ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconstruccion Del Curriculum


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 7

 Actividad 1-Tema 3. Reconstrucción del currículum.

• Realice una lectura detallada del texto “El currículum moldeado por los profesores” y obtenga las ideas principales.

IDEAS PRINCIPALES

 El currículum es una práctica desarrollada a través de múltiples procesos y en la que se entrecruzan diversos subsistemas o prácticas diferentes.

 El profesor es un elemento de primer orden en la concreción del proceso.

 El currículum tiene que ver con la cultura a la que acceden los alumnos.

 El profesor es quién puede analizar los significados más sustanciales de la misma que debe estimular para sus receptores.

 La medición, traslada al análisis del desarrollo del currículum en la práctica, significa concebir al profesor como un mediador decisivo entre el currículum establecido y los alumnos.

 La medición no sólo la realizan directamente interviniendo sobre el currículum, sino a través de las pautas de control de los alumnos en las aulas.

 El profesor no selecciona las condiciones en las que realizar su trabajo y tampoco puede elegir muchas veces cómo desarrollarlo.

 El profesor autónomo, exalta la importancia de su capacidad de iniciativa y de la formación para fomentarla.

 Los profesores renovadores son una acción de resistencia.

 La autonomía profesional de cada profesor se ve dentro del marco de determinantes de la práctica.

 La visión del profesor como funcionario, servidor público dependiente, cuya actuación está administrativamente controlada, es una configuración política de su papel profesional.

 El profesor ejecutor de directrices es un profesor desprofesionalizado.

 La actividad del profesor surge de demandas sociales, institucionales y curriculares.

 El currículum es la expresión de la función social de la institución escolar y ello tiene sus consecuencias en el comportamiento de alumno y para el profesor.

 La función socializadora de la escuela se hace operativa a través de la configuración del puesto de trabajo de los profesores.

 El conocimiento no controla rigurosamente la práctica de la enseñanza porque no existe un saber específico e inequívoco que asegure ese control.

 La relación entre conocimiento y práctica condiciona los márgenes de autonomía de quien la gobierna y diseña.

 El currículum no puede ser concebido como propuestas que automáticamente se puedan trasladar a la práctica sin modificación de sus potencialidades, sino como hipótesis de los docentes.

 El papel mediador del profesor para que los alumnos obtengan resultados significados concretos, es evidente en distintos tipos de métodos, situaciones, etc.

 El profesor es mediador entre el alumno y la cultura a través del nivel cultural que en principio él tiene.

 El currículum más que proponer contenidos y sugerencias a implantar, debería fomentar los dilemas para que estimulen ese espacio problemático que los profesores desean desarrollar a nivel de pensamiento y de práctica.

 El nivel de imitación-mantenimiento, es en el que los profesores son seguidores de libros de texto guías.

 El profesor como mediador es la adaptación de los materiales, los currícula o las innovaciones a las condiciones concretas de la realidad que ejerce.

 El profesor creativo-generador trabaja dentro de un esquema de investigación en la acción.

 El papel de los profesores es el resultado de situaciones históricas y opciones diversas.

 El nivel y la calidad de la formación de los profesor es lo que permite la posibilidad de que intervengan o no y de hacerlo en unos temas u otros, una vez que existan canales de participación.

• A partir de la actividad anterior y como resultado del análisis de la lectura elabore un escrito.

En la lectura de El currículum moldeado por los profesores, se reconoce el currículum como algo que configura una práctica, y es a su vez configurado con el proceso de desarrollo. El currículum desarrolla a través de múltiples procesos en la que se entrecruzan diversos subsistemas o practicas diferentes, en la actividad pedagógica relacionada con el currículum, el profesor es un elemento de primer orden en la concreción de ese proceso.

Si el currículum es una practica afirma GRUNDY (1987) quiere decir que todos los que participan en ella, son sujetos no objetos, es decir, elementos activos: lo cual nos conduce a analizar la fenomenología que produce la intervención de procesos subjetivos , el profesor como individuo o como colectivo profesional. Es decir, no se trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com