ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolucion de problemas en el preescolar


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 10

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Para desarrollar el tema de la resolución de problemas particularmente en los niños de preescolar me apoyare de la siguiente interrogante ¿Cómo conciben los niños un problema? esto con el fin de poder desglosar algunas ideas al respecto.

Mi objetivo es poner en perspectiva que es lo que S. Thornton, Lorenzo J. Blanco Nieto y Juan Pino Ceballos nos dicen en sus escritos respecto al tema. Haré mención de como los niños hacen uso de sus habilidades, estrategias, razonamiento, conocimientos previos, la concepción que tienen del mundo, entre otras cosas.

La resolución de problemas es un tema bastante complejo e interesante ya que cada ser humano (adultos y niños) tienen un proceso diferente para resolver problemas y puede que lo que represente un problema para unos para otros no lo sea o que alguien resuelva un problema de una manera y que otra persona resuelva el mismo problema de una manera diferente.

Esto se debe la gran diversidad que existe tanto en las mentalidades, en los conocimientos, en el contexto, las formas de analizar, los ambientes donde nos desenvolvemos y esto aplica tanto para niños como para adultos.

  • ¿Qué es un problema?

En los texto “Por qué es interesante la resolución infantil de problemas” de S. Thorton y “¿Qué entendemos por problema de matemáticas? “ de Lorenzo J. Blanco Nieto y Juan Pino Ceballos se hace referencia a que un problema nos tiene porque ser precisamente matemático o por lo menos no directamente.

Nos queda más que claro el hecho de que en la vida estamos rodeados de problemas de todos colores y sabores pero en la actualidad cuando uno menciona la palabra “problema” sobre todo en el contexto escolar automáticamente se piensa en un problema matemático.

Lo que estos autores nos dicen es que un problema puede ir más allá de la matemática a algo tan simple como no saber ponernos un zapato o a algo más complejo como curar el cáncer.

Podemos decir que tenemos un problema cuando desconocemos (no sabemos) que hacer al respecto (como solucionarlo) determinada situación y hacemos uso de otros factores como nuestras habilidades, conocimientos, razonamiento, etc.

Ahora es importante resaltar el hecho de que los problemas no son los mismos para todos, puede que yo no sepa cocinar y eso para mí representa un problema pero para un Chef cocinar resulta bastante sencillo.

Lo que uno ve como problema depende mucho de nuestros conocimientos, habilidades, comprensión y entre otras cosas más es por esto que no todos tenemos los mismos problemas ni mucho menos la misma forma de solucionarlos..

  • Los niños y sus problemas

Pero… la que realmente nos interesa saber es como los niños ven los problemas, este es un punto que me resulta bastante interesante ya que se habla acerca de que el niño no ve un problema como tal ya que para ellos es más como un reto y es por esto que ellos realmente disfrutan del resolver un problema.

Esta percepción que tienen los niños respecto al problema es muy diferente a la que los adultos tienen, para un adulto un problema representa frustración, es monótono y aburrido.

Claramente los problemas a los que se enfrenta un adulto son muy diferentes a los que se le presentan a un niño pero… la realidad es que muy pocas veces un adulto muestra emoción respecto a cómo resolver un problema.

  • Problemas matemáticos

Claro que la matemática también entra en la categoría de problema y como hice mención anteriormente normalmente asociamos la palabra problema con la matemática, esto está bien ya que los problemas también son matemáticos pero no lo son siempre o por lo menos no todos tienen como fin usar la matemática únicamente.

La matemática es algo que nos rodea día a día y muchas veces el hecho de que un problema no sea específicamente matemático no quiere decir que nada de lo del problema implicara matemáticas.

Un ejemplo podría ser que mi cuarto es muy pequeño y no sé cómo acomodar todos mis muebles, a simple vista este problema no implica matemática implica creatividad, saber diseñar, entre otras cosas pero en el campo de la matemática entra la forma y el espacio ahora claramente podemos notar que el problema anterior implica matemáticas (indirectamente) en cuestión al espacio que tengo, el que ocupan los muebles, las formas que tienen, etc.

House Wallace y Jonhson nos dice que en un problema matemático la solución usualmente es cuantitativa o requiere técnicas matemáticas, además que debe de ser aceptada por alguien más para que pueda ser llamado problema.

De este concepto y de algunos otro más Juan Pino llega a la conclusión de que para que las actividades matemáticas puedan ser llamadas problemas deben de cumplir ciertas características tales como tener un objetivo al cual no se pueda llegar fácilmente.

Cuando hablamos de problemas matemáticos para niños de preescolar nos referimos a un concepto muy diferente al que nosotros tenemos de un problema matemático creo que es más que obvio que no le podemos poner a un niño una ecuación de tercer grado o a que diseñe planos a escala.

Los problemas matemáticos tienen que ir acorde a la edad de las personas que lo van a resolver y también de las habilidades y conocimientos que se tengan.

Ponerle un problema matemático a un niño es una resta, suma, que ubiquen su espacio, la forma que tiene algún objeto, entre otras cosas esto para un niño resulta un problema ya que ellos tienden a fijarse en muchas cosas pero no saben expresarlas adecuadamente y aunque para nosotros esto parezca realmente sencillo el niño tendrá que pasar por un proceso lento para lograr llegar a la comprensión y a la resolución.

  • ¿Cuándo inicia la resolución de los problemas?

Thorton menciona un punto que llamo bastante mi atención respecto a que la resolución de problemas empieza desde que estamos en la cuna.

Sinceramente si yo no hubiera leído estas lecturas y me preguntaran ¿Cuándo empezaste a resolver problemas? Tendría dos respuestas, la primera seria en referencia a los problemas matemáticos y diría que cuando entre a la primaria y la segunda seria en base a  los problemas de la vida en general y seria que cono a los 10 años.

Pero ahora que lo pienso bien y basando me en la definición de problemas puedo darme cuenta que desde pequeña resuelvo problemas matemáticos o no claramente lo hacía de una manera más efusiva pero en definitiva lo hago desde pequeña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (133.9 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com