ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Educativa En El Paraguay


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  15.792 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO “REALIDAD EDUCATIVA PARAGUAYA”

Introducción

El ensayo presenta en líneas generales la situación actual de la Realidad Educativa Paraguaya, el mismo se basa fundamentalmente en informaciones referentes a la reseña histórica del sistema educativo del Paraguay, al Plan Nacional de Educación 2024 y a los materiales proveídos en el Seminario de Realidad Educativa.

Pocos aspectos de la vida en un país deben despertar más consenso a nivel social que la importancia de la educación. “Con la educación se solucionan todos los males de una sociedad”.

Paraguay ha atravesado por diferentes cambios en el sector educativo, cambios que fueron implementados mediante las diferentes reformas, si bien estas reformas no solo fueron aspectos positivos, sino que también fueron negativos en ciertos aspectos.

Desarrollo

La educación paraguaya antes de 1950, quedó reducida al interés de las autoridades locales, no así para las autoridades peninsulares, en donde se notaba que no constituía un objetivo prioritario. Sin embargo, a partir de la gesta de la independencia, los sucesivos gobiernos pusieron énfasis en el tema educativo.

Posteriormente, las reformas que fueron implementadas en el sector educativo permitieron mejorar en los aspectos relacionados a dicho sector. En tal sentido, la última Reforma Educativa de Paraguay nació en un contexto político y social extraordinariamente dinámico y esperanzador: el estreno de la democracia en 1990

Para el maestro y pedagogo Ramón Indalecio Cardozo, el ideal de la educación había sido siempre la búsqueda de perfección del ser humano, sin embargo, este ideal cambiaba conforme a los tiempos porque el concepto mismo de perfección evoluciona.

Dentro de este contexto de cambios para buscar el ideal se presenta el Plan 2024, que básicamente se encuentra estructurado en tres partes: la primera parte recoge los principales desafíos para la educación paraguaya; la segunda describe los componentes básicos del actual sistema educativo y la tercera y última parte incluye la misión y la visión, los principios orientadores para la gestión del Plan Nacional de Educación Paraguay 2024, el objetivo general, los ejes y las líneas estratégicas, las metas y los supuestos.

Con la caída de la dictadura en el año 1989, la educación en el Paraguay adquirió gran relevancia y se constituyó en uno de los ejes centrales de la esperanza hacia la democracia, hecho que se refleja en la Constitución Nacional del año 1992. La Constitución Nacional establece el derecho de toda persona a la educación integral y permanente y explícitamente elimina todos los contenidos educativos que puedan tener carácter discriminatorio. Además, propugna la erradicación del analfabetismo y la capacitación para el trabajo como objetivos permanentes del sistema educativo. Asimismo, garantiza el derecho de aprender y la igualdad de oportunidades de acceso a los beneficios de la educación, junto con la libertad de enseñar sin más requisitos que la idoneidad y la integridad ética.

Establece la obligatoriedad y gratuidad de la Educación Escolar Básica (EEB) y señala que el Estado fomentará la enseñanza media, técnica, agropecuaria, industrial y superior. Enfatiza la enseñanza desde la lengua materna, afirmando que en los comienzos del proceso escolar se realizará la enseñanza en la lengua oficial materna del niño/a; además, garantiza que toda persona tiene derecho a una educación integral y permanente, que como sistema y proceso se desarrolla en el contexto de la cultura de la comunidad.

Uno de los grandes desafíos de la política educativa es la universalización de la educación, que asegure la igualdad de oportunidades como un derecho humano fundamental.

Tal vez el desafío proveniente de los acelerados cambios científicos y tecnológicos sea el más exigente y difícil de todos los retos que enfrenta la educación.

Los cambios científicos y tecnológicos, además de los nuevos contextos culturales, presionan a los/as educadores/as a formarse con competencias y saberes que antes no necesitaron. Los/as docentes ejercen roles mucho más complejos y diferentes a los que han ejercido hasta ahora en la docencia. Por eso, los responsables de administrar el sistema educativo tienen que definir nuevas políticas y estrategias en la formación profesional y en la actualización permanente de los y las docentes.

La política vigente sobre las estructuras e instituciones para la formación docente inicial y en servicio está manifestando claramente síntomas de agotamiento.

Entre los desafíos más apremiantes, nuestro país se encuentra presionado por la urgencia de encarar sistémicamente la reforma de la educación superior.

La educación superior no ha iniciado aún el plan de reforma de sus estructuras e instituciones. He aquí un desafío,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com