ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSO ENERGÍA La empresa utiliza para el desarrollo de su proceso productivo Energía eléctrica y Gas Natural


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  3.355 Palabras (14 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1] 

[pic 2]


RECURSO ENERGÍA

La empresa utiliza para el desarrollo de su proceso productivo Energía eléctrica y Gas Natural.

La energía eléctrica la emplea tanto en el área de proceso como áreas administrativas, los mayores consumidores son el cuarto frío, las bombas y ventilador de la caldera, igualmente en oficinas y área de proceso se destaca la iluminación y por último el equipo de cómputo.

La energía del gas se utiliza en los quemadores de la caldera.

El suministro de energía eléctrica corresponde a la energía que distribuye y comercializa la, para lo cual posee cinco contadores.

  • La empresa posee un contador de energía eléctrica que permite medir el consumo total de la empresa, que por la potencia instalada no representa grandes consumos y la ubica como empresa regulada. Actualmente no se realiza control de consumo unitario. Sin embargo, con la factura se verifica el consumo absoluto en kWh.  

  • No se reportan campañas para promover la conservación de la energía, a través de Talleres de Sensibilización, carteles, entre otros etc, no se tienen establecidos estándares de consumo y metas de consumo.
  • Los procesos que presentan el mayor consumo de energía están relacionados con el sistema de cuarto frio, la bomba y el ventilador de la caldera, así como la lavadora que usa el personal de la empresa.
  • No se posee una planta eléctrica de emergencia         que permita afrontar de manera efectiva los cortes de energía, máxime si existen equipos que por norma se debe garantizar su trabajo continuo como el cuarto frío, así mismo una vez que el esterilizador está operando se debe garantizar su continuidad y un área debidamente iluminada.
  • El sistema de generación de vapor para suministro al Autoclave recibió un proceso mantenimiento en el mes de septiembre, donde se anotó que era necesario realizar un proceso de tratamiento más avanzado para el agua de alimentación para garantizar la vida útil y eficiencia de la Caldera.

Aspectos Energéticos relacionados con el sistema de iluminación.

El sistema de Iluminación artificial de Se compone de Luminarias fluorescentes T1 y Fluorescentes compactos como se observa en la fotografía 1.

[pic 3] 

Fotografía 1. Luminaria Fluorescente

La empresa realiza aprovechamiento de luz natural en oficinas, sobre todo en las horas de la tarde que no existe encandilamiento, por la incidencia solar.  Igualmente existe una boya de iluminación como se observa en las fotografías 2

[pic 4]

    Fotografía 2 Aprovechamiento adecuado de Luz natural.

  • La medición de iluminación realizada muestra que en la mayor parte de las áreas de oficinas de la empresa existe un adecuado cumplimiento de los niveles mínimos de iluminación como se observa en la tabla 1, sin embargo, el área de oficinas presenta deficiencias que deben ser corregidas.

Tabla 1. Valor promedio de niveles de iluminación.

Área de la Empresa

Valor promedio (Luxes)

Escritorio Gerencia

Punto 1

40

Punto 2

70

Escritorios lado Ventana

Puesto 1

1000

Puesto 2

760

Puesto 3

113

Área de Procesos

Área de Autoclave

1056

Almacén

270

Zona de Descargue

230

Cuarto frío

300 - 800

  • En cuanto a la infraestructura de iluminación se evidencia tecnología de luminarias adecuada, estado actual bueno y aprovechamiento de luz natural en la mayor parte de las áreas de la empresa.
  • A la fecha de la visita no se evidenció la realización de un estudio de iluminación en plantas y oficinas, que permita determinar el cumplimento de los niveles de iluminación requeridos en relación con lo establecido en RETIE y el RETILAB.

Aspectos Energéticos inadecuados infraestructura de energía.  

4.1.2.  Oportunidades de mejora en relacion con el Recurso Energía

A continuación, se plantean las estrategias de producción más limpia y mejoramiento de la gestión ambiental de los recursos energéticos identificados de las cuales una vez sean implantados permitirán generar beneficios ambientales y económicos en el corto y mediano plazo.

