RESUMEN ED PERSONALIZADA
Carmen NavarroApuntes8 de Noviembre de 2021
7.071 Palabras (29 Páginas)192 Visitas
TEMA 1 LA PERSONA HUMANA
Educación personalizada: propuesta pedagógica que apuesta por un proceso educativo en función de la persona (García Hoz, 1993)
En ocasiones nos identificamos unos a otros por las funciones que realizamos y no por ser quienes somos, si todas nuestras relaciones se reducen a esto, sentimos una profunda sensación de aislamiento y soledad.
Debemos tratar y reconocer a la otra persona como ese ser que solamente él o ella es y no como cualquiera.
“La negación del reconocimiento puede constituir una forma de opresión” (Charles Taylor 1994)
Educación personalizada | Educación individualizada |
Tiene en cuenta a la educación individualizada, pero pretende que sea el propio alumno quien lleve adelante el proceso de aprendizaje. | Adaptada a cada alumno, a su nivel de conocimiento, posibles dificultades, etc. Objetivos edu. Individuales para cada alumno |
Educar de forma personalizada es respetar al alumno como fuente de iniciativas, y como interlocutor que puede dar respuestas personales a las iniciativas del docente.
Hay que tener al alumno en cuenta como quién es, y no como otro alumno más.
El ser humano, puede tomar decisiones o asumir actitudes respecto a aquello que es, a su naturaleza humana, y estas actitudes y decisiones son las que determinan la fisonomía interior de cada persona: su carácter moral.
Somos responsables de nuestra propia humanidad. Quién soy NO se identifica con lo que soy.
ATRIBUTOS RADICALES DE LA PERSONA
SINGULARIDAD: (Ej Gemelos, iguales por fuera pero diferente forma de ser) Cada persona es única, individual e irrepetible unicidad. Ser quién soy solo lo puedo ser yo mimos excepcionalidad. Ser en sí y no en otros, la persona es intransferible. Ser consciente de las propias posibilidades/limitaciones. Se manifiesta como un principio agente y creado de su propia actuación principio de actividad.
- Ayudar a los alumnos en su autoconocimiento → dejarles ser ellos mismos
- Dar voz a los alumnos en el aula → que aporte → las personas somos seres creadores
Solo se adquiere voz propia en comunicación con otros. Carece de sentido contraponer singularidad y sociabilidad como finalidades educativas contrapuestas. El desarrollo de la singularidad supone el desarrollo de la sociabilidad y la comunicación y viceversa.
INTIMIDAD: (conocernos desde dentro). Es lo que está en un espacio interior, pero no es físico. Siempre alude al conocimiento. No es un espacio abierto (ej: cosas que compartimos en pareja). Solo tenemos un conocimiento desde dentro de nosotros mismos y este conocimiento no lo podemos adquirir o perder, sino que siempre va con nosotros, nos acompaña.
No podemos ser originales y creativos (manifestar nuestra singularidad) si no gozamos de esa cercanía con nosotros mismos.
Es importante respetar los momentos de intimidad.
APERTURA: La persona necesita de una realidad física y natural a la que abrirse, necesita del otro, alguien que la acepte y la reconozca como persona que es.
LIBERTAD: No estamos encerrados en una forma de ser, de estar, hacer, ya que al tener un futuro por delante, podemos cambiar, mejorar, crecer, innovar.
La educación y la libertad son inseparables, ya que la libertad tiene que ver con el futuro, como la educación. La libertada está ligada a la intimidad ya que una persona si no se posee a si misma, si no es dueña e si misma, no puede comprometerse , ni hacerse responsable, ni dirigir su vida por lo que no podría ser libre.
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LOS ATRIBUTOS RADICALES DE LA PERSONA
Singularidad: (persona única, ser en si y no en otros)
- Adaptar proceso aprendizaje a capacidades , talentos, dificultades, no exigiendo mismo objetivos individuales, pero si comunes.
- Establecer planes personales de mejora.
- Priorizar actividades creativas.
- Metodologías variadas.
- Agrupamientos flexibles.
- Orientaciones grupales y tutorías personales.
- Enfoques multidisciplinares.
Intimidad: (conocimiento, diálogo con nosotros mismos)
- Reflexión y autoevaluación.
- Aprendizaje significativo y metacognitivo.
