ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  3.446 Palabras (14 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 14

TRABAJO COLABORATIVO 2

PRESENTADO POR:

ANDRES CANGREJO

OSCAR JOSE BOHORQUEZ

JERMAIN FERNANDO PAEZ CONTRERAS

FREDY AUGUSTO REDIN

C.C. 12919773

TUTOR(A):

MARGARITA LOPERA CHAVES

GRUPO: 100103_224

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CEAD TUMACO

2011

RESOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS

Titulo

RESOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS ESCOLARES EN ESTUDIANTES DEL CENTRO EDUCATIVO CHAJAL SEDE GUADUAL DE SAN ANDRES DE TUMACO- NARIÑO

Problema de investigación: Como incide un proceso -pedagógico en la resolución pacifica de conflictos escolares en estudiantes del centro educativo Chajal sede Guadual del municipio de Tumaco – Nariño.

Planteamiento del problema: El conflicto nos remite a comportamientos humanos, como elementos con natural e inherente a las relaciones de las personas y los grupos al intentar definirlo, subyacen en él las connotaciones, de situaciones desafortunadas, de difícil salida.

Como puede intuirse, entonces la escuela es un espacio afectado por la confluencia compleja de factores que demuestran primero que todo reconocer esta circunstancia. Las estructuras de este centro están atravesadas por estas manifestaciones sociales que exigen atención y requiere un debate que se debe enfrentar para que a su vez incida en el aprendizaje como función básica de la educación.

Descripción del problema: La observación permite explorar el comportamiento de los estudiantes y maestros en su ambiente natural, lo cual garantiza en cierto modo su riqueza, variedad y espontaneidad.

La observación se realiza en los estudiantes del Centro Educativo Chajal en su sede Guadual, del municipio de Tumaco. Los estudiantes participantes son de clase baja hijos de madres solteras o familias numerosas, las cuales reflejan en cierto modo el ambiente que viven en sus hogares, con un alto nivel de indisciplina y conflictividad dentro y fuera del aula escolar.

La institución es de carácter oficial, aquí se les guarda varios elementos que le son comunes, como también algunas características peculiares que identifican la particularidad de este contexto especifico.

Con base en estas descripciones se pretende lograr avanzar en la caracterización de las situaciones de conflicto mas frecuentes de la cotidianidad del centro.

La observación permitirá revelar las situaciones más frecuentes que originan los conflictos, así como también las formas más típicas de intervenirlo.

A través de ella colocar en evidencia que situaciones aparentemente triviales simples y permanentes en el ámbito del centro pueden llegar a convertirse en conflicto que se acompañan en una gran carga de violencia.

OBJETIVOS

• Promover mediante procesos -pedagógicos creativos la resolución pacífica de conflictos escolares en los estudiantes del Centro Educativo Chajal sede Guadual del municipio de San Andrés de Tumaco.

• Identificar y caracterizar las situaciones generadoras de conflictos en la cotidianidad escolar de los estudiantes del centro educativo.

• Comprender los intereses, las perspectivas, los valores y las necesidades que marcan la divergencia y por ende se constituyen en objetos de conflictos en los grupos de iguales.

• Interpretar los códigos y normas que rigen la convivencia de los estudiantes.

• Desarrollar una respuesta pedagógica de acción transformadora.

JUSTIFICACION

Las instituciones Educativas se ven abocadas por diversos problemas internos y externos, llámense escolares, familiares, sociales, culturales etc. que hacen que se reflejen múltiples causas dentro del rendimiento escolar o la apatía. Algunas de ellas son: el poco interés por el estudio; el incumplimiento de sus deberes y responsabilidades; las manifestaciones de indiferencia, de rechazo, de violencia y de agresividad, cuando se demanda el cumplimiento de las normas; la naturaleza rebelde que les lleva a desafiar las normas y a reaccionar de manera contestataria; la influencia negativa de los ambientes familiares y sociales de donde proceden la(o)s jóvenes; las privaciones ocasionadas por el desempleo de sus padres o acudientes, entre otras.

Que entendemos por conflicto?; «un tipo de situación en la que las personas o grupos sociales buscan o perciben metas opuestas, afirman valores antagónicos o tienen intereses divergentes» Es decir, el conflicto es, en esencia, un fenómeno de incompatibilidad entre personas o grupos.

Las causas del conflicto de orden interno y externo a la Institución, puestas en evidencia no sólo por algunos investigadores, sino también por sus mismos actores (profesores y estudiantes), han llevado a que prime una concepción negativa sobre el mismo, considerándolo como algo no deseable y propio de manifestaciones violentas. En esta perspectiva, una institución modelo no tiene conflictos y, si aparecen, es necesario combatirlos porque ellos son un indicador de desajustes.

En la actualidad se ha constatado que realmente hay una saturación de información violenta que reciben los/as jóvenes, lo que unido a situaciones de desestructuración familiar y afectiva y diversos aspectos socioculturales (problemas económicos, el paro o el sobre trabajo y el estrés) provocan episodios de violencia verbal, física y psico-afectiva en los entornos más próximos y más ejemplarizantes para los/as jóvenes.

Puesto que “el violento se hace, no nace” creemos muy importante trabajar en los procesos pedagógicos creativos y lograr prevención y en algunos casos negociaciones a los conflictos y evitar conductas violentas futuras.

MARCO TEORICO

Tumaco fue históricamente punto de encuentro de los hombres y mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com