ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Referencia Histórica Del Comercio


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 7

1. LEY UTILIZADA POR LOS FENICIOS Y EN QUE CONSISTÍA

Los fenicios fue uno de los primeros pueblos dedicados de manera amplia al comercio, ellos utilizaban la Ley Rhodia de Jactu “La Ley Marítima de los Rodias”, que consistía en resolver todo tipo de situación proveniente del comercio marítimo como la venta, alquiler, reparación de naves, transporte y7o contratación de personal.

2. LOS ROMANOS Y SUS MÉTODOS PARA RESOLVER PROBLEMAS EN MATERIA DE COMERCIO

Los romanos consideraban el comercio como una actividad para los extranjeros y esclavos, es por ello que no crearon leyes en materia mercantil, sin embargo para resolver materia en problemas de comercio tomaron de los fenicios la Ley Rhodia de Jactu, adaptándola a su naturaleza marítima, también utilizaron instituciones mercantiles como la banca, las sociedades y figuras jurídicas como la acción ejercitoria con el armador, dónde se realizaba acción a favor de quien contrataba un hijo de familia o esclavo colocado por la familia para que pagara los daños; la acción recepticia contra el capitán de la nave deteriorada o perdida de equipajes de los pasajeros; y la acción institutoria contra la persona con quien se ha contratado por intermedio de un representante.

3. EVIDENCIAS DE LOS APORTES DE LOS GRIEGOS

No existe documentos escritos que prueben la veracidad de las instituciones que los romanos utilizaban en materia mercantil, esto debido a que se dedicaban más a las artes y a la ciencia que a su legislación, fue más de costumbre y no escrita, la evidencia de su legislación lo demuestran las obras de los escritores griegos como Demóstenes, en el señalamiento de los contratos de préstamos, de cambio, transporte marítimo, las sociedades, los bancos, y la existencia de una jurisdicción especial de asuntos mercantiles. Por otro lado en Atenas se han obtenido referencias de lugares para depósitos de mercancías, de establecimiento de expendio de mercancías, lugares donde se reunían para celebrar contrato, lo que indica que hubo aportes aunque no exista ningún registro escrito que lo valide.

4. CARÁCTERÍSTICAS DE LA EDAD MEDIA QUE IDENTIFICAN EL DERECHO MERCANTIL COMO CIENCIA CASI AUTÓNOMA

-

- Los comerciantes crean la vida comunal o municipal.

- Se estimula la formación de los gremios.

- Cada oficio tenía su propio reglamento.

- Nacen las corporaciones a través de los gremios:

a) Las corporaciones tenían personalidad jurídica, capacidad para poseer patrimonio, adquirir y enajenar bienes.

b) Tenían sus propios estatutos.

c) Regularon los intereses de sus integrantes.

d) Tenían injerencias tanto en asuntos públicos como privados.

e) Fijaban tasas, impuestos y multas.

5. ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO MERCANTIL EN VENEZUELA

En Venezuela, hay dos etapas de la evolución del Derecho Mercantil, estas son la Época Colonial, (Hasta el año 1862), y la segunda que es desde el año1862 hasta nuestros días.

En la Primera etapa “Época Colonial”, se estaba conformado por Ordenanzas, como por ejemplo las Ordenanzas de Bilbao. Esta época comprende desde el Descubrimiento de América hasta la Declaración de Independencia, no existió un concepto jurídico de comercio, ya que la aparición del acto de comercio como figura con contenido jurídico tuvo lugar en el Código de Comercio francés de 1807. Así que históricamente durante todo el período colonial, el comercio desarrollado en América se encuentra regido por el sistema mercantilista español, que se centró en la regulación de la función del tribunal mercantil, que había sido asignado a las dos instituciones más importantes que se ocuparon del comercio: la Casa de Contratación y el Real Consulado.

Lo más importante de esta época fue la erección del Consulado Real de Caracas, por la Real Cédula de 3 de Junio de 1793, que fue creado en consideración al apreciable aumento y extensión que había tomado el comercio en América. El Consulado estaba compuesto de un Prior, dos Cónsules, nueve Consiliarios, y un Síndico; su función consistía en la más breve y fácil administración de justicia en los pleitos mercantiles, y la protección y fomento del comercio en todos los ramos. La función de administrar justicia estaba a cargo del Tribunal, el cual estaba integrado solamente por el Prior y dos Cónsules. El Tribunal conocía de todos los pleitos y diferencias que ocurrían entre comerciantes o mercaderes, sus compañeros y factores, sobre sus negocios de comercio, compra, venta, cambios, seguros, cuentas de compañías, factorías, y demás que deba conocer el Consulado de Bilbao conforme a sus ordenanzas.

La importancia de la regulación de la materia comercial en Venezuela se explica por el hecho de que los comerciantes, principalmente en Caracas, alcanzaron una identidad más rápidamente desarrollada que ningún otro sector de la sociedad venezolana. “El sector mercantil era el que en el lenguaje del siglo XIX se denominaba el «alto comercio», expresión que por si misma indicaba que se trataba de los grupos de mayor capacidad económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com