RECOMENDACIONES DE EFICIENCIA Y DISPONIBILIDAD ENERGETICA

  • Estructurar y Formalizar un Programa de Uso eficiente de la Energía, La empresa puede ya dispone de carteles alusivos al uso eficiente de la energía, pero es muy importante comprometer a todo el personal de la empresa, permitiendo que además de dar un uso eficiente del recurso.
  • Establecer estrategias operativas para reducir consumos, a través de la programación de la producción, verificación continua del uso de los equipos en tiempos y función que cumple.
  • Es importante el cálculo y seguimiento del indicador que además de facilitar el control también permite realizar Benchmarking y saber cómo estamos con respecto a los mejores del sector y a partir de ahí establecer objetivos y metas de corto, mediano y largo plazo.
  • El tratamiento adecuado del agua de alimentación a la caldera es fundamental para garantizar su vida útil y minimizar el consumo de combustible, así mismo la energía de los motores, ya que si la eficiencia de transferencia de calor en la caldera es baja esto se refleja también en el consumo de energía por unidad de vapor producido. Por todo lo anteriormente expuesto y dado que la empresa que realizó mantenimiento a la caldera encontró que es posible mejorar el tratamiento del agua, es recomendable evaluarlo y hacer viable su aplicación.
  • Es importante que la empresa adquiera una planta eléctrica para que le brinde soporte a equipos principales cuando se presenten cortes de energía, para lo cual se presenta el cálculo de la potencia requerida:

ILUMINACIÓN:

Se presentan las siguientes recomendaciones:

  • Mejorar la iluminación localizada en las partes altas de la empresa tanto en planta como en pasillos, buscando ubicar las luminarias en partes más bajas, incluso puede ser en la pared, para aprovechar mejor el flujo luminoso.  
  • Se recomienda considerar la ubicación de luminarias en punto localizados para puestos de trabajo, teniendo en cuenta que aunque se puede aprovechar la luz natural en días oscuros en horas de final de la tarde se requiere de iluminación artificial.  Igualmente, el sitio ubicado lejos de los puntos de ingreso de luz natural requiere de iluminación localizada.

[pic 5]  [pic 6]

Fotografía 3. Formas de aprovechamiento de la luz natural y artificial.

  • Insistir siempre en el Apagado de las luminarias cuando no se estén usando, aunque esto no se observó en la visita es importante mantener la cultura de apagado, sobre todo cuando se requiere de trabajos nocturnos.
  •  Una vez que se requiera de cambio de luminarias se recomienda iniciar la incursión en Iluminación LED que garantiza los niveles de iluminación requerida de acuerdo a cada necesidad y reduce el consumo de energía.
  • En el mediano y largo plazo y con el fin de iniciar procesos de aplicación de energías renovables se recomienda evaluar técnica y económicamente la opción de aplicar energía solar para algunos procesos productivo, aprovechando el área de techos que posee la empresa, que para el caso de Marres podría incluso suministrar energía para toda la empresa. Es importante tener en cuenta que existen líneas de crédito y exenciones que pueden ser aprovechadas para tal fin, de esta manera estas tecnologías se hacen viables económicamente. Esto le confiere atributos especiales a los productos de la empresa que los convierte en atractivos para los clientes actuales y nuevos clientes. Un control efectivo del consumo y aprovechamiento de energías renovables los convierte en una empresa de bajo huella de carbono.  

EQUIPOS DE CÓMPUTO:

  • Cuanto más brillante esté, más energía consumirá. Puede reducir el brillo de su monitor cuando éste se encuentre en un cuarto oscuro ya que sus ojos serán más sensibles a la luz. Una pantalla menos brillante también ayuda a reducir el cansancio visual.

