ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EMPRESARIAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  1.291 Visitas

Página 1 de 10

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EMPRESARIAL EN COLOMBIA

Se trata de minimizar el impacto que ha generado el hombre a partir de los procesos industriales.

Producción más limpia.

Concepto con el fin de buscar el bienestar social en todo el sentido de la palabra, por lo tanto en tiempos pasados se hablaba de medidas correctivas con el medio ambiente, hoy ya se habla de medidas preventivas del medio ambiente.

La producción más limpia es un proceso que se diferencia en cada empresa, debido a que depende de la actividad que desarrolle cada organización, de la tecnología que se implemente, de la inversión que se realice y del clima organizacional que se constituya. Es necesario tener planes que generados por la responsabilidad tanto de las empresas como de las personas, ya que no es solo por generar una buena imagen, sino para salvar el planeta.

Responsabilidad social ambiental.

La responsabilidad ambiental empresarial se concibe como el compromiso que tiene toda organización empresarial de incorporar, de manera integral en su gestión productiva, la dimensión ambiental y social, de tal manera que a la vez que mejora la productividad y competitividad del negocio, contribuye en la atención de necesidades sociales, generando bienestar social y protegiendo el medio ambiente. La protección del medio ambiente es una responsabilidad conjunta de los Estados, incluyendo la relación entre lo público y lo privado.

Para lograr un proceso de producción más limpia y de responsabilidad empresarial ambiental es necesario tener en cuenta lo siguiente:

 La suscripción de 65 convenios de concertación para una producción más limpia entre autoridades ambientales, gremios y empresas, algunos de ellos nacionales como los firmados con el sector eléctrico, de plaguicidas y azucarero; convenios regionales con participación del Ministerio como signatario con los subsectores porcícola, avícola, cafetero, de puertos carboníferos, industrial del oriente antioqueño, cluster de la construcción, entre otros, y convenios regionales firmados entre la autoridad ambiental local y el sector interesado, que orientan de manera integral y decidida a los productores en la implementación de acciones de producción más limpia disminuyendo a su vez los riesgos al medio ambiente y la salud.

 La asistencia técnica a los empresarios a través del Centro Nacional del Producción Más Limpia, seis nodos regionales y ventanillas de producción más limpia en varias ciudades del país, que asesoran de manera directa en aspectos ambientales para un mejor desempeño empresarial. Como un de ejemplo puede señalarse la ventanilla ambiental del Valle de Aburrá que tiene por objeto prestar asistencia técnica en cinco (5) líneas de acción, ambiental administrativa, legal, económica y educativa.

 El desarrollo del programa SINA II, el MAVDT a través de recursos de crédito y contrapartida nacional y regional, ha cofinanciado proyectos piloto demostrativos y de capacitación en producción más limpia y valorización y aprovechamiento de residuos sólidos.

 El estatuto tributario contempla una serie de incentivos relacionados con la protección y mejoramiento del medio ambiente a través de la exclusión del IVA y la deducción de la renta líquida por la adquisición de equipos o elementos que prevengan y controlen la contaminación ambiental. Un ejemplo del compromiso y de la responsabilidad ambiental empresarial que identifica a algunos sectores del país son las evaluaciones ambientales estratégicas que buscan incorporar la dimensión ambiental en las políticas, planes y programas de mediano y largo plazo.

 A través de la implementación de proyectos de reconversión industrial, las empresas de refrigeración, espumas, solventes y bromuro de metilo entre otros que utilizan sustancias agotadoras de la capa de ozono se han venido reconvirtiendo para contribuir así a las metas nacionales de protección de la capa de ozono.

 Por lo tanto hoy por hoy hay controles y revisiones continuos hacia las empresas para que se cumpla con lo propuesto, llevar a cabo una producción verde, donde no se genere contaminación ambiental y donde se realice un adecuado manejo de los residuos sólidos.

Es justo reconocer iniciativas privadas de las empresas con un claro compromiso y responsabilidad en materia ambiental y social empresarial como las afiliadas al Consejo Colombiano Empresarial para el Desarrollo Sostenible CECODES y a Responsabilidad Integral (RI), a los programas Flor Verde de Asocolflores y Banatura de Augura.

Varias empresas (cerca de 280), en cumplimiento de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas se han inscrito al Pacto Mundial, por el cual los dirigentes empresariales buscan colaborar con los organismos de las Naciones Unidas, las organizaciones laborales, la sociedad civil y los gobiernos, para promover principios sociales y ambientales de carácter universal.

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL DE LAS EMPRESAS. UN COMPROMISO ÉTICO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE.

La RSE, debe entenderse como un compromiso esencial de las organizaciones, con la preservación y desarrollo de su entorno social y natural, superando la creencia generalizada de que la RSE es apenas una labor filantrópica para mejorar la imagen corporativa.

Definición de RSE: La responsabilidad social empresarial involucra varias áreas de gestión del ente económico. De acuerdo con la CEPAL, la empresa que aspire a ser socialmente responsable, deberá tener en cuenta las siguientes dimensiones: ética, valores y principios de los negocios; derechos humanos, trabajo y empleo; gobernabilidad corporativa; impacto sobre el medio ambiente; relación con proveedores; filantropía en inversión social; transparencia y rendición de cuentas.

La responsabilidad social empresarial se desarrolla en la relación entre la empresa y su entorno, social y ambiental. El asunto de la protección ambiental surge de la preocupación común por sobrevivir con la naturaleza sin arruinarla. En este orden de ideas, la responsabilidad ambiental es un compromiso ético de todas las organizaciones; en la relación con el medio ambiente, más que en cualquier otra sistema, podemos hablar de un concepto diferente al de actores, o de grupos de interés, ya que en la posición de productores/consumidores de recursos naturales renovables y no renovables que todos usamos, afectamos a los ecosistema y somos afectados por él, en la medida en que hacemos parte del entorno natural, y no somos sólo el centro, como ha sido concebido tradicionalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com