ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETOS DE UN DOCENTE


Enviado por   •  2 de Agosto de 2022  •  Tesis  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 4

RETOS DE UN DOCENTE

Al llevar a cabo la práctica docente en el nivel superior, me he encontrado con situaciones diversas como dificultades en el aprovechamiento escolar de mis estudiantes, que hacen pertinente un análisis autocritico de cómo puedo mejorar como docente partiendo de experiencias que he vivido con los diferentes grupos y de que forma mejorar su aprendizaje y aumentar sus habilidades.

En ese sentido es importante destacar que estamos viviendo en la sociedad de la información y del conocimiento, y las formas de aprender han cambiado, se puede inferir que:

“Los procesos educativos son una parte constitutiva de las sociedades del conocimiento. Pues la educación tiene la tarea fundamental de habituar a los individuos a seleccionar, a filtrar y a valorar la información, de modo que se promuevan los procesos de innovación” (Forero, 1999, p. 43).

Lo anteriormente expuesto fundamenta que una problemática importante a resolver es el escaso conocimiento y aplicación de las TIC para potencializar el aprendizaje en los alumnos del tercer semestre de ingeniería forestal de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, Unidad Académica de Ayutla de los Libres, Guerrero.

No obstante, para analizar y buscar una vía de solución para esa problemática hay que enfrentar múltiples retos en distintas áreas, el primero y vinculado completamente al tema es emplear y trasformar el uso de las tecnologías como una herramienta que potencializa aprendizajes ya que en pleno siglo XXI existen muchas barreras para los alumnos dentro de las escuelas tengan acceso y hagan un uso responsable y productivo que les permita generar conocimiento y desarrollar competencias por medio de la tecnología, de ese modo desarrollar un enfoque constructivista donde:

“El conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino que es un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada por la mente que va construyendo progresivamente modelos cada vez más complejos y potentes” (Coll, 1997, p. 219).

El segundo reto que está totalmente relacionado es mediar el uso de internet para generar un ambiente de autoaprendizaje en los alumnos, que los jóvenes de las nuevas generaciones dedican muchas horas a las redes sociales y al internet solo para cuestiones no académicas y menos de aprendizaje en beneficio de su educación.

Dentro de ese mismo contexto, no solo el estudiante tiene la capacidad de hacer un buen uso de las tecnologías dentro del entorno de la educación, también los docentes tenemos la gran responsabilidad de trasformar la visión educativa del docente para formar profesionistas competitivos, como maestros a cargo de grupos con numerosos estudiantes debemos dejar actuar de una manera conductista y dar paso a conducirnos como “agentes mediadores entre individuo y sociedad” (Coll, 1997, p.11).

De manera similar al docente un desafío que se presenta es trasformar la visión educativa en mis alumnos, para que puedan convertirse en autodidactas y puedan desarrollar competencias para que, en un futuro, que sean capaces de desempeñarse en el ámbito laboral con éxito frente a las dificultades que puedan presentarles en el camino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com