ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REALIDAD EDUCATIVA EN ELPERU


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  7.927 Palabras (32 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 32

LA REALIDAD EDUCATIVA EN EL PERÚ

MILVA CHÁVEZ BAYONA,LIC. EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE PIURA

RESUMEN

Uno de los principales retos que es preciso superar para reducir la pobreza y acelerar el desarrollo en el Perú es la mejora en la calidad de la educación.. El país ha mostrado grandes avances en la cobertura de la educación en todos los niveles. En comparación con países vecinos —e, incluso, con países de ingresos más altos—, dichos logros son considerables. Sin embargo, las mediciones de la calidad de la enseñanza muestran que hay una enorme brecha entre la cobertura alcanzada y la calidad.

En este artículo se pretende realizar un diagnóstico sobre el estado de la educación básica en el Perú e identifica las principales medidas necesarias para superar el actual estancamiento en la mejora de la calidad. La educación peruana se analiza a partir de comparadores internacionales, tanto latinoamericanos como de otros países en desarrollo.. En años recientes, diversos especialistas peruanos han realizado muchos estudios rigurosos y serios: estos se comparan entre sí. Este artículo también incluye un análisis de temas que han sido menos estudiados, incluyendo la búsqueda de lecciones aprendidas por instituciones exitosas que trabajan en zonas pobres del país, como es el caso de la escuela de FE Y ALEGRÍA. El artículo presenta tres grandes recomendaciones que deben aplicarse en forma secuencial para tener éxito. Primero, es necesario generar estándares básicos, metas de calidad y sistemas de medición de la calidad. Segundo, una vez que la calidad sea mensurable, es preciso establecer sistemas claros de rendición de cuentas a partir de los estándares y metas de calidad. En este punto, los usuarios tienen una función central, pues son ellos los llamados a reclamar por su derecho a recibir servicios de calidad, y eso solo será posible cuando haya estándares y metas que establezcan con claridad sus derechos. Tercero, una vez que existan estándares y sistemas de rendición de cuentas, será necesario invertir en el fortalecimiento de la capacidad institucional de los proveedores. Esta inversión tiene que cubrir distintas áreas,no sólo infraestructura sino también el salario de los docentes,, incluyendo la formación y la capacitación, directamente ligadas a necesidades pedagógicas.

INTRODUCCIÓN.-

Desde siempre, la educación ha sido un factor irrelevante en nuestra sociedad, puesto que los ciudadanos y el Estado no brindan la suficiente importancia a esta.

La educación es la base del desarrollo en cualquier país del mundo. Esta no puede ser vulnerada, ya que un pueblo ignorante es fácil de dominar. Por esta razón, la educación representa el verdadero motor de cualquier política-económica y social-seria. Además, se responsabiliza por la generación de conocimientos y destrezas intelectuales de generar en las personas un mayor crecimiento económico. Así mismo, debemos ser protagonistas del cambio hacia la modernidad y eficiencia en el bienestar y calidad de vida que requiere nuestra sociedad. Además, la sociedad peruana no toma conciencia de la importancia de esto y lo deja de lado. Por ello, el Perú ha declarado a la educación en emergencia. Esta es muy importante en la sociedad, ya que es la única forma con la que contamos para luchar a favor de una verdadera libertad y democracia. Esta debe ser un medio que favorezca a la persona brindándole una formación adecuada para su libre ejecución de derechos e ideas, sea activo tenga mucho que enseñar. Estos deseos deben estar acompañados con el esfuerzo de las personas interesadas en tener su mente abierta a nuevos conocimientos (Gramajo 1997).

Este problema tiene causas económicas y sociales. La primera se debe a que muchos niños no tienen oportunidad de estudiar o estudian en condiciones de desventaja. La pobreza educativa ha tocado fondo. Solo en el aspecto de infraestructura hay 90 mil aulas en mal estado y 650 mil alumnos en grave peligro físico; por ello, se dice que las condiciones económicas son dominantes. La segunda es que los estudiantes no están aprendiendo las habilidades básicas necesarias para desenvolverse socialmente, lo que afecta nuestro potencial como país. No estamos formando ciudadanos. Esto cobra particular importancia por el resquebrajamiento del sentido de ética pública y por la necesidad de moralizar y hacer más eficiente el sector.

En conclusión, en la actualidad, en el Perú existe una educación basada en su ineficacia para constituir una generación "sociedad de ciudadanos" y en donde solo se brindan cursos acordes a una curricula educativa. Sin embargo, no se preocupan de formar parte, de manera eficiente, de un sistema político-educativo. La solución, para este problema, es unirnos y reclamar nuestros derechos para tener una adecuada educación no solo en el ámbito académico sino político, cívico, ético y en la vida cotidiana (Del Puelle 1993).

NUESTRA REALIDAD EDUCATIVA

Durante el siglo XX, se ha generado una serie de políticas educativas desfavorables para la mejora de la educación peruana. La mayoría de reformas o leyes dadas desde el Estado han afianzado las brechas existentes entre los grupos de poder y los pobres; éstos han experimentando la exclusión y manipulación desde el ámbito educativo.

Educación y desarrollo humano

La educación según el antropólogo Fernando Silva Santisteban (1998), es “un proceso sistemático mediante el cual se inculca a los miembros de cada generación una serie de de conocimientos, habilidades y actitudes que son considerados como necesarios para el desarrollo intelectual, físico y moral de los individuos…”. La educación es un medio por el cual se transmiten conocimientos que se producen de generación en generación. Se constituye, entonces, un proceso de aprendizaje en el ser humano dentro del contexto social donde se educa.

La educación formal que está a cargo del Estado conduce a que sus miembros desempeñen funciones especializadas, según el desarrollo de la sociedad y que ha sido impuesta por la división progresiva del trabajo a través del tiempo. Sin embargo, considero que la educación debe estar orientada para el cambio. Es decir, el hombre tiene el potencial para aprender nuevos modos de pensamiento y realizar acciones consecuentes con ellos (Silva Santisteban, 1998). Esto implica cuestionar las políticas educativas y sociales de su tiempo; así como también proponer alternativas de solución ante problemas o cambios que se susciten.

La educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com