ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Disponibles Para Desarrollar La Funcion Orientadora Del Docente


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  1.496 Visitas

Página 1 de 6

la forma más eficaz de ser felizRecursos Disponibles Para Desarrollar La Función Orientadora

Situaciones prácticas

Testimonios de docentes:

"No hay muchas posibilidades de trabajar en equipo, las reuniones suelen ser de trámite y lo que se comenta son generalidades; normalmente no se trabaja conjuntamente, cada uno sigue la línea que le parece y procura no inmiscuirse en el trabajo de los demás. Si hubiese un interés común sería más fácil y más enriquecedor para todos. A mí me parece muy importante el trabajo en equipo, pero en el Centro que estoy actualmente los profesores son ya mayores y no tienen interés en esforzarse, ya que el trabajo en equipo supone un esfuerzo personal, estar dispuesto a asumir ciertas exigencias (lecturas, comentar las opiniones de los demás, hacer alguna hora extra…)."

"No encuentro ninguna colaboración con los otros profesores; tienen un punto de vista muy distinto del mío, y las veces que he intentado hacer algo conjunto me encontré con un rechazo abierto. Mi forma de trabajar supone dedicar horas a buscar material, en el colegio se dispone de muy poco, y a preparar actividades complementarias a las de los libros. Los otros se quedan con lo que trae el libro y no quieren esforzarse. Las reuniones se dedican a decir cómo vas y a comentar anécdotas. Al final nos limitamos a realizar una comparación cuantitativa de los resultados de los chavales, sin analizar los distintos métodos y la marcha del departamento."

"En otro colegio se lleva a cabo una labor de trabajo en equipo desde hace años. Los profesores dedican mucho tiempo a elaborar conjuntamente los programas de sus asignaturas, así como al desarrollo de las actividades y la búsqueda y preparación de materiales didácticos. Se ponen en común ideas, se pasan información interesante, se analizan conjuntamente la marcha de la asignatura y las actividades, así como la evolución de los chavales. Además, no sólo se colabora dentro de la misma área en un mismo curso, hay coordinación entre las áreas dentro de cada ciclo y con las áreas de los siguientes, en un intento de que la...

Rol del Docente y Gestión Educacional

3 septiembre, 2010 por Fionella K.

Vivimos en un período de cambios a nivel mundial, cambian las demandas de la sociedad y de los individuos, se modifican los roles de las instituciones y de los funcionarios, además surgen nuevos actores sociales. Dentro del Sistema Educativo se han iniciado procesos de reformas y transformaciones, esto como resultado de la debilitación de un modelo tradicional que no ha conciliado el crecimiento cuantitativo con niveles satisfactorios de calidad y equidad, ni de satisfacción de las nuevas demandas sociales.

El ritmo y la magnitud de los cambios que afectan a los centros educativos están aumentando de manera considerable. Para lograr un cambio es necesario dar a las personas que integran estas organizaciones, la oportunidad de cambiar su manera de pensar y de interactuar, debido que las organizaciones son producto de la manera como la gente piensa e interactúa. Cuando se les da esta oportunidad, los individuos desarrollan una capacidad perdurable de cambio, en mejora de la organización.

Aproximadamente hace 25 años no se hablaba de gestión. Esta actividad estaba separada en dos funciones distintas: Planeación y administración. El modelo separaba la acción de diseño y la acción de ejecución que eran realizadas en espacios y por personas distintas. Dicha división, hoy no tiene validez conceptual. Ahora e integran ambos procesos en la noción de gestión, actualmente se habla de gestión integral porque, considera todas las actividades implicadas en la marcha cotidiana de la escuela y articula todos los proyectos de innovación que está desarrollando el colegio en torno al aprendizaje de los estudiantes.

Gestión escolar: conjunto de acciones relacionadas entre sí que emprende el equipo directivo de una escuela para promover y posibilitar el logro de la intencionalidad pedagógica junto y para la comunidad educativa. Esta gestión comprende distintas dimensiones de la organización escolar y docente, estas son: técnico-pedagógico, administrativa-financiera y social.

La dimensión técnica- pedagógica se refiere a los fines, objetivos y propósitos de la institución en la sociedad. Esta incluye: el proceso de enseñanza-aprendizaje, contenidos curriculares, selección de textos, prácticas de evaluación, las prácticas docentes.

La dimensión administrativa-financiera hace referencia a la distribución del tiempo y del espacio en la institución, a la administración de los recursos humanos, materiales y financieros.

Además, dentro de esta dimensión hay una función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com