ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE BIOETICA


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  6.135 Palabras (25 Páginas)  •  5.931 Visitas

Página 1 de 25

Resumen de Introducción a la Bioética

Introducción

La bioética es una disciplina relativamente reciente. Viene de ser una derivación de las éticas o deontologías profesional, específicamente de la ética profesional médica. Cada unos de los autores de investigaciones relacionadas al a bioética como era de espera habla y enfocan los temas desde su propia tradición cultural, mezclando con la religión.

Los grandes temas y los grandes debates de la bioética son producto y consecuencia de la llamada “revolución biológica”. Esta revolución comienza con el descubrimiento del estructura del ADN por Crick y Watson; de donde arranca una serie de intervenciones espectaculares sobre la vida, específicamente sobre la vida humanas, y desde el principió aparecen también diversa orientaciones éticas.

Los experimento sobre el hombre

En la reconstitución de la prehistoria de la bioética hay que señal la crueldad de la vivisección humana practicada sobre los condenados, que remonta en la antigüedad. Un punto culminante de la triste historia lo constituye el proceso de Nuremberger, que revelo las atrocidades cometidas por los nazis sobre los prisioneros en los campos de concentración y que sentó las bases para toda futura experimentación humana.

El llamado informe de Belmont, proponía principios que deben guía con al experimentación humana y los cuales son:

El respeto a las personas, que deben ser tratadas como agentes autónomos y no como simples objetos, ellos suponen el consentimiento informado del paciente e incluso la posibilidad para éste de retirarse de la investigación en cualquier momento.

La beneficencia que comprende un aspecto positivo: maximizar los beneficios para eventuales terceras, personas, y un aspecto negativo, la no-maleficencia, es decir, no dañan a nadie.

La equidad: mientras que en el pasado las experimentaciones y las investigaciones recaían casi siempre sobre los pacientes más pobres de los hospitales, en el futuro habrá que tomar medidas oportunas para evitar que se repitan estas situaciones francamente discriminatorias.

La procreación y el nacimiento

En muy pocos casos las enfermedades detectadas por un diagnostico prenatal se puede curar. En la mayoría de los casos, cuando el diagnostico prenatal descubrió malformaciones graves en el feto, tal diagnostico equivalía prácticamente a una sentencia de muerte para el mismo. Se cura la malformación suprimiendo al sujeto de tal anomalía.

Otro tipo diferente de problemas éticos se plantean con al recurso a los medios artificiales de procreación. Uno de los principales temas de la bioética esta la reproducción asistida. Donde se mesclan los problemas de la fecundación en vitro para parejas casadas con otras situaciones que implica el recurso a madres sustitutas.

El dolor y la muerte

Los desarrollos o progresos de la medicina en los últimos años han desembocando, a veces, en la prolongación de una vida artificial para muchos enfermos: se alimenta por vía intravenosa, se les hace respira con un aparato eléctrico, se les estimula el corazón cuando éste quiere detenerse. Y la preocupación del dolor va llenando un espacio cada vez mayor en la ética médica; hasta el punto que algunos piensan que la luchas contra el dolor desplazara la lucha contra la muerte.

CAPÍTULO 1. LA BIOÉTICA Y SUS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

La bioética puede definirse como el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, en cuanto que dicha conducta es examinada a la luz de los valores y de los principios morales. Como se puede observar el objeto de este nuevo saber es amplísimo: la conducta humana en todo lo que tiene que ver con la vida y con la salud.

Los temas que se estudian y discuten actualmente en la bioética y los cuales son:

1) Tópicos que tiene que ver con la reproducción humana.

2) Intervenciones en el patrimonio genético.

3) Intervenciones que tienen que ver con el fin de la vida humana.

4) Manipulación del cuerpo humano y de sus órganos.

5) Manipulación de la conducta y de la personalidad.

6) Manipulación de seres y medios vivos no humanos.

7) Experimentación con seres humanos y con sus elementos germinales.

8) Problemas ocasionados por las modernas tecnologías en nuestro hábitat natural.

9) Problemas que tiene que ver con la justa y equitativa distribución de los recursos sanitarios.

El pluralismo moral vigente en la actualidad, se ha elaborado, y casi aceptado universalmente, algunos principios fundamentales que están a la base de la bioética.

Principios fundamentales de la bioética

Principio de autonomía

Este principio recibe otras denominaciones como, por ejemplo, principios de permisos o principio de autoridad moral, autonomía significa darse leyes a sí mismo, gobierno propio, o autodeterminación. Es principio afirma que todo ser humano es una gente moral libre, y, como tal debe ser respetado por todos, incluso y especialmente por aquellos que no comparten sus posiciones morales.

El principio de autonomía hace posible una comunidad moral, es decir, una comunidad que comparte una concentración homogénea de la vida buena y una jerarquía de valores y fines a perseguir. La aplicación de este principio en el campo de la bioética conduce a la regla que estipula que hay que respetar la voluntad o decisión del paciente respectó a la realización u omisión de una determinada terapia y, también, a escoger entre varias alternativas de tratamiento, en el caso o de que existan.

El principio de beneficencia

Es principio es inherente e inseparable del ethos de la medicina y obliga al profesional de la salud a poner al máximo empeño en atender al paciente y a hacer cuanto pueda para mejorar la salud, de la forma que aquel considere más adecuada. Este principio estipula que se acate la voluntad o el deseo del paciente, esto viene a ser una reiteración del principio de autonomía.

Es importante hacer notar que el profesional médico tiene la obligación de hacer el bien a sus pacientes cuando se dan las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com