ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS


Enviado por   •  20 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 2

Señala y desarrolla algunas medidas que adoptarías para la resolución pacífica de conflictos que podemos adoptar como tutores de un curso de Educación Primaria.

        En la presente actividad analizaremos algunas medidas que podremos llevar a cabo como docentes, donde examinaremos situaciones de convivencia escolar, donde los estudiantes generan situaciones conflictivas que afectan sus interrelaciones personales y por consiguiente el rendimiento académico. El problema de la violencia escolar y del carácter conflictivo de la sociedad ha dado lugar a una preocupación creciente de psicólogos, sociólogos, antropólogos… ampliando la visión de los conflictos y creando áreas de investigación interdisciplinaria. La violencia y la resolución de conflictos en la escuela tienen una gran tradición pedagógica y evolución sobre todo en la segunda mitad del

siglo XX, aunque su implantación y reconocimiento en los sistemas educativos ha sido reciente.

        El conflicto puede definirse (Fisas, 1987) como “una situación en la que un actor (una persona, una comunidad…) se encuentra en oposición consciente con otro actor (del mismo o diferente rango), a partir del momento en que persiguen objetivos incompatibles   (o estos son percibidos como tales), lo que les conduce a una oposición, enfrentamiento o lucha”.

        El conflicto es inherente a la naturaleza humana y que es indispensable para el desarrollo y crecimiento de las personas y las sociedades. Debe ser considerado como un instrumento que posibilita la transformación social. El origen de un conflicto puede deberse a diversas causas, como la escasez de recursos, el uso de poder, la posición social o el predominio cultural de los actores.

        Con la resolución pacífica de los conflictos se persigue la cooperación como forma de resolver los enfrentamientos y representa la salida más ventajosa para ambas partes, pues cada una cede una porción de sus intereses en beneficio de una colaboración que satisface tanto las necesidades como los intereses recíprocos. No siempre los conflictos se resuelven gracias a la voluntad de las partes en litigio y necesitan la intervención de terceros: a) de un intermediario; b) de un mediador; c) o de un árbitro.

        Una vez analizado lo anteriormente expuesto, desarrollaré algunas medidas para resolver conflictos, las cuales yo emplearía.

  1. La primera medida que emplearía sería la “la prenvención del conflicto”. Con la prevención deberemos de anticiparnos a los conflictos antes de que estos aparezcan y generen manifestaciones negativas. Algunas de las estrategias que nos ayudarán a qué esta medida sea positiva, serán: 1) la creación de un grupo, donde prime un ambiente de aprecio y confianza; 2) en ese grupo se deberá de favorecer la comunicación; 3) las decisiones tomadas sean realizadas por consenso; 4) para mí esta última estrategia es muy importante: el trabajo cooperativo, la cual podrá favorecer y ayudar al resto de estrategias citadas.
  2. La segunda medida que emplearía sería la “la mediación”. Es una técnica de resolución pacífica de conlflictos en la cual dos o más personas que estén involucradas en un problema, no se encuentran en condiciones de negociar y buscan, a un mediador o mediadora, que represente imparcialidad de ambas partes y ayude a buscar una solución a ese problema. Es una forma de tratar los conflictos en la que no se establece culpables ni sanciones; sino que busca un acuerdo para restablecer la relación y reparación cuando es necesario.
  3. Otra medida que emplearía es “la negociación”. Es una técnica que se ejecuta a través de dos o más partes involucradas que mantienen un diálogo, analizando la discrepancia y buscando un acuerdo que resulte mutuamente aceptable, para alcanzar así una solución a la controversia. Para que haya negociación debe de existir en las dos partes de la disputa, disposición, voluntad y confianza para que el conflicto pueda ser resuelto a través del diálogo, exponiendo de un modo asertivo la posición de cada uno y lo esperado del proceso. En una negociación existirá una satisfacción parcial de las necesidades, por cuanto el proceso involucra la capacidad de ceder para que ambas partes ganen en la negociación. La negociación puede ser entendida como un proceso dinámico, donde los distintos intereses de ambas partes entablan una comunicación para generar una solución aceptable de sus diferencias, la que se explicita en un compromiso.
  4. Para finalizar, la última técnica que llevaría a cabo sería “arbitraje pedagógico”. En esta técnica de resolución de conflictos, el conflicto propiamente dicho, es guiado por un adulto con funciones en la institución escolar, quien a través de un diálogo respetuoso y seguro, escucha la posición e intereses de ambas partes, antes de determinar una respuesta justa a la situación planteada.

Para concluir la actividad es importante que resaltemos la importancia de un adecuado clima escolar, donde el desarrollo positivo de los centros escolares, los procesos de enseñanza-aprendizaje y las relaciones interpersonales desarrolladas en los mismos favorecerán los aspectos desarrollados en la presente actividad. Trataremos de impulsar acciones educativas que favorezcan la construcción de una cultura de convivencia pacífica basada en el bienestar de los integrantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com