ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESIDENCIA PEDAGÓGICA MODULO 3: “LA PLANIFICACIÓN en el AULA”


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2021  •  Síntesis  •  2.255 Palabras (10 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 10

U.E.G.P.  N° 97 – PROF. NIVEL INICIAL- 2021-[pic 1][pic 2]

RESIDENCIA PEDAGÓGICA

MODULO 3: “LA PLANIFICACIÓN en el AULA” 

OBJETIVO: 

LOS COMPONENTES DE LAS PLANIFICACIONES:

Para planificar hay que tener en cuenta ciertas convenciones técnicas o componentes curriculares que no pueden faltar. Cada uno de estos componentes responden a las clásicas preguntas:

  • Para qué enseñar: objetivos didácticos
  • Qué enseñar: selección y desagregación de los contenidos en función del recorte, proyecto o secuencia s trabajar.
  • Cómo enseñar: diseño de las actividades, secuencias (inicio, desarrollo, culminación/cierre).[pic 3]
  • Cuando enseñar: previsión de la duración de cada propuesta didáctica.
  • Qué, cuándo y cómo evaluar: diseño de actividades de evaluación, para cada propuesta didáctica.

¿Qué me propongo aprendan mis alumnos?

Contenidos

¿Para qué deben aprenderlo?

Objetivos didácticos

¿Qué contexto de enseñanza es el pertinente a propósito de los contenidos seleccionados?

Formato o contexto de enseñanza

¿Qué actividades voy a organizar para que mis alumnos aprendan los contenidos seleccionados?

Actividades de enseñanza

¿Qué medios o recursos utilizaré para enseñar?

Materiales didácticos para la enseñanza

¿Cuáles necesitarán mis alumnos para aprender?

Materiales didácticos para el aprendizaje

¿Qué tiempo dedicaré la enseñanza de los contenidos? Al desarrollo de la propuesta

Temporalización

¿Qué criterios tendré en cuenta para evaluar los progresos en los aprendizajes de mis alumnos?

Criterios de evaluación

¿Cómo realizaré ese seguimiento? ¿qué instrumentos utilizaré para recabar información respecto de los aprendizajes logrados?

Técnicas e instrumentos de la evaluación

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

        

[pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

        

Por lo que …….

Enseñar en el Nivel Inicial, supone conducir y acompañar desde una intencionalidad pedagógica contextualizada, los procesos de construcción de significados y saberes que se abren en cada acto pedagógico, desarrollando como continuos de aprendizaje: aprender a jugar y jugar para aprender y alfabetizarse para aprender.

Son tres los aspectos que se pueden consideran claves a la hora de pensar en las propuestas de enseñanza: La centralidad del juego, la centralidad de los contenidos y la organización de la vida cotidiana en el jardín de infantes que hace efectiva el entrecruzamiento entre juego y contenidos.

Algunos organizadores de las prácticas docentes cotidianas en las salas son: la organización de los espacios, el uso y distribución de los tiempos, la presentación de materiales para la enseñanza, los contenidos, los modos de intervención docente, el tipo de actividad que realizarán los niños y el modo en que está conformado el grupo.

Es en este sentido, que los pilares de la didáctica y el enfoque de educación inclusiva se sostienen como los criterios y supuestos que permiten analizar, fundamentar y comprender la organización de la enseñanza en los Jardines de Infantes.[pic 11]

[pic 12]

        

Es nombrado por Patricia Sarlé (2006) como la “textura” que entrama la cotidianeidad de los espacios, tanto en la materialidad (presencia de objetos, mobiliarios, recursos sonoros) como en la cultura simbólica que se percibe e introduce a una manera identitaria de ser y estar, con la heterogeneidad de estilos y características que asume cada realidad.

        [pic 13][pic 14]

*Planificar y concretar proyecciones específicas para enriquecer el ámbito de experiencias de juego, que contemplen el desarrollo de juegos dramáticos, de construcción, juegos reglados, y al interior de éstos, los tradicionales.

*Disponer de los distintos espacios institucionales y habitarlos con propuestas que inviten a los niños a desarrollar diversidad de juegos, pensados y concretados con clara intencionalidad didáctica.

*Habilitar los sectores de juego dentro de la sala y en la institución toda, como tarea convocante para todos los niños con propuestas que se renueven -pero que también permitan la reiteración que los niños necesitan- con materiales que se diversifiquen y espacios que se intervengan con intencionalidad lúdica.

*Organizar múltiples espacios de juego al momento de recibir a los niños en la institución, y en la sala. Tiempo y espacio en el que la intervención docente se concentra en generar el acogimiento afectivo y lúdico necesario para que cada niño se sienta bienvenido con una invitación a jugar.[pic 15]

[pic 16][pic 17]

        [pic 18]

Como forma privilegiada de organizar la enseñanza centralizada en los ámbitos de experiencias, supone un trabajo continuo, sistemático, en pos de un desarrollo progresivo de la autonomía en torno a la capacidad de aprender a aprender y la autogestión de los aprendizajes, sosteniendo un enfoque que potencia la emergencia y el reconocimiento de la diversidad y rompe con modelos de enseñanza organizados para el grupo total en base a criterios homogeneizantes.[pic 19][pic 20]

Promover la multitarea como modalidad de organización sistemática y sostenida de la enseñanza para todo el Jardín de Infantes, permitiendo la circulación de los niños por las distintas propuestas que se ofrezcan en las salas, favoreciendo el intercambio entre los niños de las distintas salas y sus docentes, habitando con un sentido didáctico anticipado los distintos espacios institucionales, y favoreciendo la autonomía de los niños dentro de la institución.

[pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]

Atender a la conformación de espacios (sala e institución) en los que se cuente con disponibilidad de recursos materiales y didácticos para que los niños puedan resolver las situaciones que se le presentan. El juego en los sectores, bien podría ser reconocido como una modalidad de desarrollar la multitarea enriquecida desde la conformación de escenarios, así como también desde los objetos, juguetes y recursos didácticos que se proponen en el marco de la estructura didáctica en la que se desarrollan. En este sentido, se considera óptimo variar la disposición y organización de los sectores, considerándolos como espacios lúdicos renovables y móviles desde propuestas anticipadas con una intencionalidad didáctica. [pic 25]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (839.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com