ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL PREESCOLAR


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL PREESCOLAR

El presente ensayo muestra un panorama general acerca de la solución de problemas en el preescolar en base a lo escrito por Irma Fuenlabrada “hasta el 100 no”, quien desde su punto de vista, aborda diferentes ideas sobre la reforma, planes y programas de estudio en el nivel preescolar; y algunas otras contribuciones como las de los psicólogos Fernando Cerdán y Jean William Fritz Piaget, los cuales enfocan su estudio a las diferentes maneras que son las más eficaces para formar en los niños un correcto pensamiento crítico matemático.

Primeramente se abordará el tema de la reforma y la problemática principal que han surgido por parte de los docentes en su comprensión; seguido de la importancia de una buena comprensión del número y de las matemáticas para el infantes; para concluir se hablaran de las herramientas y materiales para la resolución de problemas, así como de ciertos criterios que favorecen el desarrollo del pensamiento matemático de los niños. Todo esto con el fin de poder lograr un aprendizaje de calidad en cuanto al razonamiento de las matemáticas se refiere.

Una de las más grandes confusiones que surge a partir de esta reforma educativa en los planes y programas de educación preescolar es la diferencia entre “adquirir conocimiento” y “desarrollar competencias”. Sabiendo que el conocimiento solo es enfocado a la adquisición de información sin un fin aplicable; mientras que la competencia es el conjunto de conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que se logran mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en diversas situaciones y contextos (SEP, 2004: 22).

Como docente, nuestra labor radica en crear competencias en los alumnos y no solo en dar los conocimientos. Es importante tener en cuenta que los problemas se deben utilizar como una herramienta para la adquisición de conocimientos y no como una forma de demostrar los ya adquiridos por medio de la repetición. Como clara muestra se encuentra la habilidad de un niño de preescolar que tiene para repetir la serie numérica. Se puede decir teóricamente que el infante ya la conoce, incluso la memoriza y es capaz de repetirla sin comprenderla necesariamente.

Debemos entender que saber la serie no significa que el niño sepa contar. Cuando un pequeño solo la conoce, entiende de ella tanto como de una canción en inglés que la madre escucha todo el tiempo y que por ello se aprendió al derecho y al revés, esto no demuestra que comprenda el significado y sepa el contexto al que se refiere cada palabra pronunciada, para él solo es una frase que se escucha bonito cuando la pronuncia de manera hilada y que es de fácil aprender de acuerdo a la manera en la que los demás lo mencionan.

Ahora bien ¿Cómo lograr que el niño comprenda que los números no son una canción en inglés y que al decirlos tienen un significado coherente para el cual estos están ordenados y si no se dicen así no tienen sentido? Esa es la labor que como docentes tenemos: ayudar al infante a comprender, mediante la correcta aplicación y resolución de problemas, que la serie numérica nos ayudará a saber cuántos son, cuentos hay, cuentos faltan, ayudándolo a crear su propio concepto de número y la aplicación que este tiene en la vida cotidiana.

“La resolución de problemas de matemáticas es uno de los lugares en los cuales es muy fácil producir matemáticas” (Luis Puig, Fernando Cerdán, problemas aritméticos escolares). Para los niños prescolares la resolución de un cuestionamiento no solo depende de ellos sino también de la forma en que dicho problema sea planteado, puesto que se debe contar con la capacidad de poder presentar a los infantes con las palabras adecuadas dicha problemática y lograr obtener así como producto la aparición de sus competencias.

Lograr obtener las competencias y aprendizajes esperados depende de que los docentes tengan en cuenta, que los infantes necesitan de herramientas que les faciliten la resolución de problemáticas ya que “el niño aprende interactuando con el objeto de conocimiento” (Irma Fuenlabrada). Pero esto no quiere decir que con darle el material, el niño razone, este es solo un apoyo para lograr su razonamiento;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com