ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REÚSO Y RECICLADO DE LOS MATERIALES


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

REÚSO Y RECICLADO DE LOS MATERIALES

Reusar: es tratar de darle algún uso a la basura antes de tirarla, por ejemplo, forrar las cajas, frascos o latas y usarlas para guardar cosas.

Reciclar: es una actividad que desarrollan muchas empresas y personas, consiste en rescatar la basura para volver a utilizarla. Del papel y cartón, se puede recuperar cerca del 40% a través del reciclaje.

En la actualidad se reciclan materiales muy diversos; los más comunes son el papel, el vidrio y los envases. Otros materiales que se reciclan son las pilas y baterías, pues son altamente contaminantes al contener elementos como el mercurio, el cinc (pilas tradicionales), el níquel y el cadmio (en los ordenadores y teléfonos móviles) o el manganeso (baterías de electrodomésticos).

El reciclado es una de las alternativas utilizadas en la reducción del volumen de los residuos sólidos. Se trata de un proceso, también conocido como reciclaje, que consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos. Buenos ejemplos de materiales reciclables son los metales, el vidrio, el plástico, el papel o las pilas.

Razones para reciclar: se ahorran recursos, se disminuye la contaminación, se alarga la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energía, se evita la deforestación, se puede disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura y al mismo tiempo se genera empleo y riqueza.

Reciclado de papel

En una batidora industrial se mezcla el papel troceado con agua templada, se calienta y se machaca hasta conseguir una pasta. El papel puede llegar a reciclarse hasta siete veces.

Objetos de papel reciclables:

* Desperdicios de papel

* Hojas y cuadernos

* Periódicos

* Revistas

* Invitaciones

* Cajas de cartón

* Papel encerado

* Envolturas de papel

* Etiquetas de papel y cartón

* Papel celofán Maquina para reciclar papel

* Fotografías

* Cartones de huevo

* Tetra pack

Proceso para reciclar papel en el hogar

1. Cortemos el papel en pequeños trozos con la mano.

2. Pongamos a remojar el papel en un bote con abundante agua por un periodo mínimo de dos horas.

3. Licuar el papel.

a. Coloquemos un puño de papel remojado dentro de la licuadora.

b. Agreguemos abundante agua. Debe haber en el vaso de la licuadora más agua que papel.

c. Licuemos el papel por aproximadamente un minuto. Los trozos de papel deben de quedar bien disueltos para que el resultado final sea el óptimo.

4. Llenemos la batea con agua y agreguemos la pulpa licuada.

5. Coloquemos el contramarco sobre el marco. Introduzcamos los dentro de la batea y con un movimiento lento y continuo desde atrás hacia adelante de la batea movamos los marcos sin detenernos hasta llevarlos a la superficie.

6. La pulpa que se encontraba en la batea esta sobre la malla del marco.

7. Coloquemos nuestra hoja de papel recién formada sobre un trozo de fieltro.

8. Retiremos el exceso de agua presionando con la ayuda de una esponja.

9. Finalmente levantamos el marco y la hoja queda adherida a la tela fieltro y sobre esta nueva hoja de papel reciclado colocaremos una pieza de pellón.

10. Con ayuda de las tablas, prensaremos nuestras hojas, colocamos una en la parte inferior y la otra en la superior en la cual alguna persona se puede apoyar para pisar y exprimir nuestras hojas de papel.

11. Tomemos unos ganchos para ropa y colguemos nuestras hojas de papel sostenidas en la tela pellón.

Reciclado de envases PET

|

|

El PET es un material caracterizado por su gran ligereza y resistencia mecánica a la compresión y a las caídas, alto grado de transparencia y brillo, conserva el sabor y aroma de los alimentos, es una barrera contra los gases, reciclable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com