ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo academico.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Metropolitana Castro Carazo

Carrera

Administración de Aduanas

Estudiante

Sharon Art Barboza

Tema

Articulo Académico

Asignatura

Métodos y técnicas de estudio

Profesora

Alejandra Rodríguez

Los hábitos alimenticios en Costa Rica

¿Por qué han cambiado los hábitos alimenticios en las personas?

  Los hábitos alimenticios tienen diferentes enfoques de acuerdo con la cultura de las personas, los hábitos alimenticios son una línea muy delgada entre una vida plena y sana y una serie de enfermedades y visitas al medico, no obstante, estos hábitos también se ven influenciados por la región donde viven las personas; sus costumbres y culturas; experiencias y formas de preparación de los alimentos entre otros, si se observan a dos familias de diferente región preparando el mismo platillo no van a prepararlo de igual forma, esto influye en la alimentación de los niños ya que si crecen con buenos hábitos alimenticios se desarrollarán con estos hábitos bien arraigados mas si crecen en un ambiente donde sus hábitos no muestran mucho interés por su salud estos niños adoptaran estas costumbres.

  Estos hábitos son herramientas útiles si se saben utilizar para enseñar buenas costumbres desde niños, crear un mejor desempeño en cualquier ámbito ya sea social o laboral ya que estos hábitos van de la mano con el ejercicio y este es un complemento fundamental para un buen desarrollo de problemas y una taza de vida más alta y saludable.Es una alternativa que se encuentra al alcance de todos pero pocos aprovechan sus beneficios que influyen en la vitalidad y la energía para la salud física y mental.

  El impacto de la mala alimentación y el sedentarismo en la sociedad joven pueden llevar a enfermedades y de este modo se puede alcanzar desordenes metabólicos como sobrepeso, diabetes, hipertensión y altos niveles de colesterol.

 Todo esto se relaciona con el aumento de grasa en el hígado. Estos comportamientos y hábitos inadecuados incrementan la acumulación de grasa en el cuerpo, lo que se relaciona con el aumento de peso y enfermedades cardiacas.

  El problema inicia con aspectos simples, el no tener un horario específico para comer, el ignorar el valor nutritivo de los alimentos al comprarlos y el consumo desmedido de comida chatarra.

  Lo que se pretende con este artículo es determinar si las persona son educadas acerca de los diferentes hábitos alimenticios buenos y malos que se presentan en los hogares y como se pueden mejorar.

  El poder analizar las variables de los hábitos en la alimentación de acuerdo con la ubicación geográfica de la población y enseñar la cultura alimenticia correcta dentro de su contexto social, cultural y económico.

  Según la Universidad ISALUD define el concepto de hábitos alimenticios como  ´´La expresión de las creencias y tradiciones alimentarias de una población y están ligados al medio geográfico y la disponibilidad de alimentos´´.

  Para tener hábitos saludables se deben seguir una serie de aptitudes y cambios en la alimentación para obtener resultados positivos como los siguientes:

 Tener una buena hidratación, combinar correctamente los alimentos y aumentar el consumo de frutas.

  Realizar actividad física diariamente para un mejor funcionamiento cardiovascular.

  Implantar los buenos hábitos de alimentación en los niños y en las instituciones.

  La alimentación vade la mano con la orientación que le dan los adultos a los niños en los hogares, la base del problema de los malos hábitos empieza en las costumbres de las familias y la falta de interés hacia este tema; el enfoque acerca de comida sana impartida en las familias y las soluciones para este problema.

  Los hábitos alimenticios juegan un papel muy importante para una vida saludable, ya que se ha deteriorado la costumbre del buen comer en las familias, el comer sano fuera de casa es posible, solo es suficiente que se tenga un poco de control y evitar las grasas perjudiciales para la salud.

  Es fundamental el aprender a consumir alimentos variados y saludables y con poca grasa sin mencionar el hacer ejercicio e inculcar estos hábitos en las familias.

    Las costumbres alimenticias y los horarios de trabajo de los ticos

  Se realizó una encuesta a diez hombres y mujeres entre veinte y cincuenta años que trabajan en la cual se les hizo preguntas acerca de sus hábitos alimenticios.

  El propósito de esta encuesta es analizar un poco más sobre las costumbres de alimentación de las personas que trabajan y como influye esto en el núcleo familiar.

1.¿Su alimentación depende de la localidad en la que vive?

Siete de cada diez personas afirman que su alimentación dependía de la localidad de sus hogares y que también influía si cerca de sus casas se encontraban puestos de comida rápida o supermercados.

2.¿Tiene horarios fijos para la comida en casa?

Cinco de cada diez personas afirmaron tener horarios fijos en los hogares, los hombres son mas proclives a no tener horarios en el hogar.

3.¿Hacen 5 comidas en su hogar, desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena? De 2 a 3, De 3 a 4, De 4 a 5.

Ocho de cada diez personas que trabajan afirmaron que cuando están en sus hogares si preparan de 4 a 5 comidas en sus casas, pero en sus horas de trabajo comen de 2 a 3 veces.

4.¿Suele comer fuera de casa seguido? Siempre, A veces, Nunca.

Las diez personas encuestadas contestaron que a veces comían fuera de casa y que esto dependía de sus horarios de trabajo.

5.¿Sabe que durante las comidas no hay que hacer otras actividades como ver televisión, leer, etc.?

Nueve de cada diez personas contestaron que practican alguna actividad mientras comen en sus trabajos y en sus hogares.

6.¿Realiza actividad física a menudo?

Las diez personas encuestadas saben el beneficio del ejercicio pero solo cuatro afirman hacer actividad física en su tiempo libre.

7.¿Tiene la costumbre de desayunar?

Cinco de cada diez personas dicen no desayunar ya que sus horarios al entrar a su trabajo son de mañana.

8.¿Planifica lo que comerá en cada comida?

Las diez personas encuestadas afirman que planifican sus comidas los días que no tienen que trabajar ya que esto les facilita ir a comprar lo que comerán en el momento.

9.¿Adopta el tamaño de las porciones a las necesidades de cada miembro de la familia?

Seis de cada diez personas dicen que les sirven a sus familias de acuerdo a sus gustos en las comidas.

10.¿Sabe que no es bueno tener que comerse todo lo del platos si antes está satisfecho.?

Las diez personas encuestadas afirman comer hasta quedar satisfechos y dejar comida si ya están llenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com