ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DE LOS PERIODISTAS


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 7

    El tema de las problemáticas y desafíos del periodismo actual me llevan a preguntarme : ¿Qué responsabilidad tienen los periodistas en nuestra sociedad? ¿Qué es lo que realmente está en su poder?.

    En el siguiente informe se buscará dar respuesta a las preguntas realizadas ,a partir de la lectura de los escritos de Pierre Bourdieu: "Cuestión de palabras, una visión mas modesta del rol de los periodistas" , y el de Sebastián Lacunza : "Ética y calidad ¿Pueden ir de la mano?".

    El objetivo central de este texto es mencionar las posturas de dichos escritores acerca del periodismo actual: problemáticas y desafíos. Para ello se profundizará en torno a la responsabilidad mediática y la ética periodística.

ROL DE LOS PERIODISTAS

   Según Bourdieu el manejo de las palabras está en poder de los periodistas, que a través de ellas producen ciertos efectos y ejercen una violencia simbólica , por lo tanto, controlando el uso de las palabras pueden limitar los efectos de estas mismas que imponen volens noles(queriendo, no queriendo)(2005;62). Sebastián Lacunza, dice que a la hora de hablar de calidad periodística , hay coincidencia en que se trata de una demanda social, y que para que los periodistas puedan saber de qué se trata deben tener la capacidad de la autocrítica y la de escuchar.(2007;197)

   Cuando Bourdieu habla de violencia simbólica explica que es una violencia que se lleva a cabo en y por el desconocimiento, que se ejerce tanto mejor cuanto menos se enteren de ello el ejecutor y la víctima. Para Bourdieu, el periodista puede reducir o limitar los efectos de la violencia simbólica ,"Los periodistas participan de la circulación de los inconscientes"(2005;62-63). Paralelamente Lacunza en su texto hace hincapié en que los periodistas deben tener la capacidad de la autocrítica y de escuchar, este mismo en "Ética y Calidad" cita a Carlos Soria que expone cuatro razones por las cuales ser éticos en nuestra profesión: por dignidad profesional, por calidad de información, porque el derecho positivo nunca será suficiente y para tener empresas fuertes y unidas(En Lacunza 2007; "Enfermedades síquicas de la ética de las empresas informativas). Los códigos de ética y autorregulación pueden convertirse en una cáscara vacía si son tomados por algunos oportunistas sólo como factor prestigiante. Como queda claro ambos principios, ética y calidad, no se implican obligatoriamente aunque fuera poco sostenible uno sin el otro. Un problema que gira en torno a la ética informativa, planteada por Lacunza es la cuestión de la calidad mediática donde la calidad periodística(demanda social) se va por el sumidero y las normas éticas requieren mas que de principistas, de valientes y equilibristas.(2007;200-2004)

    Lacunza habla de que en el Norte de Europa al rededor de los años 80 se crearon normas y prácticas en institutos públicos  o semipúblicos que buscaron resguardar también el derecho a la información de los ciudadanos, de aquí parten los códigos de deontología que pueden llegar a ser un compilado de buenas intenciones si no están acompañados de procesos culturales más profundos que exceden a la profesión: la dinámica de la historia suele someter a sus condiciones(2007;198-200).Por su parte el sociólogo Bourdieu en su texto, en cambio, habla de otro tipo de cuestiones por ejemplo de que a diario los periodistas utilizan una gran cantidad de palabras que emplean casi sin pensar, son categorías de percepción, principios de visión y división heredados históricamente, producidos y reproducidos socialmente, principios de organización de nuestra percepción del mundo social y en particular de los conflictos , sostiene que la lucha política apunta esencialmente a conservar o transformar esos principios, a reforzar o modificar la visión del mundo social.(2005;64-65)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com