ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recensión Menores: Victimización, Delincuencia Y Seguridad.


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

ORTS BERENGUER, Enrique (Coordinador) y otros, prólogo de GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, Antonio (Catedrático de Derecho Penal y Director del Instituto de Criminología de la Universidad Complutense), Menores: victimización, delincuencia y seguridad. (Programas formativos de prevención de riesgos), editorial Tirant lo Blanch, colección Chillida Seguridad Permanente, Valencia, 2006, 259 pág.

Enrique Orts Berenguer:

• “Catedrático de Derecho Penal en las Universidades de Santiago de Compostela, La Coruña y actualmente de la de Valencia.

• Vicedecano de la Facultad de Derecho Director de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Santiago.

• Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Coruña.

• Actualmente director del Departamento de Derecho Penal y director del Instituto de Criminología de la Universidad de Valencia (…)

• Letrado del Tribunal Constitucional.

• (…)”

Autor de diferentes artículos de revistas, libros, colaboraciones en obras colectivas y coordinador. El primer libro en el que participó fue Mujer y derecho penal, publicado en 1995, y el primero que escribió en solitario fue Delitos contra la libertad sexual, también publicado en 1995. Su última publicación ha sido III Congreso sobre prevención y represión del blanqueo de dinero, publicado este mismo año 2013. Si leemos su bibliografía observamos un amplio repertorio de documentos, todos basados en el Derecho Penal, por lo que se observa un dominio en este campo.

La obra recensionada es una monografía la cual tiene por objeto de estudio a los menores, ya sea en la posición de víctimas como en la de agresores. Por consecuencia, también son mencionados los padres, tutores y docentes. Este libro se presenta en un momento en el que el menor empieza a ganar derechos, o, si más no, a que se le sean reconocidos públicamente, y, por contrapartida, a tener más obligaciones y consecuencias penales en sus actos.

Las diferentes temáticas que trata este libro han sido divididas en tres partes, para que de esta manera se pueda seguir y entender la investigación y conclusiones a las que se llegó. La primera parte nos habla sobre cómo se confeccionó la encuesta y la muestra escogida. La segunda parte, analiza los resultados obtenidos, los cuales son tratados bajo la ley del menor y se subdividen en diferentes grupos para poder ser examinados con mayor detalle. Finalmente, el libro se dota de unos consejos para los diferentes grupos de personas, a partir de los cuales se puede prevenir, tratar o solucionar los problemas del menor.

Para poder dotar de credibilidad al contenido de este manual, el autor creyó que la mejor opción era escoger una muestra significativa de población, a partir de la cual desarrollar los conceptos e ideas principales. Al tratar un objeto de estudio muy amplio, lo delimitó a “niños y jóvenes escolarizados en la comunidad autónoma . Semejante población presenta una gran dispersión geográfica que dificulta y encarece el acceso a la futura muestra. Por esta razón se ha reducido la población a estudiar a los alumnos de 2º y 4º de la ESO de las tres capitales de la provincia.” No solo se hizo una división entre cursos y capitales, sino que también entre centros, por lo que la muestra final fue según provincia: Alicante: 560 alumnos de centro público y 389 de centro privado. En Castellón: 423 de centro público y 162 de centro privado, y por último en Valencia: 216 de centro público y 418 de centro privado. Esta asignación fue fruto del resultado de un criterio de proporcionalidad y la disposición de los centros.

Una vez definida la muestra, el libro nos expone los resultados que obtuvieron. El primer bloque de preguntas va destinado a aquellos accidentes en el hogar que han sufrido los niños. Por lo que hace a las respuestas en general, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com