  • Los salvapantallas no ahorran energía. En realidad, algunos de ellos con capacidades gráficas muy intensas pueden provocar que se utilice el doble de energía y además, evitar que el PC entre en modo suspendido. Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), desactivar el salvapantallas pueden ayudar a ahorrar entre US$ 25 y US$ 75 anuales en gastos de energía.
  • Las pantallas de cristal líquido (LCD) utilizan en promedio entre un 50 a un 70 por ciento menos de energía que los monitores CRT convencionales. Con 8 horas de funcionamiento diario, la energía que se ahorra con un LCD, en comparación con un CRT, puede superar generalmente los 100 kilowatts al año.
  • Configure su monitor para ingresar al modo “ahorro de energía” luego de 20 minutos de inactividad, y haga que su disco se apague luego de 30 minutos de inactividad. Esto puede realizarse desde el ícono de Opciones de energía (Power Options) ubicado en el panel de control de Windows. Cambiando estas configuraciones puede ayudar a reducir el consumo de energía de su computador cuando no lo esté utilizando.
  • Si se va a ir de su computador por más de dos horas, apáguela. En promedio, su computador puede aún seguir consumiendo cerca de 100 watts. Una alternativa sería hacer que se quede en modo inactivo (“standby”). A pesar de la creencia popular, apagar e iniciar su computador diariamente es un buen hábito para el correcto mantenimiento del equipo.
  • Esto reducirá la carga de programas en estado inactivo porque éstos son los que mayor energía consumen. Para verificar la carga en estado inactivo, inicie el Administrador de tareas (Task Manager) presionando Ctrl-Alt-Del.
  • Cuando compre un PC, busque el logotipo de Energy Star que identifica al producto como un equipo que utiliza la energía de manera eficiente. Los computadores con Energy Star se apagan a un modo inactivo que consume 15 watts o menos, lo cual equivale a cerca de un 70% menos de electricidad que un PC sin funciones de administración de la energía.

VAMPIROS ELÉCTRICOS

  • Dado que los cargadores de baterías presentan un pequeño consumo solo por el hecho de estar conectados, se recomienda desconectar todos los cargadores de baterías, ya sean de celulares, radioteléfonos etc., a fin de eliminar este consumo, que aunque pequeño, al permanecer conectados las 24 horas del día, empieza a ser significativo.

Etapas para la implementación de un programa de uso racional y Eficiente de la Energía.

1 FASE1: Inicio

1.1 Designar un equipo

  • El equipo de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía debe contar con todo el apoyo de la gerencia, para el caso de Ecoprofit el equipo de energía puede ser alguno (s) miembro (s) del DGA o el Equipo ambiental en acuerdo con su coordinador.
  • Asignación clara de Recursos financieros y alto nivel de liderazgo para para la implantación efectiva de las opciones de mejora.
  • Debe ser un grupo totalmente heterogéneo y principalmente técnico, que incluya persona del Área de Mantenimiento, Producción y comunicaciones,
  • Es importante contar con un asesor o consultor experto en PML y en AHORRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA, quien ayudará a capacitar y dar las pautas iniciales, así como también realizará el diagnóstico Energético que establece el punto de partida.
  • Debe ser debidamente entrenado en Producción Más Limpia, Uso Eficiente de la Energía y técnicas administrativas, de manejo de proyectos y trabajo en equipo.
  • El equipo Debe ser capaces de identificar oportunidades, desarrollarlas, implementarlas y difundir sus resultados.
  • Tiene la responsabilidad de establecer y obtener las metas de ahorro y mejora.
  • Es recomendable tener un logotipo con un nombre el cual se aprovecha para las campañas educativas y de ahorro y uso eficiente de la Energía, para el caso de las empresas que aplican Ecoprofit.
  • Una vez conformado el equipo y debidamente entrenado y realizado el diagnóstico por parte del experto se programarán las metas y cronograma de trabajo, según los puntos más adelante mencionados en las demás fases.

1.2 Enumerar absolutamente todas las etapas del procesos y equipos que consumen energía - Listar etapas del proceso

  • Se listarán todas las etapas del proceso y en ellas se identificarán las que usan o consumen Energía.
  • Listar sitios de la empresa, edificio u predio donde se consume energía
  • El área servicios industriales, por ejemplo: calderas, sistemas de enfriamiento, aire acondicionado, Hornos y aire comprimido, son de vital importancia porque además de consumir energía, las transforma y distribuyen al interior de la empresa.

2 FASE 2: Análisis de las etapas del proceso

2.1 Identificar el sistema

El objetivo de esta etapa en la Revisión o Auditoria energética, es identificar cada faceta y componente del sistema de distribución de la energía y así definir el sistema como un todo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (275.2 Kb)   docx (539.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com