ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reestrenos En Cine De Disney


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 9

Los Re-estrenos en cine de Disney ¿El retorno de un clásico o estrategia comercial?

Los re-estrenos de las películas en el cine es algo que no se veía desde hace varios años y últimamente los más grandes directores e industrias cinematográficas han vuelto a utilizar este método, uno de ellos es el tan conocido Walt Disney Animation Studies. ¿La razón? ¿Devolver a la gente esos clásicos con los que crecieron y que probablemente marcaron su infancia, o es meramente una estrategia comercial con películas cuyo éxito está asegurado? Analicemos hasta qué punto se pueden “utilizar” los recuerdos de las personas para conseguir más recaudaciones económicas.

Palabras claves: Cine, Disney, Reestrenos, fin comercial.

Desde hace un tiempo que en las industrias cinematográficas ha comenzado a existir cierto temor por las cada vez más notables bajas recaudaciones que se están obteniendo en las ventas de entradas al cine, estas cayeron un 3% entre los años 2010 y 2011. Cifras que sólo son preocupantes para una industria cuyo objetivo es cada vez ir más en aumento.

Debido a esto, la última apuesta a la que varios estudios han decidido recurrir es el éxito asegurado de un re-estreno, algo que no se veía desde hace varios años y que actualmente se está volviendo todo un fenómeno en Hollywood. Comenzó hace un tiempo con los re-estrenos en DVD y Blue-ray y ahora, gracias al formato en 3D, también llega a los cines de todo el mundo. El éxito que está provocando la recuperación de grandes clásicos en la pantalla grande y acompañados de las mejores tecnologías de hoy en día, crean en el espectador un sentimiento de nostalgia y expectación que los induce a querer volver a ver esos films que marcaron una parte importante en la vida de toda un generación. Después de todo, ¿cuántas veces podemos disfrutar de un clásico sin aburrirnos? Por los resultados obtenidos con este método, al parecer muchas veces.

Por supuesto, no todos están de acuerdo con este antiguo método, ya que hay quienes piensan que es solo una nueva estrategia comercial para seguir aumentando el nivel de ingresos en las industrias cinematográficas y que éstas se “aprovechan” de los recuerdos nostálgicos que provocan algunos filmes en las personas, pues no todas las películas son aptas para re-estrenar en los cines, “para que un re-estreno funcione, los amantes del cine tienen que desearlo” afirmó Rob Moore, vicepresidente de Paramout, a la revista The Hollywood Reporter. Y tiene razón, no cualquier film puede provocar en las personas ese sentimiento y esas ganas de querer volver a verlo, apelar a esa nostalgia de los que ya la vieron y a que las nuevas generaciones deseen ver una película cuyo momento de fama fue hace varios años. “Hay toda una generación que no conoce la película y otro gran número de adolescentes que nunca la vio en cine. Eso, además de aquellos que quieren volver a sentir lo que sintieron la primera vez que la vieron” afirma James Cameron, uno de los más grandes directores del último tiempo, creador de grandes films cinematográficos como The Terminator y Avatar, y que también planea llevar de vuelta a la pantalla grande su mayor éxito, Titanic, y con toda la tecnología del sistema en 3D. Tema en el que no vamos a profundizar, pues nos centraremos en el estudio que más beneficios puede obtener con este método, uno que actualmente se convirtió en una de las más grandes industrias cinematográficas, y que sigue en aumento, hablamos de The Walt Disney Company. “Las grandes historias, lo mismo que los grandes personajes, nunca mueren y en Disney tenemos la fortuna de contar con un gran tesoro de ambos”, comentó en una oportunidad Alan Bergman, presidente de los estudios Walt Disney.

Bien sabido es lo que provocan las películas de Disney en las personas, existe toda una generación que creció con estos films y que agradece la posibilidad de poder verlos una vez más, y en las salas de cine, “hablamos de recuperar esa experiencia de hace años, cuando el público, al comprar su entrada, sella un contrato para conceder a la película toda su atención, sin llamadas, sin interrupciones, y ver así los filmes que amamos en toda su grandeza” afirma James Cameron, que asegura esa es la verdadera razón de esta idea “recuperar esa experiencia a los grande y, por cierto, en 3D”.

