ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje De Metales


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  4.701 Palabras (19 Páginas)  •  2.588 Visitas

Página 1 de 19

ANALISIS INT. EN EL MANEJO DE RECICLAJE DE MATALES

INTRODUCCION

Reciclaje una de las maneras en que ayudamos al medio ambiente con la contaminación que nosotros mismos creamos. El reciclaje es el proceso por el cual se pasan los materiales que usamos diariamente, pero que con el paso del tiempo se vuelven obsoletos por lo cual los desechamos y que con ellos se pueden prefabricar los mismos objetos o fabricar algún otro. Los materiales más usados para el reciclaje son, aluminio, hierro, vidrio, papel, cartón, etc. Recientemente se a agregado al aceite de cocina al reciclaje ya que se emplea como combustible para automóviles.

Para llevar a cabo el reciclaje se debe tener cierto orden, clasificar el material reciclable por su tipo de material que es por ejemplo diferenciar el cobre del aluminio y que estén libres de cualquier tipo de contaminante. Aquí en México se implementó en las escuelas ya hace un tiempo el poner distintos contenedores en los cuales se depositarían los distintos tipos de materiales reciclables.

Antecedentes

Los metales en la tierra son un recursos no renovables, es decir se cuenta con una cantidad limitada, puede haber todavía reservas naturales de mineral sin explotar pero al fin de cuentas es un recurso finito. El reciclaje de metales se ha generado con el propósito de reducir el consumo de energía empleado en la elaboración de un nuevo producto. Un buen ejemplo de ello se observa cuando se recicla 1 tonelada de latas de aluminio logrando así un ahorro del 76% de energía que normalmente se consumiría para producirlas nuevas, además se reduce un 95% la contaminación atmosférica generada durante su fabricación.

Discusión

Durante años los gobiernos y las empresas han debatido el costo de los procedimientos del reciclaje de metales, aun conociendo el beneficio para las generaciones futuras es menester equilibrar la cantidad de efectivo empleado para el reciclaje para contar con fondos disponibles para otras áreas que requieran atención. Por otro lado el invertir en el reciclaje de metales cuesta muchos fondos pero también se ahorra al no tener que gastar recursos en campañas de prevención y disminución de la contaminación.

OBJETIVOS

• Conocer a fondo los metales.

• Identificar porque es importante reciclar los metales, como también que consecuencias trae no reciclar el aluminio, cobre, hierro, etc.

• Conocer cómo podemos reciclar los metales (Cobre, Fierro, Aluminio, etc.).

• Hacer que como nosotros y los demás vean y reflexionen, acerca de este tema, como también si todos cooperamos en reciclar, podemos salir adelante con este problema, y reducir un poco de esta contaminación.

AREA DE ESTUDIO

En algunas de las fábricas de México, en las cuales se ensamblan partes automotrices de autos; para ayudar al medio ambiente, se han colocado botes de basura especiales para cada tipo de basura, y unos especialmente para las latas de aluminio y otros para el cartón para así ya teniendo separada cada cosa pues se les puede dar un mejor uso y obtener ingresos extra de esa basura; porque las latas de aluminio se pueden vender al igual que el cartón y a la vez ayudan al medio ambiente a que este limpio y ayudan a la vez a reciclar estos materiales parta darlos otro uso. También en algunas fábricas se colocan anuncios de información para que tomemos conciencia de nuestros actos, por ejemplo del daño que nosotros mismos nos causamos y causamos a los demás seres vivos tirando la basura en cualquier lugar, o en los ríos lagos, etc., también se colocan anuncios diciendo que cuando cambiemos las llantas de nuestro auto porque ya no sirve o está muy dañada pues que no podemos dejarlas ahí botadas sino que hay que llevarlas a un lugar especial ya que estas también contaminan el medio ambiente. También para no gastar hojas y hojas para imprimir etiquetas de los productos o anuncios, etc., se utilizan hojas ya usadas por un lado que ya no sirven y que bien se pueden utilizar para darles un segundo uso.

Algunos centros comerciales recolectan pilas que no sirvan para que no las tiremos en cualquier lugar ya que el líquido que estas sueltan daña el subsuelo de la tierra, y ellos se encargan de llevarlas a lugar específico donde se reciclan o se les da otro uso. También se deposita un bote especial para botellas de plástico para que así sea más fácil llevarlas a reciclar.

MATERIALES Y METODOS

Para este trabajo se obtuvo la información de diversas páginas de internet las cuales nos hablan sobre el destino de los materiales que usualmente tiramos a la basura, de lo que usualmente reciclamos más en su mayoría es de fierro y aluminio y no damos tanta importancia a los materiales como el papel y plásticos ya que los tiramos donde sea sin pensar en el daño que ocasionamos al ecosistema.

Para esta investigación también se visitó un lugar en el cual la gente vende su chatarra o materiales reciclables de lo cual supimos q en su mayoría se reciclan más los metales, por lo menos aquí en nuestra localidad.

Fierro

Es un elemento químico de número atómico 26 situado en el grupo 8, periodo 4 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Fe y tiene una masa atómica de 55,6.

Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5%. Es uno de los elementos más importantes del Universo, y el núcleo de la Tierra está formado principalmente por hierro y níquel, generando al moverse un campo magnético. Ha sido históricamente muy importante, y un período de la historia recibe el nombre de Edad de Hierro.

Es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas; es ferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosférica.

Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos óxidos, y raramente se encuentra libre. Para obtener hierro en estado elemental, los óxidos se reducen con carbono y luego es sometido a un proceso de refinado para eliminar las impurezas presentes.

Es el elemento más pesado que se produce exotérmicamente por fusión, y el más ligero que se produce a través de una fisión, debido a que su núcleo tiene la más alta energía de enlace por nucleón.

El hierro es el metal más usado, con el 95% en peso de la producción mundial de metal.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com