ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE PAZ: RESOLUCIÓN PACÍFICA DEL CONFLICTO.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO DE PAZ

RESOLUCIÓN PACÍFICA DE COMFLICTOS

DIEGO FERNANDO LÓPEZ HERNÁNDEZ

JOSE FERNANDO BARBA HERAZO

UNDÉCIMO C

DOCENTE

ELSA BETTY GOMEZ ORTEGA

Proyecto presentado como nota para el tercer periodo

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUA Y COMERCIAL

COLEGIO DEPARTAMENTAL

SAN PABLO BOLÍVAR

2016

INTRODUCCIÓN

En el siguiente proyecto tenemos como objetivo que el estudiante observe el planteamiento de un problema para que sepa cuáles son las pautas correspondientes para el buen funcionamiento en el aula y no se genere conflicto. Buscamos en el estudiante que tenga en cuenta la tendencia que se lleva a cabo en el siguiente trabajo.

Como es de saberse, la discrepancia es un tema que aborda muchos contextos, situaciones y espacios totalmente diferentes, pero el que se plantea en el proyecto es en la comunidad educativa.

Y para ser espontáneos, es el que más lidia conlleva, ya que por condiciones de raza, sexo, culto o aspecto físico, los educandos tienden a discriminar, o a burlarse de personas diferentes a ellos, lo que genera un conflicto casi perpetuo, puesto que resolver al resolver uno surge otro, pero entre todos podremos acabar con ésta problema tan emblemático que sobreviene en el ámbito escolar.

OBJETIVOS

GENERAL

  • Difundir entre los estudiantes conceptos y herramientas básicas  que contribuyan a abordar los conflictos oportunamente con un sentido de comunidad y prevenir agresiones que deterioren el clima educativo.

ESPECÍFICOS

  • Impulsar a la comunidad educativa a remediar los conflictos de una forma apacible.
  • Suscitar el respeto de la forma de pensar y proceder de las personas que se encuentren en un mismo lugar.
  • Incitar a las personas para que por sí mismas planteen la solución de sus conflictos.
  • Lograr, de manera pacífica, una disciplina más acorde al contexto en el que residimos, como comunidad estudiantil, fomentar el buen trato hacia los demás educandos de la institución.

METODOLOGÍA

  1. PERSONAS Y PROTAGONISTAS INVOLUCRADOS

En éste proyecto, se involucra a estudiantes y docentes, respectivamente, perteneciente a la Comunidad IETANA. Así, los estudiantes, aunque no todos, tienen el papel de involucrados y, los docentes tienen el papel de afectados.

  1. PROCESO SEGUIDO DEL CONFLICTO

El conflicto se desenvuelve en los innumerables casos de discordia que a diario surgen en las aulas de clase de la institución, ya que existen estudiantes que no manifiestan respeto durante las clases, pero no porque ellos no lo quieran hacer, sino porque así fueron educados, o sea, es una falencia que se origina en el núcleo familiar, al ver que los padres no hacían un seguimiento preventivo respecto a los principios de conducta éticos a los adolescentes en cuestión.

  1. PROBLEMA DE BASE EN LA DISCREPANCIA DE LAS PARTES

La situación-problema, de éste proyecto, es el trato inadecuado por parte de algunos estudiantes a la hora de establecer un diálogo o expresarse oralmente al resto del grupo, es decir, los términos que son usados no son los adecuados para emplearse al implantar una comunicación con otro alumno, y menos si se trata de alumnos, ya que, de por sí, están en una etapa de aprendizaje, deben tener en cuenta siempre y en todo lugar, que ante todo deben regir los principios de conducta éticos y humanos para una convivencia sana y armoniosa.

Al notarse estas dificultades, el docente de turno entra en discordia, e incluso, muchos de los compañeros de aula que no comparten estos mismos ideales (del trato inadecuado e irrespetuoso) tienden a amorrar al alumno que genera el conflicto entre las partes. Los intereses de los profesores se fundamentan en el buen trato entre docente-estudiante y viceversa, y, cabe notar que los intereses de los alumnos irrespetuosos no son precisamente tratar bien a los demás, todo lo contrario, sus intereses se basan en la desavenencia, el no convivir sanamente, y por ende, en no fomentar la familiaridad dentro y fuera de la comunidad educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com