ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN FUNCIÓN ADMINISTRATIVA (DIRECCIÓN).


Enviado por   •  4 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

Las personas deben ser admitidas, asignadas a sus cargos, instruidas y entrenadas: deben conocer lo que se espera de ella y como deben desempeñar sus cargos; deben ser guiadas y motivadas para alcanzar los resultados que de ellas esperan.  Esta función se relaciona directamente con la manera como deben alcanzarse los objetivos mediante la actividad de las personas que conforman la organización. La dirección es la función administrativa que se refiere a las relaciones interpersonales de los administradores con los subordinados. Las empresas están formadas por personas, y son mantenidas por la actividad organizada de estas, que solo pueden conseguir sus objetivos individuales mediante la conjugación de los esfuerzos colectivos.

Tradicionalmente solo se consideraban miembros de las empresas sus propietarios, administradores y empleados. No obstante, la empresa abarca a diferentes individuos, grupos y organizaciones que se involucran en la consecución de los objetivos empresariales y producen algún impacto en los procesos de toma de decisiones de la empresa. Los empleados son los niveles jerárquicos, directores, gerentes, supervisores, los proveedores son la entrada de recursos (proveedores de materia prima, capital, recursos humanos). Los consumidores son los clientes o compradores y las agencias reguladores de la actividad empresarial es el gobierno, la sociedad en la que se halla la empresa, etc.

La empresa y sus miembros están inmersos en un complejo sistema de relaciones de intercambio y cada uno de ellos busca que el otro contribuya, a cambio de los incentivos que le ofrecen. Para la empresa los incentivos representan inversiones de los miembros, o el retorno esperado.

Tanto la empresa como sus participantes se hallan involucrados continuamente en un proceso de mutua adaptación y búsqueda de equilibrio. Los asuntos más ligados a la dirección son la comunicación, los estilos de liderazgo y los métodos de motivación para dirigir el personal, se constituye como una de las más complejas funciones administrativas,  ya que el administrador requiere comunicar, liderar y motivar. Mientras que las otras funciones son impersonales, la dirección constituye un proceso interpersonal que determina las relaciones entre los individuos. Dirigir significa interpretar  los planes para otras personas y dar las instrucciones sobre cómo ponerlos en práctica.

DIRECCION

En esta parte del proceso administrativo la administración es la responsable de las relaciones entre la empresa y el ambiente externo está situada en el nivel institucional, allí direcciona la acción empresarial  ya que es necesario que las actividades empresariales, las tareas departamentales y las operaciones se cumplan de acuerdo a lo inicialmente planteado.

Estilos de dirección

Cada empresa está marcada por el estilo de los administradores, Mc Gregor propone dos teorías administrativas, teoría x (tradicional), teoría y (moderna).

Teoría x

En esta se ve al hombre como un ser egocéntrico, indolente, sin ambición, que no le asumir responsabilidades ni riesgos, por lo cual necesita ser dirigido y controlado, para lo cual la administración debe ser la encargada de organizar todos los recursos de la empresa, dinero, materiales, equipos y personas, así mismo la administración es la encargada de dirigir, incentivar, controlar y modificar el comportamiento de las personas para atender las necesidades de la empresa.

Teoría y

Esta teoría describe al hombre medio como un ser responsable y creativo, que no le disgusta el trabajo, lo ve como una fuente de recompensa, por naturaleza no es indiferente a las necesidades de la empresa, las malas experiencias lo van haciendo así.

Esta teoría presenta un modelo administrativo democrático, flexible, y dinámico donde la administración se responsabiliza de proporcionar condiciones para que las personas reconozcan y desarrollen las tareas que llevan al cumplimiento de los objetivos. Proponen un estilo de administración participativo y democrático, una administración por objetivos.

Sistemas de administración

Cada organización es diferente, por esto no hay una única manera que garantice una administración exitosa ya que esta se ve afectada por las condiciones internas y externas. Likert plantea 4 sistemas administrativos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com