ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redacción del cuerpo del artículo académico ¿Cómo afecto a la sociedad la violencia contra la mujer en el Perú en los años 2015-2019?


Enviado por   •  21 de Enero de 2023  •  Informes  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 5

INVESTIGACIÓN ACADÉMICA[pic 1]

TAREA

“AVANCE DE REDACCIÓN DE ARTÍCULO ACADÉMICO”

Tema

Redacción del cuerpo del artículo académico

Logro

Al final de la semana, los estudiantes redactan el cuerpo del artículo académico.

Actividad: Durante esta semana cada estudiante redacta su argumento para integrarlo en el cuerpo del artículo académico, siendo muy importante anotar la pregunta de investigación y la hipótesis. Ante cualquier duda o consulta, realízala a través del foro o por un mensaje por Bandeja de Entrada al docente.

Pregunta de investigación:

¿Cómo afecto a la sociedad la violencia contra la mujer en el Perú en los años 2015-2019?

Hipótesis

Existe relación de afectación a la sociedad en la violencia contra la mujer en el Perú en los años 2015_2019.

Desarrollo del cuerpo: Empezamos a redactar el cuerpo del trabajo de investigación.

2 Argumento: factores asociados a la violencia contra la mujer  

A lo largo de la historia se manifiesta actualmente innumerables casos de violencia doméstica. Las mismas personas, cuyas víctimas son en su mayoría mujeres, sufren los diversos abusos e injusticias que viven. Al respecto la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2013; citado por Mejía, Ochoa, Ríos, Yaulema & Veloz, 2019) considera una serie de factores individuales, familiares y sociales que protegen o exponen a la mujer a una situación de riesgo de producir violencia. Hernández indica que:

“En termino generales se determina que las mujeres afectadas presentan factores individuales (educación, empleo, justificación de la violencia y estado civil). que exponen a la mujer a una situación de riesgo de producir violencia que se repite en el espacio doméstico a lo largo del tiempo en la construcción de las relaciones familiares”. (Hernández,2019, p.77-89).

Para Hernández estos factores individuales guardan relación dentro de un ámbito social complejo que empujan a las mujeres a valorar la unidad familiar, los roles subordinados en la pareja y la familia, y la necesidad de mantener a un padre cerca como eje de decisión para permanecer en una relación con un hombre que las agrede psicológica, física y hasta sexualmente. Así mismo sostiene.

“En el Perú, las cifras más altas de violencia se registran entre las mujeres menos escolarizadas, con menores recursos y aquellas que pertenecen a comunidades            indígenas. Por otro lado, aunque cualquier mujer puede ser víctima de violencia en algún momento de su vida, existen factores sociales como la clase, la raza y la educación   que hacen que unas mujeres sean más vulnerables que otras”. (Hernández,2019, p.259-260)

Estas cifras indican que algunas mujeres son más vulnerables que otras. Es decir, la violencia familiar tiene causas externas, basadas en las creencias sociales que se han forjado históricamente a lo largo del desarrolla de la sociedad y que han sido asumidas por los miembros de la sociedad al punto tal de formar su familia sobre estos dogmas, por ejemplo: que el hombre es que manda en la casa, que los hombres no lloran, que las mujeres no trabajan solo están para cuidar a los hijos, que las labores cumplidas en el hogar por las mujeres no son trabajo, etc. Medina indica que:

Las costumbres religiosas y culturales es otro factor que suele que coadyuva a generar violencia. Como lo menciona (Warrior, 2014) “por ejemplo, el matrimonio precoz y el matrimonio forzado, el asesinato para preservar el honor, el maltrato a la espera y el castigo físico a los niños y niñas”.

En ese sentido, debe quedar claro que la permanencia de una mujer maltratada al lado de su agresor no es fruto exclusivo de su libre albedrío, pues existe una serie de factores externos que la condicionan en la que el individuo está inmerso. Por ende, con esta investigación se pretende conocer la valoración social que se da a las mujeres como sujetas de derecho.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (137.5 Kb)   docx (472.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com