ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código Sanitario, Responsabilidad Social Empresarial y Ambiental en el restaurante Brasa y Mar


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  4.111 Palabras (17 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 17

Código Sanitario, Responsabilidad Social Empresarial y Ambiental en el restaurante Brasa y Mar  

Relación entre el código sanitario y la RSEA en el restaurante Brasa y Mar

Iveth Juliana Bastidas Josa[1], Jorge Andres Betancourth Diaz[2], Tania Andrea Carrejo Bernal[3],  Jhan Carlo Castro Borrero[4], Angie Carolina Hernández Lozano[5].

Resumen

Este artículo científico pretende resaltar los temas de Código Sanitario y Responsabilidad Social Empresarial (RSE), los cuales como sabemos para los Administradores de Empresas son factores que pueden generar aspectos positivos para cualquier organización, como ejemplo, ventajas competitivas, cuidado del medio ambiente, cuidado de las personas en temas relacionados con la salud, entre otros. Esto será aplicado en un estudio al restaurante Brasa y Mar donde se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos durante el semestre en la Universidad  Nacional de Colombia Sede Palmira, en la asignatura Legislación Ambiental dictada por la maestra Nubia Lucero López.

Palabras clave: Inocuidad, residuos, calidad, equipos, restaurante, higiene.

Abstract

This scientific article aims to highlight the topics of Health Code and Corporate Social Responsibility (CSR), which as we know for Business Administrators are factors that can generate positive aspects for any organization as an example, competitive advantages, care of the environment, care of people on issues related to health among others. This will be applied in a study to the Brasa y Mar restaurant where the knowledge acquired during the semester at the National University of Colombia Palmira Headquarters will be put into practice, Environmental Law material dictated by the teacher Nubia Lucero López.

Key words: Safety, waste, quality, equipment, restaurant, hygiene.

Introducción

Según la legislación ambiental los temas de Código Sanitario y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) son vitales para el fortalecimiento y crecimiento de una empresa, haciendo que la organización mejore su calidad del producto y/o servicio, donde tocan aspectos del medio ambiente, bienestar tanto de los empleados como de los clientes, la inocuidad de los alimentos, la debida limpieza y almacenamiento de los utensilios entre otros aspectos que a la hora de ser aplicados de manera correcta hará una diferencia frente a sus competidores, obteniendo así una ventaja competitiva.

Discusión

Caracterización de la empresa

El restaurante Brasa y Mar es un establecimiento en la ciudad de Palmira, en el departamento del Valle del Cauca, el cual tiene  como objetivo la realizacion de comida de mar, asados, almuerzos ejecutivos y su especialidad son las cazuelas, ya sea de mariscos, camarones o langostinos.

El restaurante lleva varios años en funcionamiento cuenta con 4 trabajadores, así que se considera que es una micro empresa.  

Razón social

Restaurante Brasa y Mar

Tamaño

Micro

Número de empleados

4

Ciudad

Palmira

Departamento

Valle del Cauca

Teléfono

(57) (2) 273 47 50

Misión

 

Somos Brasa y Mar, un restaurante que busca brindar una experiencia memorable y satisfacer las necesidades de los clientes ofreciendo alimentos de calidad y un buen servicio a través de un óptimo tiempo de respuesta y un ambiente agradable, en el barrio Recreo de la Ciudad de Palmira.

Visión

 

En el año 2020 nuestro restaurante Brasa y Mar quiere llegar a ser reconocida en el sector por su servicio y calidad, siendo el mejor restaurante en ofrecer comida de mar y platos ejecutivos, proyectándonos a crecer abriendo otra sucursal para ampliar nuestro servicio y así motivar a nuestro cliente a que nos visite nuevamente.

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): La Comisión de las Comunidades Europeas define la RSE como:

Un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio. Ser socialmente responsable no significa solamente cumplir plenamente las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimiento invirtiendo «más» en el capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores. La experiencia adquirida con la inversión en tecnologías y prácticas comerciales respetuosas del medio ambiente sugiere que ir más allá del cumplimiento de la legislación puede aumentar la competitividad de las empresas (CCE, 2001, p. 4).

El restaurante Brasa y Mar en aspectos relacionados con la Responsabilidad Social Empresarial trata de implementar estrategias de  negocios en las cuales busca fortalecer los ítems de dicho tema, en beneficio de los diversos grupos de interés, como lo son clientes, colaboradores, universidades y comunidad.

En el caso de este restaurante, al igual que otras empresas altamente involucradas con el bienestar social, el compromiso es voluntariamente asumido por la empresa, donde se buscaba incentivar a las personas que hacen parte de la empresa como a los que hacen uso del establecimiento, donde se pretende trabajar un compromiso estratégico, planeado a largo plazo, con alcance local, pero sin dejar atrás la posibilidad de un alcance global y hechos que orientaban la conducta y la cultura de la empresa.

Un ejemplo comparativo de una buena práctica es sobre el restaurante mexicano Toks, el cual fue evolucionando de una manera drástica los aspectos de la Responsabilidad Social Empresarial, con la implementación de proyectos, los cuales forjaron entradas tanto en lo social como en la parte interna de la empresa, en la parte productiva y también relacionan temas globales como lo es el medio ambiente, la sustentabilidad y el cambio climático.

La cadena Toks y sus directivos tenían una visión muy amplia, pero también un gran compromiso con la sociedad mexicana. Por eso, indicaban: "somos una Empresa Socialmente Responsable (ESR), nos ocupamos de la vinculación de grupos a la comunidad, vida laboral y el medio ambiente, entre otros. Con el programa de Proyectos Productivos, se buscan productos naturales, artesanales y de calidad, elaborados por diferentes comunidades del país" (Toks, 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)   pdf (516.9 Kb)   docx (726.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com