ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Del Curriculo


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 3

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO Y EVALUACION DEL CURRICULO

FACTOR CULTURAL

Debe enfocarse como un momento del año escolar en el cual se recogen experiencias producto del aprendizaje diario en el centro de Educación Inicial para ser presentados a las familias y comunidad inmediata.

El objetivo es que los niños y niñas aprendan a querer y respetar las tradiciones regionales y nacionales.

Para ello debe ser planificado por docentes, familias, niños y niñas donde se debe respetar en todo momento la invención, creatividad y espontaneidad de los niños y niñas.-

Para que esto se lleve a cabo con éxito el docente debe ofrecer oportunidad de participación a todos los niños sin discriminación y promover la organización de eventos culturales en la comunidad donde todos los niños juntos con los adultos participen

En estos actos debe darse relevancia a bailes, canciones, dramatizaciones, declamaciones que preserven y difundan nuestra identidad nacional.

Los recursos que utilizara el docente son:

• Ofrecer alternativas para que los niños y niñas asistan a conciertos pedagógicos de orquestas sinfónicas o cualquier otro evento cultural.,

• Programar visitas a lugares donde se presenten actividades musicales o culturales ya sean conciertos de música clásica, venezolana, teatro o cine. Solicitando apoyo de universidades, casa de la cultura, ateneo o sala de espectáculos.

FACTOR SOCIAL

Se refiere a los aspectos relacionados con la vida en sociedad, a la interacción con el grupo de pares y adultos y al cumplimiento de los deberes y ejercicio de los derechos.

Implica participación consciente del niño y la niña como individuos que pertenecen a un grupo social, comparten y respetan creencias, costumbres y valores familiares.

El objetivo es relacionarse con los demás niños y niñas y también adultos, reconocer y utilizar normas, deberes y derechos que regulan las relaciones interpersonales y manifestar valoración por la familia y comunidad.

FACTOR ECONÓMICO

En este sentido la dirección de Educación Preescolar y la oficina sectorial de planificación y presupuesto de educación, llevan a cabo una evaluación a nivel en función de varios estudios.

Estos estudios coincidieron en señalar la necesidad de tomar decisiones a corto y mediano plazo con relación a la definición de lineamientos curriculares en el que los acuerdos fueron:

• Aumentar la inversión de recursos y el acceso a programas de desarrollo integral de los niños y las niñas menores de 4 años con un enfoque centrado principalmente en la familia y con especial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com