ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPUESTAS DOCENTE


Enviado por   •  2 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  4.278 Palabras (18 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 18

RESPUESTAS

  1. INTEGRACIÓN ESCOLAR:

Es un proceso que pretende unificar la educación común y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños en base a sus necesidades de aprendizaje. Hace referencia a la integración temporal instructiva y social de un grupo seleccionado de niños excepcionales con sus

compañeros, basada en una planificación educativa y un proceso programador evolutivo e individualmente determinado.

EDUCACIÓN  INCLUSIVA:

Es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos especialmente en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social. Es

considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas

a la discapacidad y al ambiente, pero no exclusivamente a ellas.

  1. ESCUELA  ESPECIAL:

Es un continuo de prestaciones educativas constituidos por un conjunto de servicios, técnicas, estrategias, conocimientos y recursos pedagógicos destinados a asegurar un proceso educativo integral, flexible, dinámico a personas con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes brindado a través de organizaciones específicas y diversos apoyos. Los NEE son las experimentadas  por aquellas personas que requieren ayuda o recursos que no están habitualmente disponibles en su contexto educativo, para facilitarles su proceso de construcción de las experiencias de aprendizaje establecidas en el Diseño Curricular.

ESCUELAS ESPECIALES DE RECUPERACIÓN:

Son utilizadas para abordar carencias en las habilidades básicas. Están destinados a atender a niños con dificultades de menor gravedad que eran derivados por la escuela común. Atenderán defectivos pedagógicos no incluibles en escuelas diferenciales y con problemática especial para la escuela común que podrán superar las dificultades de aprendizaje y luego integrarse al medio escolar de origen. Se buscaba disminuir el porcentaje de niños repetidores y la deserción, manteniendo el mismo curriculum que las escuelas comunes.

  1. La Dirección de Educación Especial gestiona y coordina dispositivos que se constituyen en recursos para hacer posible la inclusión de los alumnos. Los dispositivos son:
  • ACOMPAÑANTE  EXTERNO: Es el personal vinculado a la educación de estudiantes con discapacidad o trastornos en su desarrollo. No es un cargo docente. No reemplaza la intervención docente  ni sustituye a la Maestra Integradora. Siendo psicólogos o psicopedagogos, cuyas intervenciones se realizan en casos de niños q asisten a escuelas comunes y necesitan en forma transitoria sostenerse en una relación uno a uno con un adulto para facilitar su inserción y/o inclusión a la vida institucional.
  • MAESTRA INTEGRADORA: Este rol debe ser llevado a cabo por un profesional del sector de educación. Su labor es incluir al niño en las actividades diarias del colegio. E l objetivo es orientar y brindar estrategias de intervención a la docente de grado para facilitar el aprendizaje. También interviene en el vínculo con los compañeros y en la contención de conductas no apropiadas. Estará a cargo del PPI, adaptaciones de contenido, adaptaciones curriculares  para que el alumno acceda al aprendizaje.
  • ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO: Este rol  lo puede realizar profesionales del ámbito de la salud o educación o también estudiantes avanzados de dichas profesiones .Es un dispositivo flexible que puede implementarse en instituciones educativas. El objetivo es contener al paciente en los momentos de mayor desorganización. Además actúa como mediador de vínculos familiares para luego fortalecerlos.
  • MAESTRO/A PSICOLOGO/A ORIENTADOR/A : Son docentes psicólogos o psicopedagogos que asisten a alumnos que tienen escolaridad en los Centros Educativos para niños con trastornos Emocionales Severos ( CENTES ) y se encuentran en proceso de integración en escuelas comunes que pueden necesitar acompañamiento de profesionales del CENTES interviniendo en forma preventiva. En ambos casos se elaboran conjuntamente estrategias para la mejor inclusión del alumno.
  • ASISTENTES CELADORES PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTORA (ACDM): contribuyen a garantizar la inclusión de los alumnos con discapacidad motora en las distintas modalidades y niveles del sistema educativo. Su objetivo es fortalecer la participación de los alumnos en las actividades áulicas, institucionales y extraprogramáticas, colaboran con aquellos alumnos que requieren la adecuación de instrumentos pedagógicos implementados por los docentes, y asistirlos en las prácticas de higiene y alimentación, contribuyendo y promoviendo en todo momento el autovalimiento e independencia.
  • INTÉRPRETE DE LENGUAS Y SEÑAS ARGENTINAS: integran a los alumnos con discapacidades auditivas en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo de a través de la presencia  de un intérprete de Lenguas y Señas Argentinas. Ëstos tienen como objetivo facilitar la transmisión de  los contenidos curriculares y ser agentes de la comunicación e integración entre las personas sordas hablantes de LSA y las personas oyentes hablantes del español.

  1. Las tres propuestas para crear comunidades inclusivas son:

-Comprometer a la comunidad docente: Es fundamental  que los profesores se comprometan con la educación inclusiva y se impliquen en la inclusión  plena de todos sus alumnos, considerándolos a todos miembros de sus clases. La formación debe complementarse con una serie de actividades prácticas cotidianas que acompañen el  día a día y ayuden a desarrollar prácticas inclusivas en el aula. Es importante que los profesores reciban ayuda para desarrollar prácticas nuevas y eficaces en sus aulas y escuelas.

-Reconsiderar el uso de recursos y las funciones de los profesionales que brindan apoyo: La escuela como organización social es más que un edificio, es sobre todo , relaciones e interacciones entre personas. El aprendizaje viene determinado por la calidad de esas relaciones que se establecen y por la igualdad de las mismas entre los distintos profesionales .Cuando la educación es inclusiva no existen profesionales trabajando solos o aislados del resto de sus colegas. Es muy importante la figura de apoyo representada en profesionales que ejercen el rol de acompañante profesional no docente (APND) . Su trabajo es muy activo y serán determinantes a la hora de hacer una evaluación del proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com