ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESMEMBRAMIENTO DE LA FAMILIA Y LA DELINCUENCIA EN MENORES


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Tesinas  •  20.841 Palabras (84 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 84

[pic 3]

FACULTAD  DE DERECHO

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE DERECHO

PROYECTO DE TESINA

REPERCUSIÓN DEL DESMEMBRAMIENTO DE LA FAMILIA EN LA PROBLEMÁTICA  DE LA DELINCUENCIA EN LOS MENORES DE LA URBANIZACION CANTO REY  DEL DISTRITO DE S.J.L.

AUTORES:

  1. ORÉ CORCUERA SOLMARIA.
  2. HERRERA BUENO YODER.

ASESORA:

TERESA NARVAEZ ARANIBAR

LINEA DE INVESTIGACION:

DERECHO PENAL

LIMA – PERÚ

2015

                       

DEDICATORIA

Este   trabajo está  dedicado a nuestras madres, ya que ellas son el motor de  nuestras vidas y  el motivo a seguir adelante con nuestras carreras, es la persona que nos trajo al mundo y por ellas somos ciudadanos con valores,  así mismo también dedicamos a  los pobladores de la Urb. Canto Rey ya que sin ellos no hubiéramos podido realizar dicha investigación y poder llegar a una solución para disminuir la criminalidad de estos menores

AGRADECIMIENTO

Agradecemos en primer lugar a Dios por habernos bendecido  dándonos la sabiduría necesaria para poder desarrollar el presente trabajo.

En segundo lugar agradecemos el apoyo incondicional de nuestra querida maestra Teresa Narvaez Aranibar por el asesoramiento que nos dio en el desarrollo de nuestra investigación.

[pic 4]

Trujillo, ………………… del …..

Nombres y Apellidos del Estudiante

INDICE

RESUMEN:

La inseguridad ciudadana ocupa, en los últimos años, el puesto más alto entre las preocupaciones de los peruanos. Múltiples noticias y eventos cotidianos, presenciados por los ciudadanos, han alimentado la vinculación entre el aumento de la percepción de inseguridad en las calles y la imagen de una juventud cada vez más inmersa en hechos de criminalidad y violencia. La violencia protagonizada por los que infringen la ley en diferentes partes del
mundo y de la cual somos partícipes como receptores de la información que diariamente nos presentan los medios de comunicación no difiere de la violencia que vemos en nuestras ciudades. En este trabajo de investigación  damos a conocer las causas principales y consecuencias de la delincuencia juvenil que ese está dando en la Asoc. De Viv. Israel –Urb. Cto Rey del distrito de S.J.L.; obteniendo resultados a través de la encuesta realizada a dicha Urbanización, donde nos arrojó como principal causante de la delincuencia juvenil “el desmembramiento familiar” y que trae como consecuencias estos actos delictivos por menores perjudicando la integridad física y psicológica de la persona y el robo del bien.

Ya teniendo los resultados de nuestra encuesta podemos brindar alternativas de solución que los mismos vecinos plantean, como la rehabilitación de todos estos menores delincuentes en reformatorios ya que si no se les corrige desde esta etapa de su vida irán creciendo con una mente criminal y seguirán cometiendo actos delictivos.

ABSTRACT:

Insecurity occupies, in recent years, the highest among the concerns of Peruvians. Multiple news and daily events, witnessed by the citizens, have fueled the link between increased perception of insecurity in the streets and the image of a youth increasingly immersed in acts of crime and violence. The violence by those who break the law in different parts of

world and which we participate as recipients of the information presented to us daily media is no different from the violence we see in our cities. In this research we present the main causes and consequences of juvenile delinquency that is occurring in the Assoc. Viv. -Urb Israel. Ct Rey district S.J.L .; obtaining results through the survey that urbanization, where we threw as the main cause of juvenile delinquency "family breakdown" and that brings consequences these criminal acts by juveniles damaging physical and psychological integrity of the person and theft well.

Already having the results of our survey we can provide alternative solutions that the neighbors pose, such as rehabilitation of these young offenders in reformatories because if they are not corrected from this stage of his life will grow with a criminal mind and continue to commit criminal acts.

INTRODUCCION

La delincuencia o actos violentos ejercidos por menores, se ha convertido en problemas que atentan contra la seguridad ciudadana, afectando la integridad y los bienes de la sociedad;  es uno de los problemas criminológicos que crece día a día, no sólo en el Perú, sino también a nivel mundial, estas acciones delictivas son negativas que va en contra de lo establecido por la ley y en contra de la tranquilidad pública. En la actualidad, es común ser testigo - o víctima - de un acto de violencia en el que estén involucrados adolescentes. Ataques a la propiedad pública y privada son comunes luego de encuentros deportivos, asaltos a transeúntes por menores delincuentes,  peleas callejeras entre pandillas, etc., son parte de la vida cotidiana, principalmente en Lima y otras grandes localidades del país. Los adolescentes en general actúan en grupo y bajo la influencia de sustancias psicoactivas y emocionales.


En los últimos cinco años, los actos delictivos cometidos entre jóvenes de 12 y 23 años han aumentado al menos en 80%. Así lo informó la psicóloga forense, Silvia Rojas, basándose en los casos que ve diariamente en la División de Escena del Delito de la 
Policía Nacional

La especialista señaló que  antes el número de detenciones era de 10 jóvenes al día, mientras que ahora, esta cifra creció a 10 jóvenes por hora. Las causas de este preocupante crecimiento se centran en los padres y la familia, asegura. 

La desmembración familiar es un problema que tiene que ver mucho con la existencia de la delincuencia en los menores de edad; entre ello podemos encontrar en nuestro país, las familias de la Urb. Canto Rey del distrito de S.J.L. sometidas a este mismo dilema.  La violencia comienza por una acción  de hacer, de provocar, que viene con una intención final  de dañar; esta acción está  llevada a cabo, no sólo por un sujeto sino por varios, entendiéndose que en el caso de violencia al niño o al adolescente, ya sea por el agente creador de la violencia como el que lo consiente, forman parte del daño. Se ha llegado a deducir que la existencia de la delincuencia en personas de temprana edad (menores)  es el producto del desmembramiento familiar que viven los menores  en su hogar, ya sea por violencia  física, psicológica y hasta sexual. Es muy alarmante los  datos estadísticos en Perú sobre el incremento de este problema social “Violencia familiar” ya que está repercudiendo en la vida de los menores, tomando ellos como alternativa de solución unirse a grupos de menores  e ir formándose una mente criminal, salir a las calles y cometer actos delincuenciales juntos a otros menores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (135.3 Kb)   pdf (922.6 Kb)   docx (467.1 Kb)  
Leer 83 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com