ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN PREESCOLAR


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

RESOLUCION DE PROBLEMAS EN PREESCOLAR

Irma Fuenlabrada en su libro ¿HASTA el 100? ¡NO! ¿Y las cuentas? Tampoco entonces… ¿Qué? Nos dicen que los niños son capaces de desarrollar la mente y la educadora les plantea problemas lo cual los ayuda a analizar, explorar entre otras cosas para que pueda resolver el problema que la educadora les haya planteado sin que la maestra le diga cómo hacerlo. Ya que sería un error decirles como lo deben hacer porque no hacen que se desarrolle su mente y sobre todo implicaría que no sepan resolver problemas por más sencillos que sean.

Nos menciona que las educadoras deberían hacer que los problemas que se les plantean lo vean como un juego que les llame la atención aprender así como buscar también la manera de que no solo aprendan números sino que algo más junto con ello como los colores el valor físico de los números etc.

Es importante mencionar que la maestra no debe solucionarle el problema al niño de igual manera debe saber explicarse de manera que el comprenda bien lo que se le plantea.

La educadora puede apoyar al infante a desarrollar sus habilidades mas no resolverle el problema. Haciendo que el encuentre muchas soluciones ya sea gráficamente o verbalmente por sí mismo. Con todo esto mencionado la educadora logra hacer que el aprenda lo básico y esencial en su campo formativo como es la abstracción numérica.

¿Cómo reaccionan los niños al plantearles un problema? Ellos reaccionan dependiendo su aprendizaje, pueden haber seguros de lo que harán con el problema matemático y el infante inseguro solo observará lo que hacen sus demás compañeros; el seguro analizara, comprenderá, dibujara y utilizara sus maneras de resolver el problema esto ocurre cuando él ya sabe que es resolver problemas matemáticos; en cuanto al que no sabe tratara de resolver la situación pero no llegara a la solución puesto que no sabe cómo desarrollar sus habilidades.

Nos mencionan también que para que no se les olviden a los pequeños las habilidades aprendidas hay que repetirlo varias veces con diferentes formas para que así ellos no se olviden de sus habilidades en matemáticas y de paso refuerzan sus habilidades en el ámbito matemático. Como resultado de esto las educadoras pueden plantear y problemas para que lo escriban y sepan el valor de cada número así como la estructura del número, solo deben aprender cantidades muy pequeñas debido a que cursan la educación preescolar.

Lo importante de todo esto es que los niños que cursan la educación preescolar sepan que son los números, revolver problemas como ellos puedan porque esto es lo que verán en diferentes ámbitos de aprendizaje a lo largo de los años.

Irma Fuenlabrada (2009) nos dice en el subtema Los números en el contexto de un problema nos dice que los niños se desarrollan más cuando la educadora les da la libertad de decidir y escoger si método de resolución de problemas eso les abre más la mente.

¿Todas las educadoras enseñan los números como se debe? No la verdad no porque muchas veces cuando la educadora le plantea un problema al infante la maestra le resuelve el problema siendo así un error puesto que él no abre su mente para resolver el problema matemático.

Una vez que el niño ya conoce los números y su equivalencia la educadora le puede plantear sumas y restas sin embarga las sumas y restas no son fáciles como las maestras lo ven para los pequeños las sumas y restas se les complica puesto es algo nuevo en ellos ver este tipo de situaciones matemáticas.

¿Todos tienen este concepto para la educación preescolar? Si pero se explican de diferentes maneras la autora MsC Elena M. Cruz Ruiz de una pequeña explicación nos dice que la resolución de problemas en preescolar es bueno para los pequeños puesto que desarrolla su mentalidad lo cual le hace poder encontrar el resultado pero a su manera sin decirle como resolverlo esto hace que a la vez se les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com