ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE REFERENCIA HISTÓRICA DE LA ECONOMÍA.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  7.371 Palabras (30 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 30

CAPITULO Nº 1: INTRODUCCION A LA ECONOMIA POLITICA

BREVE REFERENCIA HISTÓRICA DE LA ECONOMÍA

Desde hace millones de año el hombre, necesitó de los recursos que le brindaba la naturaleza. Al principio, los tomó hasta que se agotaron en el lugar en que se hallaban, por lo que constantemente debían viajar en busca de su alimento; esto impedía que las poblaciones se multiplicaran más del centenar de personas, pues los recursos eran escasos,  a esto se sumaba las inclemencias del tiempo, como también otros peligros.

Todo  cambió rotundamente a partir de descubrir  que podían plantar sus propias semillas y cosecharlas en un solo lugar sin tener que andar de un lado para el otro. La consecuencia fue: poder tener mejores alimentos, poder quedarse en un lugar y también domesticar animales sin necesidad de andar cazándolos. Lógicamente que también cambiaron las condiciones de vida, por ejemplo;  las casas o chozas que antes no podían hacerse muy sólidas, fueron construidas de mejor manera, porque tenían que habitarlas por el resto de sus vidas, y, de esta forma las poblaciones fueron creciendo cada vez más, además el rendimiento de las cosechas permitió desarrollar más tarde otra actividad que fue el intercambio.

Como podemos ver el hombre siempre necesitó desarrollar una “actividad” para sobrevivir, que nosotros llamaremos “actividad económica”.

Ahora podemos definir ¿qué es la economía para la sociedad? En primer lugar, debemos tener claro que la economía es una actividad, que debe necesariamente producir para poder mantener la supervivencia de la población a través del consumo, y todos estos productos deben distribuirse adecuadamente entre todos para evitar los problemas que pueden sobrevenir. De esto último se ocupa la política a través de la organización denominada Estado.

Entonces podemos definir a la “economía política como la actividad que realizan los seres humanos para poder sobrevivir y de cuya organización de tareas y distribución de ingresos y egresos se debe encargar el Estado, como organismo de control de la sociedad”.

El significado que corrientemente se le da a la economía puede restringir la importancia y amplitud de esta ciencia, ya que su alcance no ha sido delimitado, debido a la complejidad y al desarrollo logrado por las economías modernas.

La palabra “economía” ha sido utilizada, frecuentemente, para referirse a la gestión en la administración de la riqueza, sea esta referida a las unidades familiares, a las unidades empresariales (enterprise economics) o al Estado. (state economics)

La palabra “economía” tiene su origen en los vocablos griegos oiko-nomike, que se referían al manejo de las cosas domésticas. Luego el término fue extendido al manejo de las cosas de la ciudad o Estado.

ACTIVIDAD (de comprensión de textos)

Lea atentamente y luego conteste:

 a) Revise la información trabajada en el texto y desarrolle en un texto breve una explicación sobre lo que trata el tema. Para hacerlo tenga en cuenta:

  • El contexto histórico de las actividades económicas
  • Los conflictos que se generaron en las sociedades cuando comienza a producir su propio alimento.
  1. Reflexione, cómo fue evolucionando la condición de vida y económica del hombre y escríbelo en una hoja de papel.
  2. ¿Cuál considera que fue el gran cambio que sufrió la humanidad en la producción económica?
  3. ¿Qué es la economía para la sociedad?
  4. ¿Qué papel juega el Estado en la Economía?
  5. Elabore una definición sobre la Economía Política.

LA ECONOMÍA COMO CIENCIA SOCIAL

En algún momento el hombre tendría que considerar por qué era necesario que realizara tareas y programar, qué cosas y cuál sería la necesidad real de producir para que la población no sufriera el hambre como pasó en muchos períodos de la historia, tendría también que considerar la existencia de fenómenos constantes que perturbaran la economía, como ser las sequías, y poder preverlas. Es así, que surge la Economía como ciencia y como Ciencia Social, que va estudiar las relaciones económicas que se establecen entre los hombres que viven en Sociedad. Se plantea cómo usar los recursos productivos escasos para lograr los fines establecidos: qué bienes producir, ahora y en el futuro, cómo producirlos y para quién.

Su origen está en la economía doméstica, considerando a la familia como núcleo primario de la sociedad.

Con el desarrollo de la actividad económica se amplía el campo de acción de la ciencia económica: ésta se origina en la esfera familiar  y llega a abarcar problemas que afectan a las comunidades y a las naciones.

La Economía es una ciencia porque posee como todas las demás ciencias, forma de estudiarse particular, con su objeto particular de conocimiento que es la producción de los seres humanos, y a la vez es social porque abarca el campo de la sociedad y puede tener leyes que rigen su actividad.

CONCEPTO

__________________________________________________________________

La economía ha sido definida como:

1º: “La ciencia que trata de los medios por los cuales

la escasez de recursos se utiliza para satisfacer fines competitivos.2

2º: “El arte de sacarle el mayor provecho a la vida.”

 

Un concepto más general diría que:

“La economía es la ciencia que estudia la realidad social, desde el punto de vista de las acciones de los hombres, motivadas por la escasez de recursos,

que pueden ser usados en forma alternativa para satisfacer las necesidades humanas.”

De los conceptos dados surge que la economía es una ciencia social cuyo objeto es el estudio de la conducta humana relacionada con la producción de bienes y servicios, su intercambio y el uso de los mismos. Otro enfoque dice que el objeto de estudio de la economía es la asignación de recursos escasos a necesidades múltiples.

Leyes de la Economía y la Política: La Economía también se rige por leyes que los hombres intentan conocer y dominar, pero, debemos establecer las desigualdades entre leyes naturales y las leyes de la Economía y la Política que son Ciencias Sociales. Mientras que las leyes naturales son enunciadas en forma absoluta: (a determinada causa sigue siempre el mismo efecto, por ejemplo: si yo tiro un objeto desde un tercer piso, inevitablemente va a caer por la llamada “Ley de Gravedad”), en la Economía y la Política como ciencias sociales que son, las leyes no se cumplen en forma absoluta, sino que en estos casos hablamos de probabilidades en mayor o menor grado, y esto ocurre porque en dichos fenómenos tiene amplia intervención la voluntad humana; por ejemplo: puedo afirmar luego de una encuesta que,“el candidato “A” tiene probablemente el 45% de los votos de la población para la elección, con un margen de error de más  o menos el 5% .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)   pdf (649.9 Kb)   docx (311 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com