Y funciona, más que demostrado quedó con el gran éxito que obtuvo el re-estreno en cines en tercera dimensión de “El rey león”, lo más comentado de los últimos meses y que en cifras logró aumentar 94 millones de dólares a su recaudación total (Ayuso, 2012). Si nos enfocamos en esto último, ¿cuál es la verdadera razón por la que los estudios Disney decidió revivir estos clásicos como “el Rey León” o “La Bella y la Bestia” próxima a estrenar en Chile?

El retorno de los grandes clásicos

En toda su historia, Disney ha conseguido algo que no todas las empresas del mundo cinematográfico logran, introducirse en los sentimientos de las personas, y como se mencionó anteriormente, apelar a la nostalgia de generaciones que crecieron con estas películas. Sin duda, se obtuvo lo que se esperaba, pues según estudios realizados con “El rey león” la mayoría de las personas que compró una entrada para ver este re-estrenos fueron familias completas, donde los padres, quienes seguramente disfrutaron de estos films en su momento de estreno, ahora llevan a sus hijos a las salas de cine para que puedan ver estas grandes obras cinematográficas.

Las conversiones en tercera dimensión de “Toy Story” y “Toy Story 2” de Disney Pixar fueron sin duda lo que dio el pie a Disney para volver a utilizar este formato que está revolucionando la industria del cine, y que seguirá creciendo, con los ya confirmados estrenos de “La Bella y la Bestia” y “Buscando a Nemo” para este año, y con “Monsters Inc.” Y “La Sirenita” para el 2013, todas en formato de Disney Digital 3D.

Para completar mencionaremos que no sólo Disney está trabajando para traer de vuelta películas que obtuvieron un gran éxito en su momento, anteriormente ya se mencionó que James Cameron pretende lanzar muy próximamente “Titanic” en formato de tercera dimensión, y hay otros directores que también trabajan en lo mismo, George Lucas ya tiene fecha de estreno para “La guerra de las galaxias en 3D” y Peter Jackson intenta revivir su saga “El señor de los anillos”. Pero como siempre sucede, no todos están de acuerdo con el sistema en tercera dimensión, James Cameron sentencia que “el 3D no es más que una excusa para reinventar la idea del re-estreno”. Es por eso que filmes como “Los caza fantasmas” y “Regreso al futuro” también volvieron a los cines pero sin esta conversión.

La estrategia comercial detrás del clásico

Luego de ver el aumento en cifras que se obtuvo con el regreso de películas como “Toy Story” y “Toy Story 2” queda demostrado el éxito que logran los re-estrenos de estas películas tan conocidas. Esto sin necesidad de volver a mencionar el enorme e inesperado éxito de un grande como “El Rey León” cuyas cifras superaron enormemente las expectativas, “y en Hollywood, en cuanto ven dinero en algo, la experiencia se repite” (Ross) . ¿Cuánta razón hay detrás de esas palabras? ¿Es realmente el re-estreno una forma de devolverle a la gente sus clásicos de antaño? ¿O es meramente una gran estrategia comercial? Todo apunta a la última opción, ya que los grandes re-estrenos que podemos ver en los cines son aquellos que más éxito monetario recaudaron durante su momento de estreno. El mismo Cameron bromeó en una ocasión: “la única razón para los re-estrenos es que esta industria (del cine) está llena de jodidos avariciosos que no se dieron por satisfechos con la fortuna que hicieron la primera vez”. Y es que Disney tiene varias ventajas para realizar re-estrenos, el poder de la marca Disney en sus producciones, el poder de sus canales y la publicidad que ellos le aportan, y el poder de repercutir en el sector familiar.

El estreno en España de “La Bella y la Bestia” confirma el éxito “asegurado” que tienen las producciones de esta compañía. Los directores intentan justificarse de diversas formas para que no se sigan creando polémicas, ya sea por intentar sacar mayores provechos de historias tan queridas por los espectadores, o como otras donde se afirma que esto solo se debe a que las industrias del cine quieren asegurarse con ellas en lugar de invertir en nuevos proyectos, que pese a que pueden causar un gran éxito también existe la posibilidad de que fracasen o no consigan los resultados esperados, como en el caso reciente de “Piratas del Caribe 4”.