- Enseñar métodos de desconexión mental.
- Preguntarse por el sentido de la vida.
Apertura: (a la realidad, a los demás, a la trascendencia)
- Metodologías operativas y participativas.
- Mentoring entre alumnos.
- Estrategias de motivación.
- Experimentación y observación directa.
- Valores de convivencia.
- Trabajo en equipo.
Libertad: (inteligencia y voluntad, proyecto de vida personal)
- Que el alumno haga todo lo que pueda por sí mismo.
- Estimular funciones ejecutivas: pensar, elegir, deliberar.
- Planificar trabajo, exigir su cumplimiento.
- Docente mediador → alumno protagonista.
- Autoevaluación y evaluación formativa.
- Ofrecer posibilidad de elección.
- Desarrollo de hábitos.
PERSONA HUMANA COMO SISTEMA DINÁMICO
La educación personalizada sitúa a la persona en el centro de la actividad educativa. Todos los aspectos están vinculados, cualquier cambio en uno afecta a todos. «El hombre es aquel ser vivo que no puede actuar sin mejorar o empeorar. Somos seres que experimentan aprendizaje positivo o negativo» (Polo 1996)
Sistema: conjunto de elementos relacionados entre sí de manera ordenada para lograr un objetivo determinado.
Dualismo: acción combinada de dos principios opuestos e irreductibles. Tendencia a pensar en los factores de forma aislada, es decir aislar y oponer entre sí los diferentes factores que se consideran como elementos de un compuesto que atiende a desequilibrarse, porque unos elementos acaban imponiéndose a sus opuestos.
Dualidad: existencia de dos caracteres o fenómenos distintos en una misma persona o cosa.
El ser humano es un sistema dinámico, es decir, que necesitamos considerar siempre relaciones entre factores de diversa índole que se reclaman entre sí, y no pensar cada uno de esos factores de manera aislada. Necesitamos el desequilibrio del dualismo para crecer.
Dualidades
CUERPO-INTELIGENCIA
Necesitamos trabajar nuestro cuerpo y nuestra mente, ya que somos una unidad. La inteligencia y la voluntad convierten al cuerpo en vehículo para la intervención inteligente en el entorno, y para la expresión y la comunicación de una intimidad.
Mano → usar cosas → inteligencia
NATURALEZA-CULTURA
Naturaleza humana es lo que viene con nosotros (por ser humanos), mientras que la cultura es nuestro legado por pertenecer al ser humano.
Hablar (naturaleza) → hablar correctamente (cultura)
DESEO-RAZÓN (corazón/cabeza, voluntad)
Desear de modo racional es ser prudente, saber elegir los caminos que conducen a la plenitud, y evitar los que nos desvían de la meta. Se requiere un gobierno racional de apetitos y pasiones, de una sabiduría práctica que dirija las decisiones a la consecución de una vida lograda no solo a la satisfacción de deseos a corto plazo. (Ej: caballos que tiran de carro, desbocados no llegan a ningún sitio, juntos sí). El deseo en su justa medida nos hace mejorar, pero si deseamos mal nos puede llevar a un deterioro.
INDIVIDUO-SOCIEDAD
La capacidad intelectual requiere para su funcionamiento de una serie de hábitos que deben ser adquiridos en sociedad, es decir que la comunidad participa.
Gracias a las relaciones sociales nos desarrollamos en nuestra singularidad. Parecen opuestas pero se retroalimentan.
Individuo ↔ sociedad
LA PERSONA Y EL SENTIDO QUE PUEDE DARLE A SU VIDA
Solo uno mismo puede dar sentido a su vida. Es decir, entender la vida como algo que nos exige una respuesta es lo que la llena de sentido. Dotar de sentido a la vida es como cumplir una misión encomendada a cada uno.
TEST
1.- El trato es despersonalizado cuando (indica la respuesta incorrecta) Cuando se trata a cada persona como a alguien distinto a todos los demás
2.- ¿Por qué no es equivalente ser persona y ser humano? Porque la persona humana puede conducirse de acuerdo o no a su naturaleza
3.- Educar en función de la persona, como dice García Hoz, supone: Tener en cuenta al alumno como quien es y no como otro alumno más.
4.- Significamos a las personas por sus nombres propios porque: Porque sus nombres propios los distinguen o diferencian de los demás.
...