ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN: LAS ECONOMIAS EMERGENTES EN LOS FLAT TEENS


Enviado por   •  25 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN: LAS ECONOMIAS EMERGENTES EN LOS FLAT TEENS

Este resumen abarcara un debate de reorientación de la política económica de las economías emergentes en tres cuestiones.

La primera será la regla de balance estructural en el manejo de las finanzas públicas. En las economías emergentes existen políticas bien diseñadas para que respondan a la situación de la economía global y a la desaceleración de las economías avanzadas. Asignarle al banco central un mandato dual sería conveniente puesto que se comprometería a asumir responsabilidades por el mantenimiento del crecimiento económico y la ocupación de la fuerza de trabajo. Otro elemento relacionado seria la regulación y control de los movimientos transfronterizos de capitales. También se tiene que evitar las consecuencias negativas de la entrada de fondos financieros especulativos.

Considerar la mudanza del centro de gravedad de las relaciones globales es la segunda cuestión, y se hace referencia a las dos más recientes que son el “pivote hacia el pacifico” de la política exterior de EE.UU esto tiene como objetivo contener a China y la segunda alude a el renacimiento del interés del planteamiento de un nuevo esquema de cooperación a partir de la idea de un acuerdo de libre comercio entre EE.UU y la UE, su finalidad es equilibrar el crecimiento de la preponderación global de China. Cabe recalcar que ambas iniciativas se orientan a la modulación de la velocidad y el alcance del desplazamiento hacia el pacifico asiático alrededor de China.

La consolidación de los países emergentes supone la construcción de nuevos equilibrios de poder en el mundo. Contamos con cinco ámbitos en los que las acciones individuales y concertadas de estos países puedan resultar determinantes:

  • La reactivación y reorientación del comercio mundial.
  • La reforma del sistema financiero internacional.
  • El cambio esperado en el mapamundi de la energía.
  • Los nuevos ordenamientos de la industria en el mundo.
  • El enfrentamiento de las tensiones ambientales, en especial pero no exclusivamente el calentamiento global.

Por último se alude a los aspectos institucionales de una probable configuración  colectiva de los países emergentes con vista a los escenarios multilaterales futuros.

Las trayectorias nacionales y regionales anteriores a la crisis se han visto afectadas en medidas muy diversas. Entre las más notables  mudanzas iniciadas antes de la crisis se cuentan la consolidación de China como potencia global, el giro hacia Asia Pacifico del foco del política exterior estadunidense y la fuerte afectación del rol de Europa de la prolongación de la crisis del euro.

Si se consideran tres principales segmentos de la economía mundial – países avanzados, emergentes y en desarrollo. En general con la gran Recesión, los centros emisores de impulsos dinámicos dentro de una situación de debilitamiento se desplazaron de países desarrollados hacia economías emergentes.

Las economías emergentes no tienen un concepto aceptado de forma generalizado ni como categoría económica. Sin embargo se las asocio con otros dos grupos que son las economías desarrolladas y economías en desarrollo. Hay entidades que usan clasificaciones diferentes. Por ejemplo tenemos, la ONU que la clasifica en cincos grupos regionales, uno de los cuales se integran exclusivamente por países desarrollados. El banco mundial por su parte se divide en seis regiones geográficas de países en desarrollo clasificadas por nivel de ingreso bruto nacional. La WDI (World Devolpment Indicators), este banco maneja hasta 30 conjuntos de países con criterios económicos y geográficos.


RESUMEN: LAS ECONOMIAS EMERGENTES QUE LIDERÁN EL CRECIMIENTO. EAGLEs

Los mercados emergentes han crecido más que las economías industrializadas y de manera sistemática desde la década de los 90.  Las previsiones se 10 años anticipan que el crecimiento de los ME superará en un 4% a las economías industrializadas, esta previsión contempla una desaceleración promedio de las economías desarrolladas de un 1% y en las economías emergentes en 2%. El crecimiento de China es responsable de casi la cuarta parte de la brecha; las razones de la brecha en las tasas de crecimiento están firmemente asentadas en los fundamentos normales del proceso de crecimiento económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (182.8 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com