Reclutamiento Gerencial
nenalis19 de Febrero de 2014
3.015 Palabras (13 Páginas)466 Visitas
Las Instituciones necesitan de personal idóneo para el logro eficiente de sus objetivos, de donde deriva la importancia de la administración de recursos humanos, sobre todo de los procesos iníciales a través de los cuales se atrae, se escoge y adapta el individuo a las instituciones educativas.
Las Instituciones Educativas Privadas están constituidas por un conjunto de elementos que contribuyen al logro de los objetivos y metas organizacionales. Esos factores o elementos como los recursos, financieros, tecnológicos y humanos deben estar alineados en beneficio y procura del éxito organizacional. Cada uno de los aspectos mencionados tiene una significación, sin embargo, se debe tener presente el rol o papel protagónico del recurso humano, es decir las personas (docentes) que laboran en la Institución ya que poseen conocimientos, habilidades y destrezas.
De esta manera se debe prestar especial atención a quienes día a día en las Instituciones Educativas Privadas contribuyen al logro de los objetivos organizacionales o individuales, por medio de la adecuación y manejo de otros recursos.
Por todos lo antes dicho se hace necesario en toda Institución un sistema de recursos humanos que garantice los diferentes procesos o funciones de personal como: reclutamiento, selección, inducción capacitación, evaluación de desempeño, entre otros.
En la el presente plan a desarrollar nos ocuparemos específicamente de los tres primeros procesos, reclutamiento, selección, es decir captación de personal, y la inducción, los cuales se convierten en etapas cruciales de la administración de recursos humanos, pues son las fases iniciales que enfrentan los empleados en su tránsito por la Institución Educativa. A través del reclutamiento se pretende atraer candidatos calificados para crear una base a partir de la cual se realice el proceso de selección de personal. Mediante este último, con la aplicación de un conjunto de técnicas, se escoge el candidato que más se ajuste a los requerimientos del cargo, con la finalidad de incorporarlo a la Institución. Una vez escogido, el nuevo empleado (docente) este es integrado a la Institución Educativa, a su grupo de trabajo y a su respectivo puesto de trabajo por medio del proceso de inducción.
Para garantizar la idoneidad de sus recursos humanos, las Instituciones Educativas Privadas deben atraer, escoger, incorporar, capacitar y retener a un conjunto de personas con competencias y actitudes adaptadas a las necesidades de las mismas. De esas funciones se encarga la administración de recursos humanos o gestión del talento humano, entre cuyas funciones incluye descripción y análisis de cargos, planeación de recursos humanos, reclutamiento, selección, orientación (inducción) y motivación de las personas, evaluación del desempeño, remuneración, entrenamiento y desarrollo, relaciones laborales y seguridad y salud laboral
Tanto el reclutamiento como la selección de personal son procesos enfocados hacia la dotación de recursos humanos para la Institución u Organización Educativa. Algunos autores encierran estos dos procesos en una categoría más amplia, como provisión, admisión, o captación de personal. Se podría decir en este caso que el propósito fundamental del reclutamiento es suministrar suficientes candidatos calificados para el proceso de selección, a través del cual se escogen los individuos que van a ser contratados según las necesidades de la Institución. Para facilitar la integración del contratado al cargo, la empresa y el grupo de trabajo se procede a realizar el proceso de inducción.
El reclutamiento de personal puede afectar (positiva o negativamente) al resto de los procesos que se desempeñan en la Institución. Si el reclutamiento no es óptimo, o si quienes se han visto seducidos por el esfuerzo de la Institución no reúnen los requisitos mínimos exigidos (o los exceden), es probable que se deba empezar nuevamente con el proceso, con la consecuente pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero que ello implica.
De una u otra manera, el mayor riesgo que pueden correr las instituciones que fallan en el reclutamiento de su personal es registrar un precedente de informalidad y de falta de atención en este punto. Un mal reclutamiento puede ser mucho más perjudicial que lo que la mayoría de las instituciones consideran, ya que puede afectar varios procesos. El primero de los procesos que afecta es el de Selección, ya que un buen reclutamiento dará la posibilidad a la institución de elegir el candidato más idóneo, es decir, quien reúne la mayor cantidad de características buscadas y en el nivel requerido.
