ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Gerencial


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 4

Liderazgo Gerencial

El liderazgo guarda gran relación con la administración, el primero es importante para la segunda, pero no son iguales ni uno implica el otro. A este respecto, Mendoza (2000), menciona que el liderazgo gerencial se define como “la dirección, jefatura, guía y conducción del proceso educativo de las instituciones” (p.17). Nadie ha sido capaz de demostrar, mediante la investigación o el razonamiento lógico, que la capacidad de liderazgo del gerente educativo es una cualidad para un administrador, se puede establecer que todos los administradores, en teoría, deben ser líderes.

En cuanto a las dimensiones e indicadores que complementaron la variable se desarrollan a continuación, Estilos de Liderazgo según Brown (2001), se encuentran los tradicionales, los cuales se clasifican de la siguiente manera “autócrata, autócrata-benevolente, autócrata-imponente, demócrata, auténtico, seudo-demócrata, liberal, liberal-profesional y participativo” (p.?), sin embargo para este estudio se seleccionaron los siguientes estilos, autoritario, democrático, laissez-faire y transformacional, que son establecidos por diferentes autores y conforman el desarrollo o sustento de la dimensión.

Autoritario, este líder toma decisiones en nombre del grupo, no permite la participación de los demás del camino que ha de seguirse para alcanzar los objetivos comunes, aunque se puede producir casos en que se otorga la oportunidad de voz y voto, pero con el cuidado de reservarse el poder de decidir para sí mismo. Para Group (2000), este tipo se caracteriza por dar instrucciones precisas, se toman las decisiones por cuenta propia sin escuchar las ideas y sugerencias de los subordinados, sólo explicando las razones en que se basan sus decisiones, supervisando el trabajo sin mostrarse exigente Esto puede ser eficaz cuando los directores demuestran competencia cognoscitiva y se hacen acreedores a la confianza y respeto de sus subordinados, quienes valoran sus conocimientos y expectativas.

Democrático este líder es elegido por los miembros de la organización, lo cual muchas veces significa que él tiene la obligación de representar las ideas e intereses de docentes. Este liderazgo es uno de los más efectivos dentro de las instituciones educativas, ya que el director que maneja este estilo, compromete a los docentes con el beneficio de la institución al involucrarlos en la planificación y desarrollo de las actividades que se desarrollan y promueven para lograr las metas, haciendo que éstos se constituyan en un equipo de trabajo por el bien común de la escuela Harris (2000), manifiesta que:

El liderazgo democrático es aquel donde los gerentes comparten su poder y autoridad para tomar decisiones. En el liderazgo democrático los subordinados asumen un comportamiento de participación activa, ayudando al gerente, como líder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com