuela no sólo afecta a la educación nacional y a la vida social, también a la vida individual de cada hombre. Cada ser tiene sus peculiaridades, su propia vida la cual ha de desarrollar al máximo. Para ello se requiere plenitud de oportunidades educativas y un tratamiento diferencial de las características individuales. La escuela única esta abierta para todos, con la posibilidad de elección de distintos planes educativos que facilita el descubrimiento de las aptitudes individuales.

        En cuanto a las concepciones de la escuela única hay que distinguir dos partes; la de los pedagogos clásicos cuyas ideas pese a coincidir con las de la escuela única aún no se refieren a ella de forma concreta y otras más modernas en las que se enuncia y define.

Concordet ya enuncia algunas de las características de la escuela nueva como considerar la educación algo universal que debe ser extendido a todos los ciudadanos, se debe asegurar a todos los hombres la facilidad para conservar sus conocimientos o seguir otros nuevos. El fin último de la educación nacional debe ser establecer entre los ciudadanos una igualdad de hecho.  

Este autor declara gratuita no sólo la enseñanza primaria, sino todos los grados de la instrucción pública.

Casi todos los autores como Rein, Meyer, Tews… Están de acuerdo en que la escuela única es aquella que desarrolla la capacidad de todos  y que se adecue a sus inclinaciones, tal educación es tarea del Estado.

Para Buisson, “Les Compagnos” o para los comunistas rusos la escuela única debe concebir el proceso educativo como un todo, no hay distintas enseñanzas sino diferentes etapas dentro de una.

         En el libro se tratan también los problemas y soluciones que plantea la escuela única. Dichos problemas y soluciones se estudian sobre los integrantes del sistema educativo: los alumnos, el personal docente, las instituciones y la administración.

En cuanto a los alumnos la escuela única busca la equiparación de todos los niños en el nivel educativo, sin importar la clase social, económica, confesión religiosa o sexo. Pero, siempre teniendo en cuenta sus aptitudes e inclinaciones. Todo esto lleva consigo la gratuidad de la enseñanza, la supresión de la enseñanza confesional, la coeducación y el sostenimiento de alumnos capaces pero no pudientes por parte del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (148.6 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com