La selección de personal es vital para cualquier organización educativa, incorporar un miembro nuevo es decisivo, si los candidatos no son bien elegidos a través de técnicas adecuadas en el proceso de selección, lejos de beneficiar, perjudicará el cumplimiento de los objetivos propuestos por la empresa.
Cuando se contrata al candidato entre los aspirantes a ocupar un puesto dentro de la organización no se debe olvidar el hecho de que una nueva persona va a sumarse a ella y que ese nuevo trabajador va a encontrarse inmerso en un medio con normas, políticas, procedimientos y costumbres extrañas para él y su desconocimiento puede afectar su desempeño y el de la organización. Por ello es necesario que el personal de nuevo ingreso sea inducido en todo lo referente a la organización educativa.
La inducción puede influir de manera constructiva, tanto en el conocimiento de la organización educativa por parte del trabajador, como en el desarrollo de sus capacidades personales. La misma posiblemente ayudaría al trabajador a ubicarse dentro del contexto organizacional de la Escuela, pues se supone que si se maneja correctamente, lograría reducir el nerviosismo del primer día de trabajo, la ansiedad, la pérdida de materiales y tiempo, el choque con la realidad que podrían experimentar y la incertidumbre de encontrarse en situaciones nuevas para él; de esta manera los trabajadores lograrían aportar a las empresas lo mejor de sus capacidades desde el mismo momento que inician sus labores.
La importancia de estos procesos iníciales es tal que un funcionamiento deficiente de los mismos afecta negativamente al resto de los procesos de la administración de los recursos humanos que se desarrollan en la organización educativa. En efecto, si el reclutamiento es deficiente, la selección se realiza sobre bases muy débiles, pues la escogencia se realizaría entre pocos candidatos y posiblemente sin las credenciales necesarias para el cargo.
Por otro lado, un proceso de selección inadecuado, puede abrir paso a personal que no cumpla con las exigencias del puesto o las expectativas de la organización educativa, con la consecuente pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero que ello implica. Finalmente, aún cuando el proceso de reclutamiento y selección se realicen satisfactoriamente, un deficiente proceso de inducción puede afectar la integración del individuo al puesto, el grupo y la organización, lo cual puede provocar insatisfacción y rotación de personal.
Con la finalidad de hacer efectivos y eficientes los procesos de reclutamiento, selección e inducción de personal las organizaciones educativas cuentan con un conjunto de técnicas, métodos o medios (aquí debe destacarse la ausencia de consenso en lo que a nomenclatura se refiere). La correcta aplicación de estas técnicas normalmente se traduce en la rápida integración de personal suficientemente calificado para ocupar determinados cargos y con la disposición de contribuir con el logro de los objetivos organizacionales.
A pesar de la importancia que, como se ha señalado, tienen los procesos de reclutamiento, selección e inducción de personal, en algunas Escuelas son realizadas de manera improvisada e informal, lo cual se puede convertir en un serio obstáculo para el éxito de las organizaciones, en términos del eficiente logro de los objetivos.
A partir de las consideraciones anteriormente expresadas, surgió el interés de desarrollar un plan con la intención de analizar los procesos de reclutamiento, selección e inducción de personal docente de la U.P Churun Meru Santa Cruz de Aragua, que allí se realiza. Como cualquier organización, para lograr sus objetivos esta Institución requiere de un personal capacitado, que le permita desempeñar las actividades necesarias para el logro de dichas metas, y poder así alcanzar la permanencia y éxito educativo.
En la actualidad, la empresa cuenta con un personal interno de 04 docentes, totalmente diferenciado del personal que contrata para las instituciones educativas a las cuales le presta servicios de de formación académica.
En la fase inicial de esta investigación, se elaboró un pre diagnóstico, a partir de la información suministrada por el Dueña y Administradora del de la institución. Por esta vía fueron detectados algunos síntomas que posiblemente están asociados con la forma como se realizan los procesos de reclutamiento, selección e inducción de personal, pues aparte de unas políticas y normas bastante generales, no existe documento alguno (manual, programa) que oriente y sistematice dichos procesos.
Entre los síntomas detectados en la Institución Educativa se encuentra, según el entrevistado, una alta rotación de personal. Aunque no hay registros actualizados, el informante señaló que “la gente dura poco en el trabajo”. Esta “poca duración” parece estar vinculada con algunas deficiencias en cuanto a las habilidades necesarias para realizar
...