ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

 Reflexión Sobre Las Implicaciones De México Al Firmar Los Acuerdos De Dakar Y La Relación De Estos Compromisos Con La Práctica Docente.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  1.350 Visitas

Página 1 de 4

TRAYECTOS FORMATIVOS PARA MAESTROS EN SERVICIO 2012-2013

La Planificación en el Campo de Formación:

Exploracion y Comprensión del Mundo Natural y Social

 Reflexión sobre las implicaciones de México al firmar los acuerdos de Dakar y la relación de estos compromisos con la práctica docente.

El Marco de Acción de Dakar es la confirmación de la visión formulada en Jomtien (Tailandia) en 1990 en la Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Expresa el compromiso colectivo de la comunidad internacional de perseguir una estrategia amplia, con objeto de garantizar que en el lapso de una generación se atiendan las necesidades básicas de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos y que esa situación se mantenga después.

El Foro Mundial sobre la Educación brindó la oportunidad de evaluar los logros, las enseñanzas y los fracasos del último decenio. La Evaluación de la Educación para Todos en el año 2000 constituyó un esfuerzo para hacer el balance situacional de la educación básica en el mundo. Comprende las evaluaciones nacionales de los logros alcanzados en 183 países desde la Conferencia de Jomtien, los problemas encontrados y las recomendaciones para las actividades futuras. Los principales resultados de esas evaluaciones se presentan en informes sintéticos por región. Asimismo, se realizaron estudios temáticos especiales, se efectuaron encuestas sobre la calidad del aprendizaje en más de 30 países y se preparó una colección general y una síntesis de estudios monográficos sobre la participación de las ONG (Organizaciones no Gubernamentales) en la educación.

Cabe destacar también la importancia de diferentes conferencias regionales sobre EPT (Educación Para Todos) en donde participaron países de África, Asia, Estados Árabes, América y Europa; destacando la Conferencia de los nueve países más poblados (E-9) y entre los cuales se consideró a México, derivado de esta acciones se consolidan importantes debates sobre los resultados de la Evaluación para traducirlos en marcos regionales de acción que refuerzan los acuerdos de Dakar.

La perspectiva de Jomtien sigue siendo pertinente y eficaz. En efecto, facilita una visión amplia y general de la educación y su papel determinante para preparar a los individuos y transformar nuestra sociedad. Sus puntos y principios esenciales son los siguientes: generalización del acceso a la educación; insistencia en la igualdad; énfasis en los resultados del aprendizaje; ampliación de los medios y el alcance de la educación básica; mejoramiento del entorno educativo; y consolidación de alianzas. Por desgracia, la realidad dista mucho de esa visión: se sigue negando a millones de personas el derecho a la educación y las oportunidades que ésta brinda de una vida más segura, más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com