ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad natural


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 7

¿QUÉ ENTENDEMOS POR REALIDAD?

Hay una realidad natural que se identifica con el hombre, especialmente con la naturaleza y una realidad social que se identifica con los hombres, especialmente con la sociedad. Mediante la actividad humana el hombre se relaciona con lo otro que no es él. Según las dimensiones de la realidad, esta actividad se denomina práctica social, que se desarrolla en un doble plano: el de las relaciones de los hombres entre sí y de estos con la naturaleza exterior.

Las relaciones se expresan en una forma fundamental que es la actividad productiva por medio del trabajo, ya que las relaciones con la naturaleza y con los hombres son fundamentalmente relaciones de producción. En estas relaciones a lo largo de la historia se han presentado antagonismos, la lucha de clases aparece como otra forma de práctica social. También en la ciencia el Hombre interroga la realidad y da respuestas, el arte captura estética de la realidad y la moral como estilo o modo de relacionarse de los hombres que se origina en las condiciones materiales de existencia.

La práctica social pone de relieve tres modos de relación del Hombre con la Realidad, los modos de trabajar, el trabajo es la actividad mediadora de las relaciones con la realidad y a la vez es la génesis del conocer y del ser. Las relaciones productivas no sólo son lo económico, sino que son el vínculo fundamental del Hombre con la Naturaleza y con los demás Hombres.

Los modos de conocer, donde el conocimiento no se produce en un individuo aislado sino en un hombre inserto en una trama socio-natural. No se elaboran los conceptos y las teorías a partir o apoyados solo en las ideas. Y esto ocurre por una razón fundamental: el hombre piensa a partir de sus experiencias y el hombre interroga a lo Real desde un determinado cuerpo de conocimientos. El conocimiento no es ni una simple y exclusiva composición intelectual ni un solo reflejo de experiencias. Más aún: en la ciencia contemporánea muchos conocimientos se adquieren por experiencia indirecta.

Los modos de ser, las relaciones entre los hombres y de estos con la naturaleza se dan en un proceso dinámico.

El ser humano inserto en un tejido socio-natural es un ser en devenir, en unidad dialéctica con la naturaleza y con la sociedad también en devenir. Todo el problema de la metodología de la investigación consistirá en resolver el problema de cómo captar el movimiento de las cosas cuya forma hecha no es más que una configuración transitoria.

Por lo tanto se plantea el problema de la relación sujeto-objeto como dos miembros o elementos de la relación cognoscitiva. El problema del conocimiento está estrechamente ligado al problema de la realidad o de cómo nos relacionamos con esa realidad. El sujeto de conocimiento es el hombre social en las condiciones reales de existencia y el sujeto-objeto son dos polos de la realidad en relación dialéctica.

¿Cuándo y en virtud de que podemos estar seguros de la validez de nuestros conocimientos? Las respuestas a esta son variables, como diversas son las posturas epistemológicas existentes.

Si la realidad es punto de arranque del pensamiento y al tiempo que existe una unidad dialéctica y dinámica entre el ser y el conocer, de esta formulación surge el criterio que garantiza la verdad del conocimiento y que se sintetiza la práctica es criterio de verdad; la validez del conocimiento viene dada por la confrontación con la realidad a través de la praxis.

La producción del conocimiento está históricamente condicionada, ninguna producción cultural nace y se desarrolla con prescindencia de su contexto que a modo de una matriz sociocultural constituye la fuente donde se engendra y se desarrolla el pensamiento, El hombre que se constituye en la historia y en la praxis está inmerso en una realidad de cuya totalidad forma parte también como sujeto cognoscente. Las formas de conocimiento según esta premisa están ligadas a las formas del ser social, lo que equivale a afirmar que el sujeto que conoce no se separa de su existencia objetiva y ello condiciona la producción del conocimiento, de lo que se derivan dos conclusiones: la relación dialéctica e inescindible entre el ser y el conocer y el condicionamiento de la realidad sobre el conocimiento.

El enraizamiento del sujeto en las condiciones de su sociedad y el carácter histórico de la producción científica revelan un triple condicionamiento: La situación contextual que son las circunstancias históricas, sociales, económicas culturales y políticas en las que aparece y se desarrolla ese conocimiento o formas de leer la realidad.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com