ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN 1RA UNIDAD ESTUDIO DEL TRABAJO


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 7

Resumen Estudio del Trabajo

1ra unidad.

1.1 Conceptos generales del estudio del trabajo y de la ingeniería de métodos.

Estos sistemas forman la base para construir y mejorar la fortaleza y la vitalidad económicas de un país. Los cambios importantes en los productos, los procesos, las tecnologías de gestión, los conceptos y la cultura, dan como resultado retos y necesidades cada vez mayores.

Evolución de los sistemas de producción

Históricamente, han surgido cuatro tipos importantes de sistemas de producción: el antiguo, el feudal, el europeo y el americano.

5000 a.C. cuando los sacerdotes sumerios comenzaron a registrar inventarios, préstamos y transacciones de impuestos

4000 a.C. los egipcios utilizaron conceptos básicos de administración como planeación, organización y control, a juzgar por sus grandes proyectos de construcción de pirámides y estructuras similares.

1800 a.C la idea de un salario mínimo y la de responsabilidad administrativa según lo establece el Código de Hamurabi.

En el siglo u a.C. los hebreos usaban el principio de excepción y elegían al trabajador según la tarea y designaban personal de apoyo dentro del sistema.

Durante la Edad Media surgió el sistema feudal en el que el emperador, rey o reina tenía poder total sobre el país. Otorgaban poder a los nobles sobre ciertas regiones a cambio de la lealti al reino.

El siguiente cambio importante, la Revolución Industrial, comenzó en las islas británicas a principios del siglo XVIII. Una de sus causas fue el desarrollo de métodos agrícolas más eficientes que requerían menos tierra y menos campesinos para producir los alimentos necesarios

El inicio del sistema americano se remonta al desarrollo del tomo moderno realizado por Maudslay afrededor de 1800. El aspecto mas importante del desarrollo de Maudslay fue que entonces algunas máquinas eran capaces de reproducirse a sí mismas; esto sorprendió a la industria de máquinas herramienta y tuvo un gran impacto en el desarrollo posterior de los sistemas de producción.

1.1.2 Precursores

Se dice que Frederick W. Taylor fue el primero que utilizó un cronómetro para medir el contenido del trabajo. Su propósito fue definir “la jornada justa de trabajo”.

. Hacia 1900, Frank y Lillian Gilbreth empezaron a trabajar con estudios de métodos. Su meta era encontrar el mejor método.

En 1928, Elton Mayo inició lo que se conoce como el movimiento de las relaciones humanas. Por accidente, descubrió que las personas trabajan mejor cuando tienen mejor actitud.

FREDERICK W. TAYLOR (1856-1915)

Taylor explicó sus logros a través de sus cuatro principios de administración científica:

1. Desarrollar una ciencia para cada elemento del trabajo de una persona, reemplazando, por lo tanto, los métodos empíricos anteriores.

2. Seleccionar al mejor trabajador para cada tarea y capacitarlo en el método preescrito establecido en el principio uno.

3. Fomentar el espíritu de cooperación entre la gerencia y el sindicato para los métodos preescritos.

4. Dividir el trabajo en partes casi iguales entre gerencia y trabajadores, de modo que cada quien haga lo que sabe hacer mejor.

FRANK (1868-1924) Y LILLIAPJ (1878-1972) GILBRETH

Frank y Lillian Gilbreth son conocidos como los padres de los estudios de movimientos.

No sólo desarrollaron técnicas de estudios de métodos como el ciclógrafo, los cronociclógrafos, los tomavistas de cine, etc., sino que también estudiaron la fatiga, la monotonía y la transferencia de habilidades, e hicieron mucho por la movilidad de los discapacitados. Su trabajo se ha convertido en una tradición dentro de la ingeniería industrial.

ELTON MAYO

Conocido como el padre del movimiento de las relaciones humanas,

FASE 1(1924-1927). Estudio de iluminación

La premisa básica de este estudio era que una mayor iluminación en el área de trabajo incrementaría la productividad.

FASE 2 (1927-1929). Estudio del ensamble de relevadores.

Se eligió, se instruyó y se instaló a un grupo de cinco mujeres en una sala de ensamble experimental, donde se controlarían los demás factores (a los que se culpaba de fracaso del estudio de iluminación). Los factores estudiados fueron: 1). Sistema de incentivos. 2). Periodos de descanso. 3). Descansos pagados para el almuerzo. 4). Eliminación del trabajo sabatino.5). Reducción de las horas de trabajo.6). Almuerzo y bebidas gratis.

FASE 3 (1 929-1 930). Programa de entrevistas

Se entrevistó a 21 ,000 empleados de Western Electric Corporation. La empresa deseaba conocer su opinión sobre lo que querían de su trabajo. La mayor contribución de esta fase fue que aprendió a hacer las preguntas y a escuchar.

FASE 4(1931-1932). Sala de observación Bank Wire

En esta fase se estudió la organización informal y su influencia sobre la productividad.

ALCANCE DE LOS MÉTODOS Y LOS ESTÁNDARES

La ingeniería de métodos incluye diseñar, crear y seleccionar los mejores métodos, procesos, herramientas, equipo y habilidades de manufactura para fabricar un producto basado en los diseños desarrollados en la sección de ingeniería de producción.

1.1.5.1Definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com