Aunque claro, también existe el tipo de personas que piensan que esta idea de re-estrenar clásicos del cine debería ocurrir más seguido, y con todo tipo de películas, especialmente esas que estrenaron hace tantos años y que se convirtieron en grandes clásicos pero que son tan desconocidos por las nuevas generaciones. El director de los estudios Disney, Alan Bergman anunció en un comunicado de prensa que, “nos alegra proporcionar a las audiencias de todas las edades la oportunidad de experimentar estas queridas historias en un nuevo formato en 3D, y a las nuevas generaciones la posibilidad de verlas por primera vez en la gran pantalla”. Tomaremos estas palabras para recalcar en otro motivo que merece atención, bien sabido es por todos, que las mentes y personalidades de los niños no son las mismas de hace 10 años, cuando los niños hablaban de películas como “Peter Pan” o “La Cenicienta”, ahora crecen más rápido que antes y a los 8 o 9 años ya no ven tanto cine animado sino que tal vez prefieren ver un film con más acción y menos musicales, lo cual también esta influyendo fuertemente en las bajas que se están obteniendo en las ventas de entradas para las nuevas apuestas cinematográficas del mundo animado. Esta puede ser otra razón por la que Disney quiere mostrar a estas nuevas generaciones la magia del cine de antaño, pero con más calidad, mejores efectos de sonidos y de color, todo acompañado por la tecnología de los lentes en tercera dimensión. ¿Para qué? Para hacer más atractivas estas bellas historias y atraer la atención de los más pequeños.

No olvidemos que estas historias son más antiguas de lo que se conoce, y que la película que vemos en las pantallas bajo la marca de Walt Disney Picture, son historias basadas en cuentos que suman muchos años más antes de su adaptación a la pantalla. Y es que el cine y la literatura han estado relacionados desde hace muchos años, y en su caso concreto, como añadió Sánchez Noriega en una ocasión, citando a André Bazin, estos textos “no quedan dañados por la adaptación en cuanto la película no menoscaba el valor del texto literario para la minoría que lo aprecia y hasta puede suscitar el interés de quienes lo ignoraban”. Es que en estos casos el llevar aquellos cuentos tan antiguos al cine ayudó a que permanecieran en el tiempo, ya que “la película resultante, situada dentro del arte cinematográfico y comparada con otras películas, tiene mayor altura estética que la que posee el texto literario dentro de la literatura y comparado con obras del mismo género” (Sánchez Noriega, 2001).

Estamos hablando entonces de verdaderos clásicos, que han pasado desde cuentos infantiles a ser, gracias a mentes inteligentes como la de Walt Disney, grandes éxitos de taquilla conocidas en todo el mundo. Y que ahora, después de tantos años, regresan a las pantallas de los cines, y siguen obteniendo el mismo éxito que en sus más grandes momentos de gloria, los cuales fueron hace ya varios años, pues siguiendo con los mismos ejemplos ya mencionados, destacamos que “El rey león” posee 18 años de antigüedad, mientras que “La Bella y la Bestia” suma casi 21 años.

Es por esto, que sea cual sea el motivo por el cual Disney trae de vuelta estos filmes, hay que disfrutar de ellos, pues están pensados para convertirse en fenómenos por tiempo limitado en las salas de cine y como espectadores no podemos dejar de revivir esas emociones que alimentaron nuestra infancia, y es que el placer de volver a ver grandes obras como “El rey león”, acompañado de los mejores efectos de Disney Digital 3D, es una oportunidad que no se puede desaprovechar.

Bibliografía

Ayuso, R. (13 de Enero de 2012). Hollywood hace de los reestrenos sus estrenos. El País.

Bazin, A. (s.f.). Defensa de la adaptación. Ediciones Rialp S.A.

Bergman, A. (s.f.).

Moore, R. (s.f.). The Hollywood Reporter.

Ross, D. (s.f.). Entertainment Weekly.

Sánchez Noriega, J. L. (2001). Las adaptaciones literarias al cine: un debate permanente. Comunicar, revista científica Iberoamericana de comunicación y educación, 68.

...

Descargar como  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt