ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RME ESCOLAR


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 9

PRIORIDADES DE LA EDUCACION BASICA

PRIORIDADES O PROBLEMATICAS DE LA ESCUELA PARA EL CICLO ESCOLAR 2017-2018

ARGUMENTOS

NORMALIDAD MINIMA ESCOLAR

Todos los docentes respetamos puntualmente los horarios establecidos para el inicio, recesos y conclusión de la jornada escolar.

De la incidencia del ciclo escolar 2016-2017; se observa que no todos los docentes respetan los horarios establecidos.

Establecimos comunicación constante con los padres para establecer compromisos de asistencia y puntualidad.

Al revisar los acuerdos y compromisos tomados en reuniones con padres de familia, se observó que no establecimos acuerdos precisos con ellos para mejorar la asistencia y puntualidad de sus hijos o pupilos.

Recibimos asesoría por parte del director (o el supervisor) sobre el uso efectivo del tiempo para el aprendizaje en el aula, a partir de una visita de observación de clase.

En los registros de observación de clases, estos fueron insuficientes y no se dio asesoría oportuna para el uso efectivo del tiempo empleado para el aprendizaje en el aula.

Realizamos actividades, en todas las asignaturas, para favorecer la competencia lectora.

En las planeaciones de la mayoría de los docentes no se consideran actividades que favorezcan la comprensión lectora y escritura.

Compartimos e implementamos sistemáticamente estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático de manera transversal en las distintas asignaturas.

En las planeaciones de la mayoría de los docentes no se consideran actividades que favorezcan el pensamiento lógico matemático.

ATENCION AL REZAGO Y DESERCION ESCOLAR

Identificamos a alumnos en situación de vulnerabilidad y establecimos un apoyo educativo diferenciado para minimizar las barreras que limitan el aprendizaje.

Si identificamos alumnos con barreras para los aprendizajes, sin embargo las adecuaciones a la planeación para dar un apoyo educativo diferenciado es insuficiente.

MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

LECTURA: En la clase de cada asignatura incluimos actividades de lectura no solo en la de español

Las acciones y estrategias planteadas en la R.M.E y en la E.G.M.E; no se les dio seguimiento adecuado por directivos y mandos medios. La mayoría del colectivo docente no participo adecuadamente en implementar dichas actividades.

ESCRITURA: En la clase de asignatura incluimos actividades de producción de textos, no solo en la de español

MATEMATICAS: Implementarnos en todas las clases de las diferentes asignaturas, estrategias didácticas con recursos diversos para que los estudiantes desarrollen el pensamiento matemático

CONVIVENCIA ESCOLAR

Mejorar el clima escolar entre docentes.

Que las y los alumnos y maestros respeten las diferentes formas de ser, de pensar y de sentir de los demás

Mejorar el clima escolar entre docentes, madres y padres de familia.

Identificamos  varias incidencias entre alumnos derivados de faltas de respeto, riñas, bullying,  discriminación, etc.  que afectan la sana convivencia

PRIORIDADES

PRIORIDAD: Normalidad Mínima.

PROBLEMAS O FACTORES CRÍTICOS: Ausentismo de maestros y alumnos, Comunicación efectiva con padres de familia, Uso efectivo del tiempo para el aprendizaje favoreciendo la competencia lectora en todas las asignaturas.

OBJETIVO: 

Mejorar la puntualidad y asistencia de maestros y alumnos, optimizando los tiempos de clase, fortaleciendo los aprendizajes esperados mediante la comprensión lectora y las habilidades matemáticas  en todas las asignaturas.

METAS

ACCIONES

RESPONSABLES

Lograr que el 95% del colectivo docente cumpla con su horario de clases en forma puntual y asista con regularidad para optimizar los tiempos de clase y fortalecer el logro de los aprendizajes de los alumnos, durante el ciclo escolar 2017-2018. (asistencia, puntualidad, y uniforme)

Implementar la libreta de firmas de entrada y salida de labores del personal.

Dirección

Subdirección

SEC

Hacer la invitación verbal y por escrito a quienes incurran en impuntualidad.

Subdirección

SEC

Implementar un registro diario de alumnos  que con frecuencia llegan tarde a sus clases, para llevar el seguimiento e informe a sus padres.

MANDOS MEDIOS Y DIRECTIVOS

Realizar la observación y registro permanente del inicio puntual de clases en cada uno de los grupos durante la jornada escolar: considerando el módulo 1, el módulo 4 y la salida anticipada de cada turno.

Lograr que el 90% de los padres de familia se involucren de manera directa en todas aquellas actividades y acciones inherentes al mejor desempeño de sus hijos  en la práctica de valores y adquisición de aprendizajes en el ciclo escolar 2017-2018.

Lograr que el 97% de los alumnos desarrollen sus competencias lingüísticas, y habilidades  matemáticas básicas, durante el ciclo escolar 2017-2018.

Informar a los padres de familia y alumnos mediante una lona plastificada colocada en la entrada del plantel los horarios de entrada y salida de clases y  la portación correcta del uniforme escolar.

Subdirección

Personal de SEC

Coordinación SEC

Seguimiento de asistencia (mediante un formato) de los padres al llamado o citatorio que le hace la escuela.

Realizar las reuniones de padres de familia mensuales (solo de alumnos en riesgo) para informar del desempeño conductual de los mismos para la búsqueda de alternativas de mejora.

Dirección

Subdirección

SEC

Asesores o tutores de grupo.

Promover las reuniones de padres de familia para informar del desempeño académico de sus hijos al final de cada bimestre.

Dirección

Subdirección

Asesores de grupo

Actividades en clase y extra clase, cotidianas considerando la lectura, escritura y la solución de problemas contextuales.

Docentes

Diseño de actividades en la planeación didáctica para fomentar la lectura, escritura y habilidades matemáticas.

Prefectura

Docentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com